Derecho del entretenimiento

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Derecho del entretenimiento

Desde que en la década de los setenta se comenzó a medir el impacto en el PIB de las industrias creativas y se evidenció que en el Colombia era de más del 3.4%, estas se han convertido en uno de los puntales de desarrollo económico más importantes generando el denominado efecto naranja, que infortunadamente se vio seriamente afectado por la pandemia, obligando desde ya a buscar escenarios que la vuelvan a dinamizar. 

Hemos visto importantes fenómenos legales y económicos en Colombia con la expedición de la Ley Naranja, con la actualización legislativa de la Ley de derecho de autor como consecuencia de nuestros compromisos adquiridos en el TLC con Estados Unidos y para el ingreso a la OCDE y con las diversas reformas y realidades en la era POSTCOVID 19, particularmente con la expedición de los decretos 474 y 697 de 2020 que buscan aliviar al sector y generar escenarios que le permitan su reactivación y si se quiere, reinvención. 

Adicionalmente, el estudio y actualización del Derecho del Entretenimiento, Imagen y demás disciplinas vinculadas con el tema, resulta cada día más relevante en atención al constante desarrollo y crecimiento globalizado de las industrias del conocimiento en donde la protección, transferencia y negociación de activos intangibles como las composiciones musicales, interpretaciones artísticas, fonográficas, industria editorial, creación y desarrollo de obras cinematográficas y teatrales, moda, marcas, agencias de noticias, usos comerciales de imagen, construcción de apps o licenciamiento de software o software como servicio, etc.). 

El énfasis digital y el uso de herramientas tecnológicas y nuevos escenarios del sector, serán parte de la nueva realidad Postcovid19 que debemos tener claro en su uso, estrategia y legalidad.

Dirigido a

Todas aquellas personas que dispongan modelos de negocios creativos, así como abogados y profesionales de otras áreas con interés en profundizar en el tema con miras a lograr asesorar adecuadamente a quien se lo solicite. 

Objetivos

  • Conocer las últimas tendencias legislativas en la materia, incluida la incursión a los principios básicos de la economía naranja. 
  • Identificar aspectos del derecho del entretenimiento, particularmente del derecho de autor, conexos, signos distintivos, secretos empresariales, imagen, competencia, publicidad, parodia, y su ámbito legal, jurisprudencial y práctico. 
  • Proporcionar herramientas generales para la realización de negocios dentro del ámbito del derecho del entretenimiento, la imagen o la moda, por mencionar unos ejemplos. 
  • Conocer los riesgos que normalmente se presentan, de tal manera, que, sin buscar instruir abogados, el grupo disponga de las herramientas necesarias para administrar todos los componentes relacionados con el derecho del entretenimiento. 
  • Aprender a utilizar e interrelacionar las diferentes herramientas de la propiedad intelectual. 
  • Conocer los incentivos que prevé la legislación actual para las empresas creativas que cumplan los requisitos de la Ley Naranja y dar herramientas a los emprendedores que les permita definir si les conviene acogerse o no a los beneficios de la Ley Naranja.  
  • Conocer las modificaciones reguladas en el Plan Nacional de Desarrollo en relación con acuerdos sobre derechos patrimoniales. Conocer las últimas reformas en materia de incentivos, alivios tributarios, estrategias de reactivación en Pandemia.  

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica. Desarrollaremos instrucción general respecto a los temas más relevantes del derecho del entretenimiento e imagen, soportados exclusivamente con casos de la vida real, jurisprudencia, talleres de construcción de contratos, entre otros. Dependiendo del perfil de los asistentes, se tratarán talleres prácticos con actividades sincrónicas.

Contenido

Módulo 1: 

Introducción general al derecho del entretenimiento (derecho de autor y conexos, derechos de explotación, signos distintivos, publicidad, competencia, industria musical, fonográfica, fotográfica, cinematográfica, etc. 

  1. Introducción general del derecho del entretenimiento y nueva ley de derecho de autor (Ley 1915 de julio 12 de 2018). 
  2. Casos fronterizos entre la propiedad industrial y el derecho de autor. Cómo aprovechar el derecho de autor frente al derecho de marcas, las nuevas creaciones y el derecho de autor, las ideas y los secretos empresariales, entre otros. 
  3. Casos prácticos de los signos distintivos (marcas de producto o de servicios. 
  4. Derecho de la competencia, protección al consumidor y manejo de publicidad, incluido a través de redes digitales e influencers. 
  5. Determinación de lo que es obra y lo que no. Derechos reconocidos y su ejercicio, incluso en la industria editorial; aspectos generales de la disposición de derechos en la nube, casos de interpretación de limitaciones y excepciones, talleres sobre protección de la forma y las ideas, manejo del derecho de paternidad e integridad, entre otros. 
  6. Taller de casos prácticos, construidos y entregados con anterioridad para su debate en la sesión. 
  7. Derechos conexos de los artistas intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión (radio y televisión). Alcance y vinculación con el derecho de autor. 
  8. Sistema general de contratación y disposición de los derechos (contratos y cláusulas básicas). 
  9. Casos prácticos y jurisprudencia nacional e internacional. 
  10. Obras audiovisuales, fijaciones audiovisuales y publicitarias. 
  11. Contenido de la protección. 
  12. Procesos de contratación en dichas obras y fijaciones. 
  13. Casos prácticos (desarrollo, contratación, conflictos, taller de construcción contractual de obra). 

Módulo 2:  


  1. Protección del uso comercial de la imagen e identidad en Estados Unidos. 
  2. Derecho a la imagen (difamación, derecho de privacidad, publicidad, derecho de uso de la imagen, libertad de expresión, derecho a la información y la cultura, uso de imagen en redes sociales, nuevos medios, etc.).  
  3. Casos prácticos y jurisprudencia. 
  4. Protección del uso comercial de la imagen e identidad en Colombia. 
  5. Introducción general al derecho a la imagen (difamación, derecho de privacidad, publicidad, derecho de uso de la imagen, libertad de expresión, derecho a la información y la cultura, uso de imagen en redes sociales, nuevos medios, etc.).  
  6. Aproximación a una definición de la protección del valor comercial o publicitario de la identidad y apariencia. 
  7. Protección datos personales. 
  8. Negociación de acuerdos de explotación de derechos de imagen en el sector del entretenimiento. 
  9. Casos prácticos y jurisprudencia en Colombia. 
  10. Estudio de la parodia y su relación con el Derecho de Autor y el Derecho Marcario.  
  11. Sustento teórico-jurídico de la parodia.  
  12. Estudio de experiencias en el tratamiento de la parodia en Estados Unidos. 
  13. Análisis de la parodia en el Sistema Jurídico colombiano. (Nueva ley de derecho de autor 1915 del 2018). 
  • Estudio de caso:
  • El objetivo es analizar los aspectos relevantes de un caso particular, los cuales deben estar relacionados, interdisciplinariamente, con la protección al uso comercial de la imagen y la identidad, junto con las demás áreas que en la disciplina del derecho del entretenimiento se consideren pertinente. En particular, se identificarán las pretensiones que puedan surgir entre las partes, el tipo de acciones legales procedentes, las instancias ante las cuales considera pertinente llevarlas, leyes aplicables, y el tipo de medidas que pueden perseguirse, incluyendo medidas cautelares. Para tal propósito, se adoptarán roles dentro de los estudiantes, con el propósito de simular una negociación real de un caso hipotético. 
  • De igual forma, la discusión deberá sustentarse en los hechos significativamente relevantes en materia jurídica y los problemas jurídicos involucrados en el caso, hacer referencia a las fuentes aplicables de derecho, aplicar la ley relevante a los hechos involucrados y extraer conclusiones lógicas y bien documentadas y soportadas. El caso se entregará con anticipación del inicio de las clases, con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollar la interrelación conceptual del mismo, con los temas y asuntos relevantes en la materia. 

Módulo 3:  

  1. Marco general de protección a los artistas intérpretes o ejecutantes (cantantes actores y demás artistas). 
  2. Marco general de protección de los productores de fonogramas. 
  3. Ámbito general del negocio musical (cadena de valor. Autores, editores, empresas fonográficas, etc.). 
  4. Sistema general de la gestión colectiva de los derechos y desarrollos prácticos sobre las modalidades de licenciamiento, negociaciones, prácticas comunes, espectáculos públicos, entre otros. 
  5. Ley de los actores (Ley 1403 de 2010 o Ley Fanny Mickey). 
  6. Ley 1835 de 2017 Ley Pepe Sánchez para directores, libretistas y guionistas). 
  7. Ley 1834 de 2017 Ley Naranja de Industrias Creativas. 
  8. Protección industria de la moda a partir de debates reales en diferentes países y la discusión entre los efectos de la piratería y la industria de la moda. 
  9. Casos prácticos de discusión relativos a los personajes ficticios (El Chinche, Betty la Fea, Pedro el escamoso, entre otros), las controversias sobre los actores que encarnan personajes, controversias entre dicho actor y la productora, como los casos generados frente a los personajes de Roberto Gómez Bolaños. Adicionalmente, se discutirán las controversias generadas con los creadores de personajes y la franquicia. Los casos de personajes de comics y de libros llevados a la pantalla como los de Harry Potter. 
  10. Nuevas tecnologías. 
  11. Protección de sitios Web, realidad virtual, 3D, creaciones multimedia. 
  12. Protección de contenidos en la red. Casuística sobre entorno digital, responsabilidad de los ISP (casos legales de Francia, España, Reino Unidos y Colombia), casuística sobre los sistemas P2P (Master, Groskter, Morpheus, Kazaa, Itunes, The Pirate Bay, Megaupload, descargas mediante streaming, entre otras. 
  13. Casuística sobre linking (links y links profundos), frames y enmarcamiento de sitios web, metatags y análisis de casuísticas relativas a los agregadores de noticias y su discusión de si infringen o no el derecho de autor. 
  14. Nombres de dominio. Aspectos técnicos, teóricos, prácticos y tendencias actuales. Análisis de casos como el de papiros.com, Bancolombia.com, casaeditorialeltiempo.com, juanvaldes.org o transmilenio.com, entre otros. 
  15. Sistemas de contratación y disposición de contenidos en ambiente digital. 
  16. Casos prácticos. 
  17. Transferencia de tecnología. 
  18. Innovación. Spin Off, Start Up, etc. 
  19. Emprendimiento (apoyo industria del cine, video juegos y aplicaciones (apps). 

Módulo 4: 

Panorama general sobre las iniciativas y legislación actual en materia de economía naranja y fomento de la industria creativa.  

  1. Introducción general sobre la Ley Naranja (Ley 1834 de 2017): descripción de incentivos para el desarrollo y crecimiento de las industrias creativas y culturales.  
  2. Beneficios desarrollados en la Ley de Financiamiento (Ley 1949 de 2018), alcance de los mismos y beneficiados.  
  3. Modificaciones y novedades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en relación con los incentivos a la innovación, las tecnologías y la propiedad intelectual, alcance de los mismos y beneficiados.  
  4. Lineamientos sobre la aplicación del régimen de exportación de servicios para el desarrollo de producciones audiovisuales.  
  5. Análisis de los proyectos de ley afines a los temas tratados que se encuentran en curso de aprobación.  
  6. Tipos de sociedad y aspectos corporativos para la creación de empresas creativas.  
  7. Aspectos laborales y migratorios relevantes para las empresas creativas. 
  8. Creación de empresas creativas, requisitos para acceder a la Ley Naranja y aplicación de los incentivos vigentes: Taller práctico para la aplicación de beneficios a las empresas creativas y discusión sobre la ejecución y viabilidad de los mismos.  
  9. Incentivos en era COVID 19 particularmente los decretos 474 y 697 de 2020. 
  10. Conclusiones sobre los beneficios e incentivos para las empresas creativas e identificación de puntos débiles a la luz de la legislación vigente.  
  11. Análisis de las modificaciones al artículo 183 de la Ley 23 de 1982 en cuanto a “acuerdos sobre derechos patrimoniales” que trae el Plan Nacional de Desarrollo. Discusión de casos prácticos en torno a dichas modificaciones.   

Profesores

Jaime Felipe Rubio Torres

Abogado egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado diversos estudios en derecho de autor y sociedades de gestión colectiva en Suiza, España, Paraguay, Uruguay, Cuba, Perú y México. Trabajó por más de 10 años en diferentes cargos en la Dirección Nacional de Derecho de Autor del hoy Ministerio del Interior Es actualmente profesor de propiedad intelectual en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (especialización de derecho comercial); fue profesor de la materia en la Universidad Javeriana; Universidad Externado de Colombia Universidad del Rosario de Bogotá desde 2008, miembro de la Red UNITWIN de Cátedras UNESCO. Consultor de la OMPI. Elegido por Chambers & Partners del 2013 a la fecha como uno de los mejores abogados de derecho de autor en Colombia. Socio de la firma BBGS COLOMBIA BARRIOS MONTENEGRO.

Carlos Andrés Castellanos Rubio

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Bogotá-Colombia). Becario de la Swedish International Development Cooperation Agency (Sida), la Swedish Patent and Registration Office y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el programa “Copyright and Related Rights in the Global Economy”, el cual fue realizado en las ciudades de Estocolmo (Suecia), y Singapur. Becario de la Universidad de Estocolmo (Suecia) en el LL.M European Intellectual Property Law. Miembro del Grupo de Estudios en internet Comercio electrónico, Telecomunicaciones e Informatica (GECTI) de la Universidad de los Andes. Trabajo como asociado senior en Baker & McKenzie en Colombia, en la firma de abogados Raisbeck & Castro abogados, en la Superintendencia de Industria y Comercio, en la Comisión de Regulación de Comunicaciones y actualmente trabaja como analista senior en la consultora Cullen International.

Wilson Rafael Ríos Ruíz

Es Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia (1991), con estudios en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); asistente por nuestro país a varios cursos internacionales (Suiza, USA, Uruguay, Argentina, Colombia) sobre el tema realizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); autor de varios escritos sobre la materia y de artículos publicados en revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. Autor del libro PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC´S) coeditado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Temis editores S.A., 2009, con reimpresión en 2011. Coautor de los libros INTERNET COMERCIO ELECTRÓNICO & TELECOMUNICACIONES 2002, y DERECHO DE INTERNET & TELECOMUNICACIONES – 2003, coeditados por Legis S.A., y la Universidad de los Andes de Colombia. Fue el Director del Departamento de Derecho de Autor de la firma Brigard & Castro Abogados. Durante 17 años, desde abril de 1996, y hasta septiembre de 2013, trabajo en la Dirección Jurídica de la Universidad de los Andes, se desempeñó como Jefe Jurídico, e hizo parte del Comité de Ética de la Investigación de esta Institución. Durante 2014 y 2015, trabajó en la Dirección Jurídica y en la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue el fundador y CEO de la firma WR LEGAL ADVISORS, consultores en asuntos de PI y TICs. Actualmente se desempeña como Abogado Asesor del Despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, en la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC. Es experto y conferencista para los proyectos de formación y capacitación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI. Miembro del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Derecho Informático – AMDI., Consejero del Observatorio Iberoamericano de legislación y Políticas TIC – OLEPTIC. Miembro del observatorio Iberoamericano de Datos personales. Miembro y Ex - Presidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor (CECOLDA); miembro de la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual (ACPI). Miembro del Grupo De estudios en Internet, Comercio Electrónico & Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de los Andes (GECTI); miembro de la Comunidad Informática Alfa – Redi; y miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACODITIC).

Luis Felipe Barrios Cadena

Abogado egresado de la Universidad del Rosario y especialista en medios de comunicación (Universidad de los Andes). Socio Fundador de la Firma Barrios Vélez Gutiérrez (1995-2015) y socio fundador de la Firma BBGS Barrios Montenegro (2016 – Actual). Cuenta con amplia experiencia en apoyo, asesoría y consultoría en diversas áreas del derecho privado, particularmente en procesos de contratación y compras, asesoría en la solución de conflictos contractuales. Asimismo, ha asesorado a diferentes empresas del sector de la producción audiovisual y publicidad tales como Sony Pictures Television, HBO, DirtyKitchen, MullenLowe SSP3, Canal 1, AXN Networks, AMAZON, entre otros. Elegido por Chambers and Partners y Legal 500 como líder en TMT y Derecho Corporativo, por la Revista World Finance como mejor abogado líder para asuntos internacionales (2015) y catalogado por la Revista Newsweek como uno de los 15 líderes en derecho de América Latina. En 2019, Leaders League catalogó a la firma BBGS Barrios Montenegro en la categoría de excelente en Media & Entertainment.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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