Curso La lógica de la Resiliencia y su aplicación en las organizaciones

Normal

Curso La lógica de la Resiliencia y su aplicación en las organizaciones

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso La lógica de la Resiliencia y su aplicación en las organizaciones

Curso de Resiliencia Empresarial

La palabra Resiliencia hoy en día ha empezado a ser utilizada en diversos contextos de manera más frecuente. Este término proviene del latín "Resilient" que da cuenta de la capacidad de un material o de un objeto para rebotar, reformarse y recuperar su forma inicial sin estropearse.

La cotidianidad de la vida imprime dificultades que pueden dirigirnos a puntos ciegos o por el contrario a la apertura de nuevas posibilidades. El trabajo es parte de la vida y por ende la premisa previamente señalada no le es ajena.

La lógica occidental ha llevado a que muchas de las lógicas que se asumen como nortes de las organizaciones y de sus empleados se centren en el éxito, lo que ha imprimido una dificultad en la vida cotidiana, porque las crisis, muchas veces son asumidas como puntos ciegos que no se sabe cómo asumir y que generan frustración.

De esta manera, los participantes de este curso tendrán herramientas para aplicar la lógica de la resiliencia en su organización, tanto a nivel individual como grupal. Adquirirán herramientas desde la neurología que enriquecerán su trabajo en las organizaciones y conocerán además recursos puntuales para hacer que las dificultades que se presentan en la vida laboral se vuelvan a su favor, enriqueciendo su trabajo en la organización. La dificultad entonces, no será percibida como un punto ciego que genera frustración y angustia.

Así, al final de este curso, los participantes tendrán criterios claros que les permitirá diseñar estrategias desde la lógica de la resiliencia y que podrán aplicar tanto a nivel individual como grupal.

Personas que trabajen el área de gestión humana y desarrollo organizacional. Cargos directivos y demás empleados de organizaciones

Al final del curso los participantes conocerán las posibilidades y limitaciones que tiene la aplicación de lógica de la resiliencia en la dinámica organizacional. De igual manera, estarán en la capacidad de aplicar herramientas puntuales que enriquecerán su trabajo la organización.

La primera parte del curso se hará un abordaje teórico del contenido que se va a trabajar en la sesión, para lo cual será necesario realizar lecturas previamente asignadas.
En la segunda parte de la sesión se realizarán ejercicios prácticos con los que se busca que los conceptos previamente trabajados sean asimilados.
Al final de cada sesión se dejará una tarea para poner en práctica, en el día a día laboral cotidiano.

1. Explicación del concepto de resiliencia, sus limitaciones y posibilidades para poder aplicar en las organizaciones.
  2. La importancia de comprender generalidades de la neurología al aplicar la lógica de la resiliencia en la empresa.
  3. El cuerpo y la mente. La importancia del ejercicio y el Mindfulness como estrategias que nos proporcionan tranquilidad y mejor desempeño laboral.
  4. El individuo y la empresa. De cómo mi historia de vida, las dificultades y obstáculos se pueden volver un recurso que puedo utilizar a mi favor. Cómo articular mi proyecto de la vida y el de empresa.
  5. Los choques en el ámbito laboral. Estrategias para trabajar en grupo sin quedar anclado en el problema. Cómo sacar partido de la caída.

Jenny Sánchez Ramírez

Psicóloga, magíster en Psicología clínica y de la familia.

Candidata a doctora en Filosofía.

Profesora de cátedra, Departamento de Psicología, Universidad de los Andes.