Curso Marketing cultural para artistas músicos y creadores.

Curso Marketing cultural para artistas músicos y creadores.

Departamento Música
Inicio / Programas / Curso Marketing cultural para artistas músicos y creadores.

Curso Marketing cultural para artistas

Los estudiantes de las carreras profesionales relacionadas con las artes y la cultura están siendo formados en su disciplina y se gradúan como artistas, músicos o escritores, pero sin las herramientas suficientes para enfrentarse a un mercado saturado y competitivo.

Se vuelve indispensable entonces que el estudiante conozca cómo funcionan las industrias culturales y comprenda las herramientas que el marketing le puede ofrecer a un artista emprendedor.

Este curso no solo le dará las herramientas necesarias para aplicar técnicas de marketing en su proyecto artístico, sino que lo motivará a seguir proyectándose como artista, siendo esta una elección profesional viable y sostenible.

Este curso hace parte del programa Programa en Gestión cultural y negocios de la música. Ver más aquí.

El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, etc.

• Familiarizar al estudiante con conceptos básicos de marketing.
  • Conocer el funcionamiento de las industrias culturales en el sector público y privado, y su asociación con el marketing como un factor clave en el desarrollo de proyectos.
  • Identificar e implementar oportunidades de negocio en el sector cultural, mediante el diagnóstico del macro contexto, el micro contexto externo y el micro contexto interno.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos en el módulo de marketing en los módulos de emprendimiento e industria cultural, para potencializar los proyectos personales de los estudiantes.

• Fundamentos de marketing

o Introducción, ¿Qué es marketing cultural?

o Filosofía y principios del marketing.

o Herramientas y estrategias del marketing aplicadas al sector cultural (casos de éxito).

• Comportamiento del consumidor

o Introducción al comportamiento del consumidor

o El ciclo de compra

o El perfil del consumidor de cultura

• Marketing digital

o Conceptos básicos: SEM SEO

o Herramientas digitales (redes sociales, email marketing, crowfunding, influenciadores)

o Estrategias digitales para proyectos culturales

o Métricas

• Industria cultural en Colombia

o Sector público

o Mercado independiente

o Mercado mainstream

o Implementación del marketing en la industria cultural colombiana

• Emprendimiento cultural

o Cómo aplicamos el marketing en un proyecto cultural

o Creación de plan de marketing para proyectos artísticos y culturales

o Consecución y optimización de recursos

Juan Camilo Llano Salamanca

Completó estudios en el programa de Música de la Universidad de los Andes en el 2007. Dos años después, tras varias experiencias profesionales, realizó un diplomado en Gestión de Proyectos Musicales en la Universidad Sergio Arboleda. En el 2014 obtuvo una beca para realizar una maestría en Marketing en la Universidad de Ulster, Reino Unido. Su desarrollo profesional ha estado ligado a la música en su más amplio campo de acción. Ha trabajado activamente en diversos sectores de la industria como la producción de eventos, ingeniería de sonido y gestión cultural. Se ha desempeñado como director comercial y de mercadeo del estudio y sello discográfico Tambora Records, coordinador logístico de los Festivales al Parque del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-, coordinador de circulación y emprendimiento del mismo instituto, y ha estado vinculado a importantes escenarios como el Festival Iberoamericano de Teatro, Festival Centro, Festival Internacional de Música organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Seminario Internacional de Música y Transformación Social, entre otros. Actualmente es asesor en temas de mercadeo y ventas para emprendedores del sector de Industrias culturales y creativas de la cámara de Comercio de Bogotá.