Curso Moda hecha periodismo
Este curso tiene como eje un tema poco tocado por las academias colombianas: la escritura de moda. El objetivo es brindar a los participantes las herramientas adecuadas para producir escritura sobre el tema, sustentada en herramientas de investigación y análisis pertinentes.
El curso brinda un panorama histórico sobre cómo ha sido la producción textual de la moda a lo largo del siglo veinte, cómo se ha visto alterada por las tecnologías digitales y cuáles son algunos de los distintos géneros que pueden utilizarse a la hora de representar la moda de manera escrita. Busca proporcionar también una serie de fundamentos históricos y teóricos desde la mirada de los Estudios de Moda (o Fashion Studies) que permitan mejores definiciones del término.
Debido al creciente interés por la moda en Colombia y Latinoamérica, a que hoy el tema está como nunca antes presente en el radar de la cultura contemporánea, y a la ausencia de espacios académicos donde se brinden este tipo de temáticas, este curso llena un vacío para aquellos que están interesados en el periodismo, el análisis y la escritura de un tema que permite explorar los terrenos del análisis cultural, los comportamientos sociales, y las características, problemáticas y matices del espíritu de una época.
Dirigido a
A todas las personas interesadas en acercarse al periodismo de moda por medio del análisis, la crítica y el ensayo que tengan, o no, conocimientos previos.
Objetivos
- Obtener fundamentos históricos y teóricos de la moda que permitan analizarla y escribir sobre ella como un fenómeno social y cultural.
- Aprender herramientas que permitan producir periodismo de moda de calidad.
- Adquirir conocimiento histórico de la forma cómo se ha desarrollado la escritura de moda a través el siglo veinte y el siglo veintiuno.
- Recibir perspectivas que permitan analizar la moda de forma crítica, problematizada y matizada.
- Conocer el trabajo de algunas de las plumas que se han destacado como analistas representativos de la moda escrita.
- Desarrollar herramientas de análisis e investigación para la escritura de moda.
- Conocer modalidades de escritura periodística alrededor de distintos aspectos de la moda (pasarelas, tendencias, fenómenos sociales, exhibiciones, diseñadores, etc.).
- Adquirir fundamentos históricos y teóricos generales de la moda que permitan contextualizarla en sus distintos aspectos (como objeto, símbolo, imagen, tendencia, o expresión de la corporalidad).
Metodología
Todas las sesiones incluirán análisis de lecturas asignadas, visitas a sitios de internet, exposiciones teóricas que aborden temas que abarquen aspectos de historia, teoría de moda, así como exploración de distintos géneros de escritura; incluirá también talleres prácticos y un sitio común en Instagram para unificar comunicación y temáticas.
Contenido
Sesión 1
¿Qué es la moda?
- Definiciones de la moda.
- Fundamentos históricos y teóricos.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de moda?
- Conceptos filosóficos de la lógica de la moda.
- Transformaciones de la moda en el posmodernismo y la hipermodernidad.
Sesión 2
Moda y cultura
- Tema de debate: ¿La moda es cultura?
- Mirada a los enfoques posibles de Estudios de Moda o Fashion Studies.
- Periodistas que han dado a la moda un acercamiento a través de la crítica cultural.
- Esquema de la cultura de la moda actual, qué la define, cómo caracterizarla y cómo analizarla.
Sesión 3
Cultura de moda
- Retomando algunos de los ejes principales de la sesión anterior, reanudad el análisis de los distintos aspectos que tiene la cultura de la moda actual.
- Analizar artículos de distintos medios que retraten la moda como fenómeno cultural.
- Definir algunos aspectos que puedan ser explorados en la conexión entre moda colombiana y moda global.
Sesión 4
Tendencias en la moda actual
- Una mirada a las definiciones, comportamientos y transformaciones de las tendencias de la moda a lo largo del tiempo.
- Conectar conceptos con los aspectos más filosóficos de la moda: la novedad, la temporalidad, los ciclos y lógicas de la moda.
- Analizar diversos artículos que cubran tendencias de la moda (desde lo más fluffy hasta lo más analítico).
Sesión 5
Criterios para el análisis de moda
- Aspectos de la reportería de moda.
- Análisis del estilo de reporteros, periodistas y críticos en aspectos sociales, visuales, económicos, culturales, etc.
- Discernimiento de herramientas y metodología según el tema escogido.
ANÁLISIS
Sesión 6
¿Cómo se escribe?
- Analizar el estilo de escritura que permiten los distintos aspectos de la moda.
- Análisis de plumas distintas.
- Reconectar con aspectos históricos.
- Taller breve de escritura con ejercicio.
Sesión 7
Análisis 1: Las pasarelas.
Sesión 8
Análisis 2: Las tendencias.
Sesión 9
Análisis 3: La cultura y los significados.
Sesión 10
Análisis: La crítica y el ensayo.
Sesión 11
Desarrollo de ideas individuales para producto final.
Sesión 12
Presentación de textos finales y conclusiones sobre la posibilidad de un prototipo realizado en conjunto.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.