Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Estrategias de marketing cultural para artistas músicos y creadores

Estrategias de marketing cultural para artistas músicos y creadores

Los estudiantes de las carreras profesionales relacionadas con las artes y la cultura están siendo formados en su disciplina y se gradúan como artistas, músicos o escritores, pero sin las herramientas suficientes para enfrentarse a un mercado saturado y competitivo.

Se vuelve indispensable entonces que el estudiante conozca cómo funcionan las industrias culturales y comprenda las herramientas que el marketing le puede ofrecer a un artista emprendedor.

Este curso no solo le dará las herramientas necesarias para aplicar técnicas de marketing en su proyecto artístico, sino que lo motivará a seguir proyectándose como artista, siendo esta una elección profesional viable y sostenible.

El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, interesados en conocer el funcionamiento de las industrias culturales y adquirir herramientas de marketing.

-Familiarizar al estudiante con conceptos básicos de marketing.

-Conocer el funcionamiento de las industrias culturales en el sector público y privado, y su asociación con el marketing como un factor clave en el desarrollo de proyectos.

-Identificar e implementar oportunidades de negocio en el sector cultural, mediante el diagnóstico del macrocontexto, el microcontexto externo y el microcontexto interno.

-Aplicar los conocimientos aprendidos en el módulo de marketing en los módulos de emprendimiento e industria cultural, para potencializar los proyectos personales de los estudiantes.

El curso se realizará con exposiciones del profesor, siempre vinculando a los estudiantes y compartiendo sus experiencias. Se analizarán casos de estudio reales y se harán ejercicios para poner en práctica los conceptos aprendidos aplicándolos a los proyectos personales de los asistentes. 40% teórico, 40% práctico, 20% lectura / investigación.

• Fundamentos de marketing

o Introducción, ¿Qué es marketing cultural?

o Filosofía y principios del marketing.

o Herramientas y estrategias del marketing aplicadas al sector cultural (casos de éxito).

• Comportamiento del consumidor

o Introducción al comportamiento del consumidor

o El ciclo de compra

o El perfil del consumidor de cultura

• Marketing digital

o Conceptos básicos: SEM SEO

o Herramientas digitales (redes sociales, email marketing, crowfunding, influenciadores)

o Estrategias digitales para proyectos culturales

o Métricas

• Industria cultural en Colombia

o Sector público

o Mercado independiente

o Mercado mainstream

o Implementación del marketing en la industria cultural colombiana

• Emprendimiento cultural

o Cómo aplicamos el marketing en un proyecto cultural

o Creación de plan de marketing para proyectos artísticos y culturales

o Consecución y optimización de recursos

Juan Camilo Llano Salamanca

Músico, productor de Audio de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Marketing de la Universidad de Ulster en el Reino Unido. Ha desarrollado su experiencia laboral en diversas áreas como el emprendimiento, la pedagogía, la gestión cultural, la producción de eventos y el mercadeo cultural, tanto en el sector privado como en el sector público. Ha colaborado con instituciones de ámbito cultural como el Instituto distrital de las Artes -IDARTES -, la Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio de Cultura, entre otros. Actualmente se desempeña como asesor de mercadeo del Centro Nacional de las Artes.