El Estudio y la investigación del patrimonio cultural
Un componente fundamental dentro de los procesos de identificación, análisis y evaluación de los riesgos para la conservación del patrimonio cultural, guarda relación con los procesos de investigación y conocimiento en torno a las colecciones, sus contextos de producción o apropiación y las actividades en torno a la comunicación de sus valores patrimoniales que determina en muchos sentidos, los discursos, prácticas y usos de estas colecciones en diversas entidades como archivos, museos y bibliotecas. En ese sentido, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en otros contextos en los que los museos son entidades dedicas por excelencia a la producción de conocimiento, en Colombia menos del 1% de los museos cuenta con programas o grupos constituidos de investigación, más allá de los trabajos puntuales enfocados a procesos de curaduría y desarrollo de exhibiciones.
Como respuesta a este problema, el curso propone un panorama amplio que permita acercar a los estudiantes a los enfoques, métodos y prácticas de investigación del patrimonio cultural y las colecciones, enfatizando en casos de estudio y en otras estrategias como la documentación, el inventario y el registro de las colecciones, que resultan fundamentales para los procesos de valoración.
Este curso hace parte del programa Patrimonio: conservación y gestión de colecciones. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación.Objetivos
• Brindar un panorama amplio de los enfoques, perspectivas y métodos de investigación del patrimonio cultural y las colecciones.• Establecer las relaciones entre el conocimiento de las colecciones y su conservación.
• Identificar las estrategias necesarias para el conocimiento de las colecciones como una parte fundamental para su manejo.
Metodología
Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias.
Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.
Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes.
Contenido
SESIÓN 1El patrimonio cultural necesidades de investigación
SESIÓN 2
La investigación histórica de los objetos y sus contextos
SESIÓN 3
Los objetos como fuente de investigación. Arqueología y cultura material
SESIÓN 4
La documentación y el registro de la información. Inventario-valoración
SESIÓN 5
Detrás de lo visible. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural I
SESIÓN 6
Ciencia, arte y patrimonio. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural II
SESIÓN 7
El trabajo interdisciplinario en el estudio del patrimonio cultural. Ejemplos y casos
SESIÓN 8
Curaduría, exhibición y conservación
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.