Curso de Liderazgo
Las organizaciones visionarias y ambiciosas en sus desafíos estratégicos buscan construir culturas fundamentadas en relaciones de trabajo sanas y productivas que estimulen y posibiliten el cumplimiento de las metas estratégicas de la organización. Es así como el valor de lo humano es explícito en sus formulaciones misionales.
Los líderes cumplen un papel determinante en este proceso de construcción cultural. Son ellos quienes modelan, inspiran y guían a sus equipos hacia las metas establecidas. Para lograrlo, es necesario que desarrollen competencias que los habiliten para cumplir con este importante rol.
Con frecuencia se ponderan competencias técnicas sobre competencias de liderazgo. Es usual que en los procesos de selección, de promoción y de desarrollo, se asigne mayor valor a la formación técnica y a la experiencia, restando importancia a las competencias de acompañamiento. Como consecuencia, se encuentra que frecuentemente ellos carecen de herramientas que les permitan canalizar constructivamente la energía y la contribución de sus colaboradores, creando ambientes sanos y productivos que potencien su desarrollo y su contribución a las metas organizacionales.
A través del presente curso se ofrece una alternativa de formación que permitirá el desarrollo de competencias de liderazgo transformacional que contribuyan a potenciar el acompañamiento al desempeño individual y colectivo de los colaboradores.
Dirigido a
- Personas con roles de liderazgo de equipos de trabajo.
- Personas en formación para ejercer roles de liderazgo.
- Funcionarios de áreas de Gestión Humana que acompañen procesos de formación de líderes.
Objetivos
Facilitar el desarrollo de competencias de liderazgo, buscando que cada uno sea un aliado de su organización en la construcción de una cultura sana y productiva:
- Consciente y responsable frente a su rol de líder transformacional.
- Con integridad y competencias emocionales que le permitan modelar comportamientos ejemplares.
- Con competencias de coaching que le permitan inspirar y potenciar a otros.
Metodología
Se combinan tres enfoques metodológicos:
Conceptual:
- Exposiciones.
- Lecturas.
- Construcciones propias.
Constructivista:
- Ejercicios de introspección.
- Cuestionarios de auto reporte y 360°.
- Prácticas aplicadas a casos reales de interacción con colaboradores: pecera y video.
- Juegos de roles.
- Dinámicas indoor y outdoor.
- Videos didácticos.
Coaching:
- Conversaciones de coaching para facilitar toma de conciencia, dirección e impulso.
- Coaching de sombra para facilitar toma de conciencia y aprendizaje/cambio en situaciones cotidianas.
- Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo
Contenido
Fechas | Tema | Contenido |
1. sábado, 29 de abril | Liderazgo | Significado. |
Enfoque transformacional. | ||
Creencias acerca de fuentes de autoridad. | ||
Competencias de liderazgo transformacional. | ||
2. sábado, 06 de mayo | Inteligencia emocional | Significado. |
Dimensiones intra personales. | ||
3. sábado, 13 de mayo | Auto conciencia: auto conocimiento y auto valoración.. | |
Gerencia de sí mismo: auto regulación, auto motivación. | ||
4. sábado, 20 de mayo | Empatía y escucha. | |
Habilidades sociales: comunicación, asertividad. | ||
5. sábado, 03 de junio | Facultamiento | Significado. |
Principios. | ||
Competencias. | ||
6. sábado, 10 de junio | Herramientas de facultamiento | Estilos de comunicación. |
Liderazgo transformacional. | ||
Retroalimentación. | ||
Comunicación no violenta. | ||
Liderar desde la posibilidad del otro. |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.