Curso Medio oriente: procesos, revoluciones y terrorismo

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Curso Medio oriente: procesos, revoluciones y terrorismo

Departamento de Historia
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Curso Historia de Medio oriente

Sin lugar a dudas, una de las regiones más convulsionadas de nuestro planeta es el Medio Oriente, de tal manera que prácticamente todos los días recibimos noticias sobre la región. Allí se generan procesos muy diversos, guerras civiles, revoluciones, grupos armados llamados terroristas, represión y falta de democracia, corrupción, desigualdades sociales, intervenciones extranjeras, etc., - por nombrar tan sólo unos problemas.

Los medios reportan sobre la actualidad de la región. Se refieren a aquello que seguramente es importante, como una guerra, por ejemplo hoy en día, el conflicto en Siria o el Estado islámico, ISIS - pero cierto sensacionalismo se encuentra allí en el fondo. ¿La región es solamente eso? Se informa sobre unos temas que aparecen y de pronto desaparecen. Por ejemplo, se ha reportado sobre el conflicto palestino-israelita, pero en este momento poco figura. No es noticia, hay otras más "importantes". Cuando estalle otra guerra allí volverá a serlo. Entonces, no hay continuidad en el reportaje sobre el desarrollo de procesos. Pero además, temas que no son espectaculares poco aparecen. La gran mayoría de las personas tienen una visión del Medio Oriente a través de los medios de comunicación o del cine. Pocos son conscientes de que estos, en ocasiones, presentan realidades históricas que pueden ser parcializadas o simplistas. Por ejemplo, películas en donde es legítimo matar a palestinos pues son "malos terroristas".

Hay programas que van más allá de la noticia, se lleva a cabo un panel, se hacen unas entrevistas, etc, pero, ¿qué tanto en profundidad se sabe de la región? Un pequeño grupo de personas va más allá de la noticia, tal vez compra un libro, pero el problema radica en que el conocimiento de esta y, obviamente, otras tantas regiones requiere de tiempo. Por un lado, una minoría que podríamos denominar culta, tiene una profesión, múltiples ocupaciones, le gustaría saber pero su vida la dedica a otras cosas. Por el otro lado, grandes sectores de población no tienen gran interés en estos conocimientos.

En discusiones en reuniones familiares, en fiestas, etc., pero inclusive en algunas que aparecen en los medios como especialistas reina el cliché, la palabra fácil. Fácilmente se habla de "fanáticos", "terroristas", "opresores de mujeres" - y la opinión del nuevo presidente estadounidense, ya la sabemos todos. Pero él no es el único que piensa así. La islamofobia crece en muchas partes del mundo y no falta aquel que profetizó que una lucha entre las civilizaciones iba a tener lugar: el "mundo libre" tendría que enfrentarse al "mundo islámico".

El curso, después de mirar unos antecedentes históricos (primera sesión), se concentra en la historia contemporánea que comienza con el siglo XIX (segunda sesión), continuando con el siglo XX hasta alrededor de la década de los setenta (tercera sesión). Las siguientes sesiones presentan problemas que llamamos actuales, tales como el fundamentalismo islámico y la revolución islámica en Irán (cuarta sesión); los grupos radicales: Hamas, los Talibán, Al-Qaeda y Hezbollaj así como también, una historia del Golfo Pérsico que incluye a Arabia Saudita e Irak y las tres guerras del Golfo (quinta sesión); y el conflicto árabe-israelita (sexta sesión). Finalmente, las revoluciones árabes de 2011, el conflicto en Siria y el ISIS (séptima sesión).

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Dirigido a

Este curso se dirige a todos aquellos que quieren conocer la historia del Medio Oriente y sus problemas actuales. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia sino también para los interesados sin importar su oficio.

