Curso Técnicas de identificación forense

Curso

Curso Técnicas de identificación forense

Departamento de Antropología
Inicio / Programas / Curso Técnicas de identificación forense

Técnicas de Identificación Forense

El curso "Técnicas de identificación forense" brinda un abordaje interdisciplinario de las metodologías forenses involucradas en la asignación de la identidad, presentando los fundamentos y avances de las principales áreas involucradas en los casos en los que se tienen dudas con respecto a la identificación de una persona o grupo de elementos óseos. El curso incluye desde técnicas de análisis de características físicas y biológicas de los huesos, hasta estrategias metodológicas para la identificación de la posible fuente de documentos dubitados. Al finalizar, los estudiantes contaran con nociones básicas de las principales estrategias de identificación forense tales como: Sistemas médico legales para la identificación, lofoscopia, arte, grafología, antropología, odontología y genética forense; con lo cual les será posible realizar un análisis básico de informes periciales asociados a casos con interrogantes complejos en términos de identificación. La dinámica del curso involucra sesiones magistrales de los módulos teóricos para cada uno de los temas, complementado con componentes prácticoss mediante el análisis de casos o visitas guiadas a laboratorios.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en conocer o afianzar sus conocimientos en técnicas o ciencias que participan en la identificación forense de humanos o restos corporales.

Objetivos

Objetivo general

Fundamentar o afianzar las habilidades necesarias para el análisis interdisciplinario de casos forenses en los que se cuestiona o desconoce la identidad de una persona.

Objetivos específicos

  • Aportar conocimientos fundamentales de las principales áreas forenses a cargo de la identificación humana.
  • Presentar los últimos avances técnico-científicos desarrollados para afrontar los retos presentes en investigaciones judiciales.
  • Adquirir o afianzar los conocimientos necesarios para el uso de herramientas forenses mediante un abordaje práctico de cada una de las disciplinas involucradas.

Metodología

Cada módulo se abordará con clases magistrales de 120 ó 180 minutos, adicionalmente se destinará un espacio de 60 ó 120 minutos para el desarrollo de un componente práctico que involucra el análisis de un caso o una actividad práctica que puede involucrar el uso de herramientas técnicas sobre elemento materia de prueba (EMP) simulado.

Contenido

Módulo 1. Principios legales y fundamentos generales de los sistemas de identificación forense. Se brindará una introducción del marco legal colombiano y los conceptos fundamentales que involucran las áreas forenses que se considerarán, adicionalmente se contará con la intervención de un conferencista invitado que contextualizará la problemática de desaparición forzada en el país.

Módulo 2. Herramientas médico-legales para la identificación humana. El módulo enfocado en las herramientas médico legales para la identificación humana permite al estudiante realizar una revisión de casos en los que era necesario conocer la identidad de personas vivas o fallecidas. En este sentido se realizará una revisión de las principales características anatómicas, fisiológicas, físicas, patológicas, entre otras, que pueden iniciar un proceso de identificación.

Módulo 3. Análisis lofoscópico y dactiloscópico de casos de interés forense

El profesional forense a cargo de este módulo brindará el marco jurídico correspondiente a la dactiloscopia forense, adicionalmente abarcará conceptos básicos tales como: piel de fricción, sistema tegumentario, relieves epidérmicos, lofoscopia, dibujos dactilares, sistemas de clasificación, los principios de perennidad, inmutabilidad y de diversidad. Adicionalmente brindará un enfoque en identificaciones por medio de cotejo dactilar, pruebas periciales y discrepancias periciales, método científico ACEV, estándar internacional de identificación lofoscópica.

Módulo 4. Arte forense como herramienta de reconocimiento facial en el ámbito forense. El arte forense aporta significativamente a la investigación criminal dado que permite individualizar las características morfológicas y cromáticas del actor o actores del hecho punible investigado, reduciendo así el universo de posibilidades en la búsqueda del sospechoso. Considerando esto el perito experto ofrecerá un módulo teórico-práctico en el cual los participantes aprenderán las técnicas utilizadas en la elaboración de retratos hablados, descripción morfológica, caracterización de personas y proyección de edad.

Módulo 5. Grafología forense en la identificación de la autoría de grafismos. La identificación de la autoría de grafismos permite coadyuvar las labores de identificación mediante el análisis y la comparación sistemática de escritura manual de grafismos cuestionados en un documento. Este módulo presentará a los participantes las principales estrategias consideradas por la grafología para definir la autenticidad, la falsedad, la alteración de un documento y la identidad de los autores. Se reforzarán los aspectos teóricos e históricos mediante una práctica de identificación de sistemas de seguridad empleando instrumental óptico - lumínico.

