Curso Pez cebra: modelo para investigación biomédica

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Curso Pez cebra: modelo para investigación biomédica

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Pez cebra: investigación biomédica

El pez cebra (Danio rerio) es un modelo animal innovador en investigación biomédica, con el que se han logrado avances científicos relevantes en biología del desarrollo, genética y toxicología. Recientemente, el pez cebra se ha empezado a usar como modelo para estudiar enfermedades humanas.

Este curso brindará herramientas teórico-prácticas para el cuidado y uso del modelo animal, con énfasis en el mantenimiento óptimo de la especie y técnicas de investigación, como microinyección y comportamiento, tanto de animales en desarrollo como adultos.

Se dirige a técnicos, estudiantes, profesionales e investigadores interesados en aprender el uso de un nuevo modelo animal a través de talleres prácticos y teóricos.

Dirigido a

Investigadores en ciencias básicas, médicos, biólogos, zootecnistas, médicos veterinarios, ingenieros. Estudiantes de pregrado y posgrado.

Objetivos

Al terminar el curso el estudiante podrá:

1- Mantener de manera adecuada una población de peces cebra en un laboratorio, con fundamentos para su correcta manipulación, alimentación, reproducción y cuidado.

2- Identificar y manipular los animales de diferentes estadios, líneas genéticas (silvestres y modificados genéticamente), utilizando técnicas de microinyección y microscopía.

3- Reconocer la anatomía y la fisiología básica del modelo para generar preguntas de investigación pertinentes y plausibles, a través de diferentes métodos de experimentación para su estudio.

4- Diseñar y realizar un corto experimento de toxicología, utilizando los métodos aprendidos en el curso.

Metodología

El curso es teórico práctico y esta diseñado para que haya una interacción directa con los animales y el uso de equipos de laboratorio, dentro del curso se ofrece la posibilidad de realizar un experimento con su debido seguimiento con el fin de aplicar todo lo aprendido.

Cada sesión cuenta con un conjunto de actividades encaminadas al buen manejo del animal en la investigación, además de propender por el bienestar de los peces en el marco de las políticas CICUAL (Comité de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio) de la Universidad de los Andes.

El trabajo en equipo es primordial dado que se debe hacer la discusión, recolección y análisis de diseños experimentales con biomodelos como el pez cebra, donde al final se evaluará la validez de los datos, el seguimiento del experimento y sus respectivos resultados. La asistencia es fundamental dado que las actividades son netamente prácticas.

La evaluación en el curso se basará en la asistencia a las sesiones, la realización de prácticas y talleres y los resultados del experimento final.

Contenido

Sesión 1 - Julio 26 (3 horas): Generalidades anatómicas y fisiológicas del modelo
- En esta sesión los participantes reconocerán las características morfométricas de los peces cebra y su fisiología general.
- Lineamientos legales para el uso ético del modelo (dolor, desarrollo, CICUAL, Guías).
- Práctica: dimorfismo sexual, disección anatómica.
Profesores: Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 2 - Julio 27 (5 horas): Mantenimiento y cuidado de la especie
- Los participantes aprenderán del mantenimiento óptimo de la especie y las bases de alimentación y reproducción de los peces cebra.
- Práctica: 1- Cría de animales, estadios del desarrollo por microscopia y transgénicos. 2- Macro y microambiente.
Profesores: Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 3 - Agosto 2 (3 horas): Técnicas de investigación en larvas
- Seleccionar, Decorionar, morfometría, Microinyección, Comportamiento, Diseño experimental.
Profesores: Diseño experimental a cargo de Ricardo Peña y Comportamiento a cargo de Miranda Bejarano

Sesión 4 - Agosto 3 (5 horas): Técnicas de investigación en adultos
- Comportamiento.

- Diseño experimental.
- Inyección IP.
- Anestesia y eutanasia.
- Diseño de experimento final.
Profesores: Miranda Bejarano, Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 5 - Agosto 9 (3 horas): Experimentación parte 1
- Los participantes realizarán el montaje de su experimento, los tratamientos, y empezarán la toma de datos. 
Profesores: Miranda Bejarano, Amaimen Guillén, Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Sesión 6 - Agosto 10 (5 horas): Experimentación parte 2
- Los participantes realizarán mediciones, disecciones y visualizaciones utilizando las técnicas aprendidas. Realización de informe y presentación de resultados.
- En horas de espera del experimento, se podrán hacer prácticas individuales.
Profesores: Miranda Bejarano, Amaimen Guillén, Yeferzon Ardila y Verónica Akle

Profesores

Veronica  Akle Álvarez

Profesora Asociada de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Directora del Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos. Coordinadora del Portafolio NeuroAndes de la Universidad de los Andes. Doctor Of Philosophy In Anatomy And Neuroscience Boston University. Especialidades y áreas de trabajo: neuroanatomía humana, neuroanatomía comparada, uso del modelo de pez cebra para investigación en neurociencias, y extensión social por medio de la educación biomédica.

Yeferzon Alexander Ardila Adame

Analista del Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Zootecnista y joven investigador con énfasis en el área de gestión de proyectos de acuicultura, con conocimientos y experiencia con el manejo y cuidado de peces cebra en laboratorio. Zootecnista: Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Estudiante Maestría: Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) Facultad de Administración, Universidad de los Andes

Amaimen Guillén Pacheco

Estudiante de Doctorado en Ingeniería, Universidad de los Andes, Ingeniero electrónico, Universidad Popular del Cesar, sede Valledupar. Investigador en remoción de contaminantes de aguas, usando nanopartículas magnéticas, evaluación y pruebas de toxicidad en el biomodelo pez cebra, y evaluación de citotoxicidad en modelo celular.

Sara Miranda Bejarano Salazar

Estudiante de pregrado en Biología, cursa noveno semestre y ha realizado asistencia en investigación en el Laboratorio de Neurociencias y Ritmos Circadianos en los últimos tres años, su investigación de grado está centrada en los efectos del comportamiento animal del pez cebra cuando es expuesto a distintos tratamientos de magnetita usada como técnica de biorremediación de aguas.