Curso Microtectónica

Curso Microtectónica

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Curso Microtectónica

Curso Microtectónica

El curso de Microtectónica proporciona una visión de los procesos que conducen a la deformación de los minerales y rocas a la escala microscópica. Constituye un Método de análisis estructural fundamentado en el estudio de las microestructuras tectónicas, y que permite cuantificar la deformación y reconstrucción de la sucesión de fases de deformación de una roca o un área determinada. Su escala de estudio varía desde 1 m hasta escala nanométrica. Su campo de aplicación es muy amplio e incluye análisis de mineralizaciones en depósitos minerales asociadas a microestructuras específicas (venas, colas de caballo, zonas de shear, fallas, etc), análisis de fracturamiento y fallas, estudios estructurales de detalle para la planeación de carreteras, entre otros.

Dirigido a

Profesionales de la industria interesados en aplicar técnicas de microtectónica al análisis de problemas estructurales.

Incluye:

  • Empresas de Servicio Geológico Nacional.
  • Empresas del petróleo.
  • Universidades.
  • Empresas privadas de servicio geológico.
  • Empresas de construcción ingenieril.
  • Sector metalúrgico.
  • Empresas especializadas en búsqueda de aguas.
  • Todas aquellas empresas que trabajen con mapeo estructural para resolución de problemas geológicos e ingenieriles.

Los participantes deberán tener conocimientos en los siguientes temas:

-Geología estructural (nivel medio).

-Mineralogía básica (nivel básico).

-Petrografía (nivel básico).

Objetivos

Comprender los mecanismos básicos que gobiernan el desarrollo de los principales tipos de estructuras de deformación a escala mineral, cómo identificarlas, e interpretarlas. Ser capaz de establecer una relación entre la microestructura y la macroestructura para el análisis estructural de áreas. Este estudio estará encaminado a satisfacer necesidades de la industria. Su esfera de aplicación es amplia desde la Metalurgia, la Física del Estado Sólido y la Física Cristalina. Sus aplicaciones profesionales son potencialmente importantes para cualquiera que desee especializarse en el comportamiento de materiales geológicos y sus aplicaciones industriales.

Puede aplicarse tanto al estudio de orógenos, mapeo estructural detallado, búsqueda y exploración de yacimientos minerales sólidos, petróleo, ingeniería geológica, y búsqueda de aguas.

Metodología

  1. Clases teóricas (clase magistral). Los recursos utilizados son proyecciones con ordenador y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Puntualmente, las explicaciones se ilustrarán con muestras de rocas o con diapositivas de láminas delgadas.
  2. Realización de clases prácticas y laboratorios. Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en teoría en el desarrollo de una clase práctica de microtectónica y la observación al microscopio de láminas delgadas de muestras reales en laboratorios.

Contenido

Temas del curso: (clases magistrales)

