Curso Técnicas en Evaluación de Impacto

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Técnicas en Evaluación de Impacto

Curso Evaluación de Impacto

En los últimos años la evaluación de impacto ha sido una herramienta fundamental para medir los efectos causales de programas de política pública a través del mundo. La evaluación de impacto busca cuantificar los efectos que tuvo una intervención, en particular, intenta responder qué le hubiera sucedido a los individuos beneficiados por la intervención en ausencia de la misma, el cual constituye uno de los retos más importantes al momento de llevar a cabo una evaluación de impacto. El objetivo de este curso es introducir al participante a las principales metodologías econométricas que permitan responder la pregunta planteada, utilizando como apoyo el programa estadístico STATA (en el curso se hace una breve introducción al manejo del software). El curso ilustra estas técnicas con ejemplos de evaluaciones recientes en diferentes temas.

El curso está dirigido a personas de cualquier disciplina que estén interesadas en realizar evaluación de impacto, utilizando el paquete estadístico STATA. Se espera que al final del curso, los participantes cuenten con las habilidades de análisis y programación para llevar a cabo una evaluación de impacto. Se espera que los participantes cuenten con nociones de estadística básica.

Curso dirigido a economistas, administradores, ingenieros o profesionales en ciencias sociales.

• Introducir el concepto de evaluación de impacto y su importancia.
  • Introducir metodologías económicas para llevar a cabo evaluaciones de impacto.
  • Aplicar las metodologías utilizadas para realizar evaluación de impacto a través de STATA.

Los módulos tendrán dos partes, una teórica y otra práctica. En la primera parte de todos los módulos se les explicará a los estudiantes el modelo teórico, y en la segunda se enseñará su aplicación en STATA. Se asignará un trabajo final donde se apliquen todas las metodologías aprendidas en clase. Este trabajo tendrá en su mayoría un componente práctico. El curso utiliza el texto Guía Práctica para la Evaluación de Impacto de Raquel Bernal y Ximena Peña.

PRIMER MÓDULO: Introducción a la Evaluación de Impacto

1. Importancia e impacto de la Evaluación de Impacto.
  2. La pregunta de la evaluación de impacto. Sesgo de selección.

SEGUNDO MÓDULO: Experimentos aleatorios

1. El modelo de diferencias.
  2. El estimador de diferencias con efectos heterogéneos.
  3. Implementación del modelo en STATA.

TERCER MÓDULO: Experimentos naturales

1. El modelo de diferencias en diferencias.
  2. El estimador de diferencias en diferencias en datos panel.
  3. El estimador de diferencias en diferencias en cortes transversales repetidos.
  4. Implementación del modelo en STATA.

CUARTO MÓDULO: El método de emparejamiento

1. Probabilidad de participación.
  2. Soporte Común.
  3. Selección de algoritmo de emparejamiento.
  4. Calidad del emparejamiento.
  5. Pruebas de falsificación.
  6. Implementación del método en STATA.

QUINTO MÓDULO: El método de variables instrumentales

1. Definición de una variable instrumental. Exogeneidad y relevancia.
  2. Estimación por el método de variables instrumentales.
  3. Elección y evaluación de una variable instrumental.
  4. Problemas potenciales del estimador.
  5. Implementación del estimador en STATA.

SEXTO MÓDULO: Método de regresión discontinua

1. Diseño de regresión discontinua. Nítida y borrosa.
  2. Implementación teórica del estimador.
  3. Implementación del diseño en STATA.

SÉPTIMO MÓDULO: Conclusiones

1. Qué técnica usar.
  2. Importancia para ejecutores y evaluadores de política pública.
  3. Conclusión general del curso.

Alexander Vega Carvajal

Magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Se desempeña como profesor de cátedra de la Facultad de Economía de la misma universidad en la sección complementaria del curso Teoría de Juegos de pregrado. Actualmente, se desempeña como asesor en el Departamento Nacional De Planeación (DNP) en la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP).

Carlos Andrés Molina Guerra

Candidato a Magister en Economía de la Universidad de los Andes y se ha venido desempeñando como profesor complementario en la Facultad de Economía de la misma universidad. Ha sido profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia. Además, ha dictado los cursos Introducción a Stata y programación en Stata en la Universidad Autónoma. Actualmente, es asistente de investigación en la facultad de Economía de la Universidad de los Andes.