Curso Mindfulness y psicología: práctica y evidencia empírica

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Curso Mindfulness y psicología: práctica y evidencia empírica

Departamento Psicología
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Mindfulness y psicología

Durante las últimas décadas la salud mental y la búsqueda del bienestar integral del individuo se han convertido en un tema de interés general. Esta indagación, llevó a la psicología a explorar distintas perspectivas y a repensar los modelos de intervención tradicional.

En este curso se presenta el Mindfulness –atención plena- como una herramienta que permite el desarrollo de la capacidad de permanecer en el aquí y el ahora, desde la curiosidad, apertura y aceptación de las experiencias externas e internas. A través de una metodología teórico práctica se revisarán diversas áreas de aplicación de esta herramienta: Educativa, organizacional y clínica.

Dirigido a

Profesionales en psicología o estudiantes de psicología interesados en ampliar sus habilidades y conocimientos para desarrollar actividades orientadas al apoyo físico, emocional, mental y/o espiritual de personas o comunidades.

Objetivos

  • Identificar las diferentes aproximaciones conceptuales del mindfulness
  • Desarrollar ejercicios de mindfulness que favorezcan la comprensión y aplicación en diferentes contextos de la psicología
  • Comprender las problemáticas y manifestaciones clínicas que se abordan desde la práctica del mindfulness

Metodología

Las sesiones de trabajo se realizarán desde una metodología teórico-práctica que permitirá que los asistentes desarrollen habilidades para la aplicación del mindfulness en diferentes contextos de la psicología.

Contenido

1. Introducción al Mindfulness y la atención plena 

a. Conceptualización e Introducción
b. Práctica

2. Principios y características: Parte 1 

a. Procesos psicológicos: Atención, cognición
b. Practica y ejercicios

3. Principios y características: Parte 2 

a. Procesos psicológicos: Emoción y Comportamiento
b. Practica y ejercicios

4. Aplicaciones y evidencia empírica: Parte 1 

a. Evidencia Neurocientífica
b. Contexto educativo: evidencia y programas (Mindful Schools, RESPIRA)

5. Aplicaciones y evidencia empírica: Parte 2 

a. Contexto organizacional y del deporte: evidencia y aplicaciones
b. Contexto clínico y salud: evidencia y programas (ACT, ACT, MBSR, MBCT, DBT)

6. Enseñando mindfulness: Parte 1 

a. Actitudes Fundamentales
b. Herramientas: apropiación prácticas, guiar prácticas e indagación.

7. Enseñando mindfulness: Parte 2 

a. Conectando con el quehacer profesional: análisis de casos

-Procesos psicológicos a intervenir
-Proponer práctica o ejercicio
-Socialización

b. Práctica guiada
c. Reflexión de cierre

Profesores

Ana María González Garzón

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de los Andes) y Master of Science en Neurociencias Cognitivas (University College London, UCL, UK). Certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California San Diego (UCSD) por participación en el Foundational MBSR Teacher Training Course. Facilitadora y Coordinadora Nacional de Investigación de "RESPIRA", Programa Pedagógico de Mindfulness en Educación de Corporación Productiva. Práctica personal de meditación basada en Mindfulness desde 2010. Experiencia en diseño e implementación de programas de intervención, consultoría, docencia e investigación. Directora y docente de la Especialización en Psicología Médica y de la Salud, Coordinadora del énfasis en Psicología Médica y de la Salud de la Maestría en Psicología, y Directora investigación "Intervenciones en Salud basadas en Mindfulness" de Universidad El Bosque.

Mg. Psi. María Alexis Martínez Segura

Psicóloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la misma Universidad. Certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California San Diego (UCSD) por participación en el Foundational MBSR Teacher Training Course. Docente de cátedra de La universidad de los Andes. Práctica clínica privada desde hace 9 años.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.