Módulo 6. Antropología forense en el apoyo de la detección e identificación de características físicas. Este módulo abordará los principios fundamentales que considera la antropología física en lo que respecta al análisis de esqueletos humanos. El perito forense compartirá su experiencia en casos forenses reales y reforzará los conceptos presentados mediante el desarrollo de un taller de análisis de caso o el análisis de EMPs simulados.

Módulo 7. Odontología forense, aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación. La odontología forense se considera como uno de los sistemas de identificación fehacientes más confiables. Mediante la revisión de casos de reconocida relevancia se revisarán las principales estrategias de análisis y cotejo de características dentales individualizantes y su relevancia para la asignación de la identidad.

Módulo 8. Genética forense, análisis de características genéticas para la individualización humana. Partiendo desde los fundamentos básicos de los principios de la herencia y la estructura molecular del ADN, se presentará a los asistentes las estrategias fundamentales para la obtención y análisis del material genético. Se considerará cómo estas técnicas puede brindar un aporte en la resolución de casos de identificación complejos y se complementará con una práctica de laboratorio con EMPs simulados.

Cronograma Semanal

Jueves 1
Principios legales y fundamentos generales de los sistemas de identificación forenses.
2 horas.
Luz Adriana Pérez.

Viernes 1
Problemática de identificación en el contexto colombiano.
3 horas.
Luz Adriana Pérez.

Jueves 2
Herramientas médico legales para la identificación humana.
2 horas.
Pedro Emilio Morales.

Viernes 2
Herramientas médico legales para la identificación humana.
1 hora.
Pedro Emilio Morales

Viernes 2
Actividad complementaria: Taller de revisión de casos
2 horas
Pedro Emilio Morales.

Jueves 3
Análisis lofoscópico y dactiloscópico de casos de interés forense.
2 Horas.
Armando Martínez Suárez o Daniel Alejandro Rivera.

Viernes 3
Análisis lofoscópico y dactiloscópico de casos de interés forense.
1 hora.
Actividad complementaria: Taller practico dactiloscopia.
2 horas.
Jaime Armando Martínez Suárez o Daniel Alejandro Rivera.

Jueves 4
Arte Forense como herramienta de reconocimiento facial en el ámbito forense.
2 horas.
Francisco Javier Castillo Velásquez.

Viernes 4
Arte Forense como herramienta de reconocimiento facial en el ámbito forense.
1 hora.
Francisco Javier Castillo Velásquez.
Actividad complementaria: Taller práctico Arte forense.
2 horas.
Francisco Javier Castillo Velásquez.

Jueves 5
Genética forense, análisis de características genéticas para la individualización humana.
2 horas.
Luz Adriana Pérez.

Sábado 5
Genética forense, análisis de características genéticas para la individualización humana.
1 Hora.
Luz Adriana Pérez.
Actividad complementaria: Taller de revisión de casos, visita al laboratorio.**
2 horas.
Luz Adriana Pérez.

Jueves 6
Antropología forense en el apoyo de la detección e identificación de características físicas.
2 horas.
Claudia Delgado.

Viernes 6
Antropología forense en el apoyo de la detección e identificación de características físicas.
1 Hora.
Claudia Delgado.
Actividad complementaria: Taller de revisión de casos.
2 horas.
Claudia Delgado.

Jueves 7
Odontología forense, aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación.
2 horas.
Claudia Elena Vega.

Viernes 7
Odontología forense, aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación.
1 hora.
Claudia Elena Vega
Actividad complementaria: Taller de revisión de casos odontología forense.
2 horas.
Claudia Elena Vega.

Jueves 8
Grafología forense en la identificación de la autoría de grafismos.
2 horas.
Oscar Castillo.

Viernes 8
Grafología forense en la identificación de la autoría de grafismos.
1 hora.
Oscar Castillo.
Actividad complementaria: Taller práctico Grafología.
2 horas.
Oscar Castillo.

Profesores

  • Luz Adriana Pérez
  • Pedro Emilio Morales Martínez
  • Jaime Armando Martínez Suárez
  • Francisco Javier Castillo Velásquez
  • Oscar Castillo
  • Claudia Delgado
  • Claudia Elena Vega

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.