Curso Moda hecha periodismo

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Curso Moda hecha periodismo

Centro de Estudios en Periodismo (Ceper)
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Curso Moda hecha periodismo

Este curso tiene como eje un tema poco tocado por las academias colombianas: la escritura de moda. El objetivo es brindar a los participantes las herramientas adecuadas para producir escritura sobre el tema, sustentada en herramientas de investigación y análisis pertinentes.

El curso brinda un panorama histórico sobre cómo ha sido la producción textual de la moda a lo largo del siglo veinte, cómo se ha visto alterada por las tecnologías digitales y cuáles son algunos de los distintos géneros que pueden utilizarse a la hora de representar la moda de manera escrita. Busca proporcionar también una serie de fundamentos históricos y teóricos desde la mirada de los Estudios de Moda (o Fashion Studies) que permitan mejores definiciones del término.

Debido al creciente interés por la moda en Colombia y Latinoamérica, a que hoy el tema está como nunca antes presente en el radar de la cultura contemporánea, y a la ausencia de espacios académicos donde se brinden este tipo de temáticas, este curso llena un vacío para aquellos que están interesados en el periodismo, el análisis y la escritura de un tema que permite explorar los terrenos del análisis cultural, los comportamientos sociales, y las características, problemáticas y matices del espíritu de una época.

Dirigido a

A todas las personas interesadas en acercarse al periodismo de moda por medio del análisis, la crítica y el ensayo que tengan, o no, conocimientos previos.

Objetivos

  • Obtener fundamentos históricos y teóricos de la moda que permitan analizarla y escribir sobre ella como un fenómeno social y cultural.
  • Aprender herramientas que permitan producir periodismo de moda de calidad.
  • Adquirir conocimiento histórico de la forma cómo se ha desarrollado la escritura de moda a través el siglo veinte y el siglo veintiuno.
  • Recibir perspectivas que permitan analizar la moda de forma crítica, problematizada y matizada.
  • Conocer el trabajo de algunas de las plumas que se han destacado como analistas representativos de la moda escrita.
  • Desarrollar herramientas de análisis e investigación para la escritura de moda.
  • Conocer modalidades de escritura periodística alrededor de distintos aspectos de la moda (pasarelas, tendencias, fenómenos sociales, exhibiciones, diseñadores, etc.).
  • Adquirir fundamentos históricos y teóricos generales de la moda que permitan contextualizarla en sus distintos aspectos (como objeto, símbolo, imagen, tendencia, o expresión de la corporalidad).

Metodología

Todas las sesiones incluirán análisis de lecturas asignadas, visitas a sitios de internet, exposiciones teóricas que aborden temas que abarquen aspectos de historia, teoría de moda, así como exploración de distintos géneros de escritura; incluirá también talleres prácticos y un sitio común en Instagram para unificar comunicación y temáticas.

Contenido

Sesión 1
¿Qué es la moda?

  • Definiciones de la moda.
  • Fundamentos históricos y teóricos.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de moda?
  • Conceptos filosóficos de la lógica de la moda.
  • Transformaciones de la moda en el posmodernismo y la hipermodernidad.

Sesión 2
Moda y cultura

  • Tema de debate: ¿La moda es cultura?
  • Mirada a los enfoques posibles de Estudios de Moda o Fashion Studies.
  • Periodistas que han dado a la moda un acercamiento a través de la crítica cultural.
  • Esquema de la cultura de la moda actual, qué la define, cómo caracterizarla y cómo analizarla.

Sesión 3
Cultura de moda

  • Retomando algunos de los ejes principales de la sesión anterior, reanudad el análisis de los distintos aspectos que tiene la cultura de la moda actual.
  • Analizar artículos de distintos medios que retraten la moda como fenómeno cultural.
  • Definir algunos aspectos que puedan ser explorados en la conexión entre moda colombiana y moda global.

Sesión 4
Tendencias en la moda actual

  • Una mirada a las definiciones, comportamientos y transformaciones de las tendencias de la moda a lo largo del tiempo.
  • Conectar conceptos con los aspectos más filosóficos de la moda: la novedad, la temporalidad, los ciclos y lógicas de la moda.
  • Analizar diversos artículos que cubran tendencias de la moda (desde lo más fluffy hasta lo más analítico).

Sesión 5
Criterios para el análisis de moda

  • Aspectos de la reportería de moda.
  • Análisis del estilo de reporteros, periodistas y críticos en aspectos sociales, visuales, económicos, culturales, etc.
  • Discernimiento de herramientas y metodología según el tema escogido.

ANÁLISIS

Sesión 6
¿Cómo se escribe?

  • Analizar el estilo de escritura que permiten los distintos aspectos de la moda.
  • Análisis de plumas distintas.
  • Reconectar con aspectos históricos.
  • Taller breve de escritura con ejercicio.

Sesión 7
Análisis 1: Las pasarelas.

Sesión 8
Análisis 2: Las tendencias.

Sesión 9
Análisis 3: La cultura y los significados.

Sesión 10
Análisis: La crítica y el ensayo.

Sesión 11
Desarrollo de ideas individuales para producto final.

Sesión 12
Presentación de textos finales y conclusiones sobre la posibilidad de un prototipo realizado en conjunto.

Profesores

Vanessa Mercedes del Carmen Rosales Altamar

  • Escritora especializada en historia y teoría de la moda y el estilo, con énfasis en temas de feminismo y feminidad.
  • Es autora del libro Mujeres Vestidas: moda consciente, con editorial Planeta.
  • Tiene un Máster en Fashion Studies con Parsons The New School for Design; un Máster en Periodismo con el diario argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella y es historiadora de la Universidad de los Andes.
  • Como escritora y periodista ha sido columnista del periódico El Espectador, Cromos, El Heraldo, y El Universal. Ha escrito para The Business of Fashion, The Daily Beast, VOGUE Latinoamérica, Arcadia, Diners, FUCSIA, Carrusel, Exclama.
  • Ha sido conferencista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda, en ferias de moda y eventos académicos en ciudades como Ibagué, Cúcuta y Pereira. Sus conversatorios en la Librería Lerner se especializan en temas de feminidad contemporánea y el cruce entre moda y feminismos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.