  1. Introducción: Concepto de Microtectónica. Microestructuras de deformación. Esfuerzo-deformación. Reologίa. Nivel estructural. Fallas y diaclasas.
  2. Pliegues, foliaciones y lineaciones. Zonas de cizalla dúctil, dúctil-frágil y frágil (ductile shear zones, brittle-ductile and brittle shear zones).
  3. Análisis de deformaciones en secciones delgadas orientadas. Toma de muestras orientadas. Fábricas, microfábricas textura y microestructura. Defectos cristalinos. Origen y evolución. Defectos puntuales. Defectos lineales, las dislocaciones y los sistemas de dislocaciones.
  4. Defectos planares; bordes de grano y de subgrano, bandas y láminas de deformación, fallas de apilamiento y maclas. Mecanismos de deformación intracristalina. Deslizamiento de dislocaciones (dislocation glide), y flujo de dislocaciones (dislocation creep). Principales leyes de flujo. Mecanismos de deformación. Recuperación y recristalización. Recristalización estática y dinámica.
  5. Recristalización por migración de bordes de grano. Recristalización por rotación de subgranos. Deslizamiento de bordes de grano y superplasticidad. Flujo cataclástico y presión-disolución. Rotación rígida de cristales.
  6. Mecanismos de desarrollo de las foliaciones y lineaciones. Rotación mecánica. Crecimiento mimético y orientado. Microplegamiento. Definición de porfiroclastos y porfiroblastos. Sistemas de porfiroclastos (mantled porphyroclasts, quarter structures).
  7. Deformación de algunos minerales formadores de rocas: Micas, cuarzo, feldespatos, olivino, piroxenos, anfíboles, calcita y dolomita.
  8. Nucleación y crecimiento de porfiroblastos. Relaciones de los porfiroblastos con la foliación. Rotación de porfiroblastos. Bordes de reacción. Microestructuras de cristalización en zonas dilatacionales. Crecimiento sintaxial, antitaxial, blocky y stretched. Venas fibrosas: tipos y análisis estructural.
  9. Bordes (fringes) y sombras (shadows) de presión y de deformación en objetos redondeados y angulosos: tipos y análisis estructural. Orientación cristalográfica preferente. Mecanismos de desarrollo.
  10. Sistemas de porfiroclastos. Tipos. Mecanismos de formación. Relaciones de los porfiroblastos con la foliación. Rotación de porfiroblastos. Análisis de zonas de cizalla.

 

Clases prácticas:

  1. Ejercicios sobre pliegues, fallas, diaclasas, foliaciones, lineaciones y zonas de cizallas (dúctil, dúctil-frágil y frágil).

 

Laboratorios:

  1. Deformaciones intracristalinas.
  2. Deformaciones intracristalinas.
  3. Deformación de minerales formadores de rocas. Identificación de foliaciones y lineaciones. Mecanismos de deformación.
  4. Sistemas de porfiroclastos. Tipos. Mecanismos de formación. Relaciones de los porfiroblastos con la foliación. Rotación de porfiroblastos. Sombras de presión.

 

Profesores

Ana Ibis Despaigne Diaz

Profesora Asistente.

  • Ingeniero Geólogo, 1991. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
  • MSc in Geological Survey, 1995. International Institute of Aerospace Survey and Earth Sciences, The Netherlands.
  • Doctora en Ciencias geológicas, 2010. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

La principal línea de investigación de la profesora Despaigne-Diaz incluye la microtectónica aplicada al estudio de terrenos multideformados, con especial énfasis en las deformaciones de los minerales a escala de grano (en secciones delgadas orientadas y a escala nanométrica) y microestructuras en el campo. Estos estudios se integran a análisis de tectónica global, geodinámica, geocronología y geoquímica aplicados a la evolución de orógenos. Posee experiencia en la aplicación de estos métodos para el desciframiento de la evolución geólogo-tectónica de terrenos acrecionados que han sido afectados por varias fases de deformación (ejemplo: terrenos metamórficos acrecionados de Cuba). Ha trabajado en varios países del mundo como Cuba, España, Holanda, Alemania y Australia y en cinturones plegados de Cuba y Australia. Su experiencia laboral abarca 10 años de trabajo en la rama de levantamiento geológico en la empresa de Geología y Minería de Cuba Central, profesora titular de la Universidad de Pinar del Rio (Cristalografía, Mineralogía sistemática, Geología estructural-10 años), Cuba, investigador asociado en la Universidad de Curtin, Australia oeste (Geología regional-1 año). Ha dirigido múltiples tesis de grado y maestría en su especialidad. Es miembro activo del grupo de estudios regionales de Zonas de subducción del Caribe. Pertenece a la Asociación de Geocientíficos de Australia (AIG), la Sociedad cubana de geología y la Asociación geológica americana (GSA). Actualmente es profesora de las asignaturas de Minerales formadores de rocas y Geología estructural y Tectónica en la Universidad de Los Andes, Departamento de Geociencias.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados