Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / El Estudio y la investigación del patrimonio cultural

El Estudio y la investigación del patrimonio cultural

Un componente fundamental dentro de los procesos de identificación, análisis y evaluación de los riesgos para la conservación del patrimonio cultural, guarda relación con los procesos de investigación y conocimiento en torno a las colecciones, sus contextos de producción o apropiación y las actividades en torno a la comunicación de sus valores patrimoniales que determina en muchos sentidos, los discursos, prácticas y usos de estas colecciones en diversas entidades como archivos, museos y bibliotecas. En ese sentido, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en otros contextos en los que los museos son entidades dedicas por excelencia a la producción de conocimiento, en Colombia menos del 1% de los museos cuenta con programas o grupos constituidos de investigación, más allá de los trabajos puntuales enfocados a procesos de curaduría y desarrollo de exhibiciones.

Como respuesta a este problema, el curso propone un panorama amplio que permita acercar a los estudiantes a los enfoques, métodos y prácticas de investigación del patrimonio cultural y las colecciones, enfatizando en casos de estudio y en otras estrategias como la documentación, el inventario y el registro de las colecciones, que resultan fundamentales para los procesos de valoración.

Este curso hace parte del programa Patrimonio: conservación y gestión de colecciones. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación.

•    Brindar un panorama amplio de los enfoques, perspectivas y métodos de investigación del patrimonio cultural y las colecciones.
•    Establecer las relaciones entre el conocimiento de las colecciones y su conservación.
•     Identificar las estrategias necesarias para el conocimiento de las colecciones como una parte fundamental para su manejo.

Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias.

Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.

Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes.

SESIÓN 1
El patrimonio cultural necesidades de investigación
SESIÓN 2
La investigación histórica de los objetos y sus contextos
SESIÓN 3
Los objetos como fuente de investigación. Arqueología y cultura material
SESIÓN 4
La documentación y el registro de la información. Inventario-valoración
SESIÓN 5
Detrás de lo visible. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural I
SESIÓN 6
Ciencia, arte y patrimonio. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural II
SESIÓN 7
El trabajo interdisciplinario en el estudio del patrimonio cultural. Ejemplos y casos
SESIÓN 8
Curaduría, exhibición y conservación

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Mario Omar Fernández

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería. Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos. Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos.