Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Del textil al diseño de moda colombiano: hilando la historia

Del textil al diseño de moda colombiano: hilando la historia

La historia de la moda en Colombia tiene sus cimientos en la industrial textil que dejó de predominar en el discurso de moda a finales del siglo XX con el surgimiento de ferias y la profesionalización del diseño de moda. Aunque hay un sinnúmero de trabajos que buscan aproximarse a la historia de la moda en Colombia, aún falta camino para hilar una historia que tenga en cuenta las tensiones e hitos de esta en nuestro país. Este es un curso que busca explorar la historia de la moda en Colombia, revisando los diferentes momentos que fueron fundamentales desde el origen de la industria textil hasta la consolidación del sector moda en el nuevo milenio.

El curso busca construir una historia de la moda desde la historia y la historiografía cultural, económica y social. Los contenidos y las clases son resultado de una revisión de bibliografía especializada y de un trabajo de archivo exhaustivo. Es una oportunidad para aprender sobre moda desde un enfoque histórico.

Este curso está dirigido a cualquier persona que esté interesada en aprender sobre historia textil y de moda en Colombia.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar los diferentes momentos clave en el desarrollo de la industria textil colombiana.
  • Analizar las tensiones en el desarrollo de la industria textil colombiana.
  • Proponer preguntas sobre la historia de la moda colombiana con un enfoque histórico.
  • Crear un relato sobre la industria de la moda en Colombia.

Metodología virtual

Clases magistrales con el apoyo de análisis de fuentes históricas sobre cada una de las temáticas.

Salida de campo opcional a hemeroteca con el fin de conocer y explorar las diferentes fuentes de historia de moda en Colombia a lo largo de la historia.

Módulo I:

Los primeros textileros: el origen de la industria

Módulo II:

Las obreras invisibles y el fin de los reyes textileros

Módulo III:

Surgimiento y consolidación del diseño de moda colombiano

Módulo IV:

La moda de exportación y sus representaciones en la televisión

Lilo Peñuela González

Antropóloga y Magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Docente, escritora e investigadora especializada en temas de moda, cultura pop y género. Cuenta con experiencia en investigación en historia de moda del siglo XX. Su tesis de maestría en Historia propone la telenovela como fuente primaria para estudiar la moda y la historia de género en Colombia.