Pez cebra: investigación biomédica
El pez cebra (Danio rerio) es un modelo animal innovador en investigación biomédica, con el que se han logrado avances científicos relevantes en biología del desarrollo, genética y toxicología. Recientemente, el pez cebra se ha empezado a usar como modelo para estudiar enfermedades humanas.
Este curso brindará herramientas teórico-prácticas para el cuidado y uso del modelo animal, con énfasis en el mantenimiento óptimo de la especie y técnicas de investigación, como microinyección y comportamiento, tanto de animales en desarrollo como adultos.
Se dirige a técnicos, estudiantes, profesionales e investigadores interesados en aprender el uso de un nuevo modelo animal a través de talleres prácticos y teóricos.
Dirigido a
Investigadores en ciencias básicas, médicos, biólogos, zootecnistas, médicos veterinarios, ingenieros. Estudiantes de pregrado y posgrado.
Objetivos
Al terminar el curso el estudiante podrá:
1- Mantener de manera adecuada una población de peces cebra en un laboratorio, con fundamentos para su correcta manipulación, alimentación, reproducción y cuidado.
2- Identificar y manipular los animales de diferentes estadios, líneas genéticas (silvestres y modificados genéticamente), utilizando técnicas de microinyección y microscopía.
3- Reconocer la anatomía y la fisiología básica del modelo para generar preguntas de investigación pertinentes y plausibles, a través de diferentes métodos de experimentación para su estudio.
4- Diseñar y realizar un corto experimento de toxicología, utilizando los métodos aprendidos en el curso.
Metodología
El curso es teórico práctico y esta diseñado para que haya una interacción directa con los animales y el uso de equipos de laboratorio, dentro del curso se ofrece la posibilidad de realizar un experimento con su debido seguimiento con el fin de aplicar todo lo aprendido.
Cada sesión cuenta con un conjunto de actividades encaminadas al buen manejo del animal en la investigación, además de propender por el bienestar de los peces en el marco de las políticas CICUAL (Comité de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio) de la Universidad de los Andes.
El trabajo en equipo es primordial dado que se debe hacer la discusión, recolección y análisis de diseños experimentales con biomodelos como el pez cebra, donde al final se evaluará la validez de los datos, el seguimiento del experimento y sus respectivos resultados. La asistencia es fundamental dado que las actividades son netamente prácticas.
La evaluación en el curso se basará en la asistencia a las sesiones, la realización de prácticas y talleres y los resultados del experimento final.
Contenido
Sesión 1 - Julio 26 (3 horas): Generalidades anatómicas y fisiológicas del modelo
- En esta sesión los participantes reconocerán las características morfométricas de los peces cebra y su fisiología general.
- Lineamientos legales para el uso ético del modelo (dolor, desarrollo, CICUAL, Guías).
- Práctica: dimorfismo sexual, disección anatómica.
Profesores: Yeferzon Ardila y Verónica Akle
Sesión 2 - Julio 27 (5 horas): Mantenimiento y cuidado de la especie
- Los participantes aprenderán del mantenimiento óptimo de la especie y las bases de alimentación y reproducción de los peces cebra.
- Práctica: 1- Cría de animales, estadios del desarrollo por microscopia y transgénicos. 2- Macro y microambiente.
Profesores: Yeferzon Ardila y Verónica Akle
Sesión 3 - Agosto 2 (3 horas): Técnicas de investigación en larvas
- Seleccionar, Decorionar, morfometría, Microinyección, Comportamiento, Diseño experimental.
Profesores: Diseño experimental a cargo de Ricardo Peña y Comportamiento a cargo de Miranda Bejarano
Sesión 4 - Agosto 3 (5 horas): Técnicas de investigación en adultos
- Comportamiento.
- Diseño experimental.
- Inyección IP.
- Anestesia y eutanasia.
- Diseño de experimento final.
Profesores: Miranda Bejarano, Yeferzon Ardila y Verónica Akle
Sesión 5 - Agosto 9 (3 horas): Experimentación parte 1
- Los participantes realizarán el montaje de su experimento, los tratamientos, y empezarán la toma de datos.
Profesores: Miranda Bejarano, Amaimen Guillén, Yeferzon Ardila y Verónica Akle
Sesión 6 - Agosto 10 (5 horas): Experimentación parte 2
- Los participantes realizarán mediciones, disecciones y visualizaciones utilizando las técnicas aprendidas. Realización de informe y presentación de resultados.
- En horas de espera del experimento, se podrán hacer prácticas individuales.
Profesores: Miranda Bejarano, Amaimen Guillén, Yeferzon Ardila y Verónica Akle
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.