Dieting101: Fundamentos de la alimentación saludable

Curso

Dieting101: Fundamentos de la alimentación saludable

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Dieting101: Fundamentos de la alimentación saludable

Dieting101: Fundamentos de la alimentación saludable

En un mundo donde la desinformación en estilos de vida es un desafío constante, este curso te proporcionará los conocimientos necesarios para comprender verdaderamente qué significa llevar una alimentación saludable. A través de un enfoque científico y práctico respaldado por profesionales en medicina, nutrición y psicología, aprenderás a diferenciar la verdad de los mitos en las redes sociales, al tiempo que obtendrás conocimientos actualizados sobre las últimas tendencias nutricionales basadas en evidencia. 

Al participar en este curso, adquirirás conocimientos desde los fundamentos de los macronutrientes, comprendiendo qué implica seguir patrones de alimentación saludable, hasta estrategias nutricionales avanzadas para el control de peso, como el ayuno intermitente, las dietas bajas en carbohidratos y las dietas basadas en plantas. Aprenderás a crear hábitos saludables desde una perspectiva neurocientífica, optimizando tus compras de alimentos y adaptando tu vida laboral y personal a un estilo de vida saludable. Las clases magistrales y los talleres prácticos complementarán tu aprendizaje, brindándote una experiencia completa y enriquecedora. 

Dirigido a

Dirigido a profesionales de diferentes áreas interesados en promover el bienestar y la salud, que deseen mantener un peso saludable, mejorar su bienestar a través de una alimentación adecuada y adquirir conocimientos actualizados sobre nutrición y tendencias de alimentación saludable. 

Médicos, nutricionistas, dietistas, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, que busquen actualizar y profundizar sus conocimientos en nutrición y alimentación saludable. 

Profesionales del bienestar y la prevención, como psicólogos, coaches de bienestar y consultores de estilo de vida saludable, interesados en integrar la alimentación saludable como parte de su enfoque general de bienestar y prevención de enfermedades. Así como profesionales del deporte y el ejercicio, entrenadores deportivos, preparadores físicos y profesores de educación física, interesados en comprender cómo la alimentación puede influir en el rendimiento físico y la salud de los deportistas. 

Estudiantes de ciencias de la salud que deseen ampliar sus conocimientos en nutrición y alimentación saludable.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

1. Comprender los fundamentos de una alimentación saludable y sus principios clave. 

2. Analizar las distintas corrientes científicas y culturales que influyen en los conceptos de alimentación saludable. 

3. Evaluar la mejor dieta en función de la evidencia científica y las necesidades individuales. 

4. Aplicar estrategias basadas en la ciencia para llevar una alimentación saludable, como el ayuno intermitente, las dietas bajas en carbohidratos y las dietas basadas en plantas. 

5. Diseñar un plan alimentario propio que optimice la salud, considerando la frecuencia de las comidas y seleccionando opciones de platos y snacks saludables. 

6. Desmitificar la información nutricional falsa o engañosa en las redes sociales, desarrollando habilidades para evaluar críticamente la veracidad de la información.

Metodología

Virtual: clases sincrónicas teóricas con ejercicios prácticos aplicables individuales y en grupo, 2 talleres prácticos virtuales

Comunidad en línea de apoyo para resolución de dudas, opiniones y compartir recursos electrónicos como pdfs, artículos, links. 

Contenido

Módulo 1: Desafíos en el camino hacia una alimentación saludable

-La pandemia más importante de nuestras vidas: obesidad y sus consecuencias

-Descifrando la complejidad de nuestros hábitos alimentarios: Analizando los factores culturales, las tendencias y la influencia psicológica en nuestras elecciones.

Módulo 2: Fundamentos teóricos y su importancia

-Fundamentos Clase 1: Macronutrientes, micronutrientes y oligoelementos

-Fundamentos Clase 2: Qué hace la comida en nuestro cuerpo

-Fundamentos Clase 3: Principios básicos de una alimentación saludable: ¿cuántas veces comer al día? ¿Cuál es la cantidad óptima de proteína? ¿Cómo se ve un plato ideal?

Módulo 3: Abordajes nutricionales en tendencia

-Adoptando una Alimentación Basada en Plantas: estrategias para iniciar y mantener un enfoque sostenible

-Descifrando Mitos en la Dieta: la verdad sobre Edulcorantes Artificiales, Jugos y Frutas

-Lectura de etiquetas nutricionales y estrategias para realizar compras eficientes

-Ayuno intermitente, dieta cetogénica y dieta flexible (If It Fits Your Macros): ¿cuándo considerarlas y cómo incorporarlas?

Módulo 4: Talleres prácticos

-Elaboración de un plan personalizado: cálculo de requerimiento calórico, optimización de suplementación básica, cálculo de porcentaje de grasa y estrategias medibles para el seguimiento de objetivos. 

-Cocina y salud: taller de cocina en línea. Preparación de un almuerzo y snack saludable para llevar al trabajo/colegio. 

-Resolución de dudas e inquietudes

Profesores

Maria Juliana Miranda Pachón

Médica general egresada de la Universidad de los Andes, comprometida con la práctica de la medicina basada en la evidencia y la atención centrada en el paciente. Epidemióloga y educadora en estilos de vida saludable a través de @nocomaentero en TikTok e Instagram. Miembro activo de la Asociación Colombiana de la Medicina del Estilo de Vida (AMESVIDA).

Maria Alejandra Tangarife

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes Msc. en Neurociencias, experta en investigación en psicología, neurociencia social y procesos cognitivos. Comprometida con la educación, ha desempeñado roles como docente y mentora, con el objetivo de integrar la mente y el cuerpo como moderadores para lograr una mejor salud.

Juan Esteban Garcia Robledo

Médico egresado de la universidad Icesi con honores, se ha dedicado por más de cinco años a la investigación básica y clínica del cáncer, incluyendo investigaciones relacionadas con factores ambientales y estilo de vida y su relación con el cáncer, con más de 30 publicaciones en revistas indexadas. Actualmente haciendo postdoctorado en inmunoterapia en la Clínica Mayo, US.

Luis Carlos Escobar Rossi

Médico especialista en medicina del deporte. Miembro REDCOLAF. Dos años de experiencia en deporte de alto rendimiento, en modalidades de arte competitivo y precisión como tiro con arco, gimnasia trampolín, baile deportivo, ecuestre, esgrima, entre otros. Consulta de prescripción de ejercicio en Instituto de Diabetes y Endocrinología.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados