Mindfulness y psicología
Durante las últimas décadas la salud mental y la búsqueda del bienestar integral del individuo se han convertido en un tema de interés general. Esta indagación, llevó a la psicología a explorar distintas perspectivas y a repensar los modelos de intervención tradicional.
En este curso se presenta el Mindfulness –atención plena- como una herramienta que permite el desarrollo de la capacidad de permanecer en el aquí y el ahora, desde la curiosidad, apertura y aceptación de las experiencias externas e internas. A través de una metodología teórico práctica se revisarán diversas áreas de aplicación de esta herramienta: Educativa, organizacional y clínica.
Dirigido a
Profesionales en psicología o estudiantes de psicología interesados en ampliar sus habilidades y conocimientos para desarrollar actividades orientadas al apoyo físico, emocional, mental y/o espiritual de personas o comunidades.
Objetivos
- Identificar las diferentes aproximaciones conceptuales del mindfulness
- Desarrollar ejercicios de mindfulness que favorezcan la comprensión y aplicación en diferentes contextos de la psicología
- Comprender las problemáticas y manifestaciones clínicas que se abordan desde la práctica del mindfulness
Metodología
Las sesiones de trabajo se realizarán desde una metodología teórico-práctica que permitirá que los asistentes desarrollen habilidades para la aplicación del mindfulness en diferentes contextos de la psicología.
Contenido
1. Introducción al Mindfulness y la atención plena
a. Conceptualización e Introducción
b. Práctica
2. Principios y características: Parte 1
a. Procesos psicológicos: Atención, cognición
b. Practica y ejercicios
3. Principios y características: Parte 2
a. Procesos psicológicos: Emoción y Comportamiento
b. Practica y ejercicios
4. Aplicaciones y evidencia empírica: Parte 1
a. Evidencia Neurocientífica
b. Contexto educativo: evidencia y programas (Mindful Schools, RESPIRA)
5. Aplicaciones y evidencia empírica: Parte 2
a. Contexto organizacional y del deporte: evidencia y aplicaciones
b. Contexto clínico y salud: evidencia y programas (ACT, ACT, MBSR, MBCT, DBT)
6. Enseñando mindfulness: Parte 1
a. Actitudes Fundamentales
b. Herramientas: apropiación prácticas, guiar prácticas e indagación.
7. Enseñando mindfulness: Parte 2
a. Conectando con el quehacer profesional: análisis de casos
-Procesos psicológicos a intervenir
-Proponer práctica o ejercicio
-Socialización
b. Práctica guiada
c. Reflexión de cierre
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.