Ecologías líquidas en el arte contemporáneo de América Latina

Curso

Ecologías líquidas en el arte contemporáneo de América Latina

Inicio / Programas / Ecologías líquidas en el arte contemporáneo de América Latina

Ecologías líquidas en el arte contemporáneo de América Latina

Tarifas:

Con créditos académicos: 
*El valor del curso es de $3.100.000 si te encuentras en Colombia 

Para realizar el pago ingresa aquí

Sin créditos académicos:
*El valor del curso es de $2.500.000  si te encuentras en Colombia 

Para realizar el pago ingresa aquí

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 

Horario*: 6:30a.m. a 9:15a.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

En este curso intensivo exploraremos a través de las prácticas artísticas y desde un marco interdisciplinar y contextualizado diversas relaciones entre los humanos y los cuerpos de agua materializadas en las estéticas ambientales. Contextualizaremos nuestros objetos de estudio a la luz de discusiones y retos urgentes que plantea la era del Antropoceno, abordando temas históricos y contemporáneos como la estructuración filosófica entre cultura y naturaleza, las economías coloniales-extractivas, y las búsquedas hacia otros modos de "sentipensar" (Arturo Escobar) nuestra relación con y en la Tierra.  
Las clases abrirán espacios para comentar y analizar en detalle un conjunto de obras de arte que abarcan diversos medios, desde la pintura al performance, y del arte sonoro al arte digital, en paralelo con textos claves de crítica y teoría sobre cuerpos de agua y las estéticas ambientales. El curso también tiene como objetivo guiar a los participantes un trabajo de investigación que les pone en diálogo directo con artistas de la red de investigación entre—ríos, teniendo como fin la elaboración de trabajos a ser publicados en la plataforma digital https://entre-rios.net.  
En este sentido, se busca potenciar en los estudiantes competencias académicas y metodologías traducibles al mundo laboral, con énfasis trabajo en los entornos digitales, elaboración de trabajos audiovisuales y/o textos ilustrados, la escritura para publicación y recepción entre públicos diversos, y los procesos editoriales para publicación. Además, el curso integra el espíritu colaborativo e horizontal al involucrar a los estudiantes en una red internacional de investigación y al visibilizar sus trabajos realizados en la maestría en Historia de Arte al publicarlos en el sitio web de entre—ríos. 

Requisitos: Ser profesional 

Idioma: Español

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Profesores

Dra Lisa Blackmore (University of Essex)

Lisa Blackmore se ha especializado en la investigación de la estética y la política de la modernidad en el arte, la arquitectura y la cultura visual de América Latina y el Caribe, explorando contextos históricos y pactos epistémicos que entrelazan la visión con el poder y el conocimiento. Después de recibir su doctorado en 2011, enseñó en universidades de Caracas y Leeds, y ha trabajado como curadora y traductora, enfocándose particularmente en temas de memoria, espacio y cultura digital. La investigación postdoctoral que desarrolló en la Universidad de Zúrich desde 2014 hasta 2017 buscó expandir el repertorio del paisaje moderno en América Latina dirigiendo la atención a sus puntos ciegos: formas desordenadas de la naturaleza, ruina y memoria, provocadas por diferentes tipos de violencia. Su primer libro fue Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela, 1948-1958, publicado por University of Pittsburgh Press en 2017. Actualmente coedita dos volúmenes sobre cultura y política en Venezuela. Se incorporó a la Facultad de Filosofía e Historia del Arte de la Universidad de Essex como profesora de Historia del Arte y Estudios Interdisciplinarios en 2017.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.