Dieting101: Fundamentos de la alimentación saludable

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Dieting101: Fundamentos de la alimentación saludable

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Dieting101: Fundamentos de la alimentación saludable

En un mundo donde la desinformación en estilos de vida es un desafío constante, este curso te proporcionará los conocimientos necesarios para comprender verdaderamente qué significa llevar una alimentación saludable. A través de un enfoque científico y práctico respaldado por profesionales en medicina, nutrición y psicología, aprenderás a diferenciar la verdad de los mitos en las redes sociales, al tiempo que obtendrás conocimientos actualizados sobre las últimas tendencias nutricionales basadas en evidencia. 

Al participar en este curso, adquirirás conocimientos desde los fundamentos de los macronutrientes, comprendiendo qué implica seguir patrones de alimentación saludable, hasta estrategias nutricionales avanzadas para el control de peso, como el ayuno intermitente, las dietas bajas en carbohidratos y las dietas basadas en plantas. Aprenderás a crear hábitos saludables desde una perspectiva neurocientífica, optimizando tus compras de alimentos y adaptando tu vida laboral y personal a un estilo de vida saludable. Las clases magistrales y los talleres prácticos complementarán tu aprendizaje, brindándote una experiencia completa y enriquecedora. 

Dirigido a

Dirigido a profesionales de diferentes áreas interesados en promover el bienestar y la salud, que deseen mantener un peso saludable, mejorar su bienestar a través de una alimentación adecuada y adquirir conocimientos actualizados sobre nutrición y tendencias de alimentación saludable. 

Médicos, nutricionistas, dietistas, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, que busquen actualizar y profundizar sus conocimientos en nutrición y alimentación saludable. 

Profesionales del bienestar y la prevención, como psicólogos, coaches de bienestar y consultores de estilo de vida saludable, interesados en integrar la alimentación saludable como parte de su enfoque general de bienestar y prevención de enfermedades. Así como profesionales del deporte y el ejercicio, entrenadores deportivos, preparadores físicos y profesores de educación física, interesados en comprender cómo la alimentación puede influir en el rendimiento físico y la salud de los deportistas. 

Estudiantes de ciencias de la salud que deseen ampliar sus conocimientos en nutrición y alimentación saludable.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

1. Comprender los fundamentos de una alimentación saludable y sus principios clave. 

2. Analizar las distintas corrientes científicas y culturales que influyen en los conceptos de alimentación saludable. 

3. Evaluar la mejor dieta en función de la evidencia científica y las necesidades individuales. 

4. Aplicar estrategias basadas en la ciencia para llevar una alimentación saludable, como el ayuno intermitente, las dietas bajas en carbohidratos y las dietas basadas en plantas. 

5. Diseñar un plan alimentario propio que optimice la salud, considerando la frecuencia de las comidas y seleccionando opciones de platos y snacks saludables. 

6. Desmitificar la información nutricional falsa o engañosa en las redes sociales, desarrollando habilidades para evaluar críticamente la veracidad de la información.

Metodología

Virtual: clases sincrónicas teóricas con ejercicios prácticos aplicables individuales y en grupo, 2 talleres prácticos virtuales

Comunidad en línea de apoyo para resolución de dudas, opiniones y compartir recursos electrónicos como pdfs, artículos, links. 

Contenido

Módulo 1: ¿Por qué nos cuesta tanto llevar una alimentación saludable? 

-Historia y contexto: la pandemia de obesidad 

-Fundamentos de la nutrición: los macronutrientes y su importancia en una alimentación saludable 

Módulo 2: Adaptación de una alimentación balanceada 

-Qué significa llevar una alimentación saludable según la ciencia: 

-Qué dice la evidencia, las guías internacionales y los expertos 

-Cuál es la mejor dieta: relación entre la ciencia y los factores culturales 

-Estrategias para formar hábitos saludables: una mirada desde la neurociencia 

-Optimización del número de comidas y el plato ideal: 

-Cuántas veces debemos comer al día: la importancia de la frecuencia de las comidas 

-Cómo crear un plato de comida ideal y seleccionar snacks saludables 

-Lectura de etiquetas nutricionales y estrategias para realizar compras eficientes 

-Pensamiento crítico en el fitness: desmitificando la información engañosa de las redes sociales 

(Frutas, jugos detox, edulcorantes artificiales, fibra, ayuno) 

-Pirámide de la evidencia: cómo evaluar la veracidad de la información nutricional 

Módulo 3: Abordajes nutricionales en tendencia 

-Alimentación basada en plantas: Beneficios y evidencia científica para la salud cardiovascular 

-Pasos fundamentales para adoptar una alimentación vegetariana/ vegana correctamente 

-Dieta cetogénica y baja en carbohidratos: historia, evidencia en pérdida de peso y salud metabólica 

-Pasos básicos para seguir una dieta cetogénica de manera adecuada 

-Ayuno intermitente: tipos de ayuno y su implementación 

-Beneficios respaldados por evidencia científica 

-Taller práctico: de la teoría a la práctica con casos reales 

-Optimización de un plan alimenticio personalizado según distintos escenarios 

-Cálculo de requerimientos diarios de proteína según necesidades individuales 

-Resolución de dudas e inquietudes 

-Cocina y salud: Taller de cocina en línea 

-Preparación de un almuerzo y snack saludable para llevar al trabajo  

Profesores

Maria Juliana Miranda Pachón

Médica general egresada de la Universidad de los Andes, comprometida con la práctica de la medicina basada en la evidencia y la atención centrada en el paciente. Epidemióloga y educadora en estilos de vida saludable a través de @nocomaentero en TikTok e Instagram. Miembro activo de la Asociación Colombiana de la Medicina del Estilo de Vida (AMESVIDA) y con formación en nutrición funcional y medicina del estilo de vida. Actualmente, se está formando en Medicina Culinaria (CHEF Harvard program) y health coaching para brindar un enfoque integral en la promoción de la salud.

Maria Alejandra Tangarife

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes Msc. en Neurociencias, experta en investigación en psicología, neurociencia social y procesos cognitivos. Especializada en estadística y análisis de datos en SPSS, R y Python. Comprometida con la educación, ha desempeñado roles como docente y mentora, con el objetivo de integrar la mente y el cuerpo como moderadores para lograr una mejor salud. Enfocada en el bienestar de las personas, busca constantemente nuevas opciones para acercarse a los individuos y mejorar su calidad de vida, promoviendo un enfoque integral de bienestar.

Carlos Olimpo Mendivil Anaya

MD, MSc, PhD Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes Médico Institucional, Sección de Endocrinología, Fundación Santa Fe de Bogotá Presidente, Federación Diabetológica Colombiana

Pedro Alejandro Franco Fuquen

Médico egresado de la Universidad de los Andes con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de la obesidad mediante cambios en el estilo de vida. Con un Máster en Nutrición Deportiva del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, y un certificado de Entrenador Personal de la ISSA, se ha dedicado a cerrar la brecha entre el fitness como deporte y el fitness como salud. Actualmente se desempeña como fellow de investigación en terapias celulares para el cáncer en la Clínica Mayo, número 1 del mundo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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