Objetivos

  • Presentar la región del Medio Oriente a través de su historia para así entender la realidad actual.
  • Explorar en los grandes procesos históricos que han signado la región: desde la formación del islam hasta la formación de los Estados nacionales.
  • Analizar importantes procesos actuales como las revoluciones y el terrorismo.
  • Se analizarán los diferentes temas teniendo en cuenta las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, teniendo en cuenta la complejidad de procesos.
  • Al finalizar el curso, el participante no solamente habrá explorado en la historia de la región y sus problemas actuales, sino estará en la capacidad de analizar el Medio Oriente con criterios académicos – con una visión más integral, una mirada plural y profunda.

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, se dictan una serie de conferencias sobre los temas arriba señalados. Se recomiendan lecturas para cada sesión que son de carácter voluntario, pero que profundizan en temas que se abordan en las charlas. Además, se promueve el debate, la interacción entre los asistentes y el profesor.

Contenido

Primera sesión

¿Dónde se sitúa el Medio Oriente? Sobre la pluralidad de la región: geografía, culturas, pueblos, religiones.

Antecedentes históricos en la larga duración. Sociedades tribales. El islam, fundación, expansión. Imperios islámicos y sociedades tradicionales. Los califatos, siglos VII-XIII. El Imperio safávida y el Imperio otomano. ¿Qué es un califa?

Segunda sesión

El largo siglo XIX, 1789-1914 y el inicio de la modernidad. El impacto de Occidente y el inicio de las transformaciones. El imperialismo europeo. Modernización y nuevos actores. Reformas y caída del Imperio turco. Mujamed Alí y la modernización de Egipto. Irán y la dinastía Qadyar; la revolución de 1905-11. Respuestas al desafío occidental: panislamismo y nacionalismo árabe.

Tercera sesión

Entreguerras y la lucha por la independencia. Primera Guerra Mundial (1914-1923). La revolución turca. Egipto (1922-1952). Irak (1921-1958), mandatos, nuevos Estados. Intentos de regímenes liberales. La Segunda Guerra Mundial. Petróleo e intereses occidentales. La independencia y las décadas de los cincuenta a setenta. La primera ola de revoluciones árabes y el triunfo del nacionalismo radical: Egipto (1952-1967), Siria (1958-1970) e Irak (1958-1968). La década de los 70: el liderazgo de los moderados y bonanza petrolera.

Cuarta sesión

Problemas actuales. El fundamentalismo islámico o el islam político. ¿Qué es fundamentalismo y qué es fundamentalismo islámico? Orígenes y proliferación. Tipología y sociología del islam político.

Estado y religión: la revolución en Irán. La monarquía Pajleví (1925-1979), revolución y República islámica jomeinista (1979-1989), la tendencia neoliberal: Rafsayani y Jatamí. Reformas y resultados. El movimiento de 2009. ¿Fracasó el islam político?

Quinta sesión

El fundamentalismo radical. Sobre el terrorismo: conceptos, función. El islam shiíta: Hezbollaj en el Líbano. El islam sunita: los Talibán, Hamas en Palestina, Al-Qaeda.

El Golfo Pérsico. Arabia Saudita entre lo moderno y lo tradicional. La fundación del reino de Arabia Saudita. Sociedad tribal e intereses extranjeros. Renta política y rentas petroleras: bonanza petrolera y liderazgo saudí. Las tres guerras del golfo. Irak en la actualidad

Sexta sesión

El conflicto palestino-israelita. El surgimiento del problema. El siglo XIX y el período de entreguerras. La fundación del Estado del Israel. Las siete guerras árabe-israelíes. El proceso de paz de la década de los 1990. Revueltas palestinas. Acuerdos de Camp David y los parámetros Clinton (2000). ¿Fracasó el proceso de paz?: problemas y perspectivas.

Séptima sesión

La "revoluciones" árabes, 2011. Condiciones y situaciones revolucionarias. Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrein. Los resultados iniciales y la contrarrevolución. ¿La segunda fase de las revoluciones árabes? ¿Qué queda de aquellas "revoluciones" en la actualidad?

La guerra en Siria. Conflicto interno e intervención extranjera.

El nuevo califato islámico: ISIS o Daesh. Nacimiento y expansión. Objetivos: logros y fracasos. Intervención extranjera.

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.