Curso Introducción a la evaluación de impacto aplicada a programas sociales

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Curso Introducción a la evaluación de impacto aplicada a programas sociales

Facultad de Economía
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Curso Evaluación de impacto aplicada

Este curso busca introducir a los participantes al tema de evaluación de impacto. Particularmente, el curso busca que el participante comprenda: i. Los diferentes tipos de evaluaciones y cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar una evaluación de impacto; ii. La importancia de construir una teoría de cambio precisa y coherente; iii. Las metodologías disponibles para implementar una evaluación de impacto; iv. Los retos al momento de diseñar y ejecutar una evaluación de impacto; v. La importancia de la triangulación de la información y algunos aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar un cuestionario; entre otros.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales involucrados en el diseño, seguimiento y evaluación de programas sociales, particularmente a quienes encargan y supervisan evaluaciones de impacto. Es necesario que los participantes cuenten con unos conocimientos básicos de estadística, deben estar familiarizados con conceptos como media, desviación estándar y varianza. De igual manera, se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos básicos de econometría, es recomendable que estén familiarizados con una regresión econométrica, la estimación de parámetros y conceptos tales como intervalos de confianza. Es importante tener en cuenta que este curso no está enfocado en el uso de paquetes estadísticos, tales como Stata.

Objetivos

Introducir al participante al tema de evaluación de impacto proporcionándole los conocimientos básicos sobre las metodologías disponibles y los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar, manejar y supervisar una evaluación de impacto.

Metodología

El curso está propuesto para un total de 46 horas. Durante estas horas se combinan sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas el profesor suministrará los conceptos básicos asociados a cada uno de los temas a tratar y dará ejemplos prácticos de cada uno de estos conceptos. Durante las sesiones prácticas, la clase se dividirá en grupos de 4 ó 5 participantes, quienes discutirán estudios de caso asociados a cada uno de los temas y realizarán ejercicios prácticos que serán presentados al final del curso.

Contenido

I. Introducción a la evaluación de impacto

a. Monitoreo y Seguimiento, evaluación de resultados y evaluación de impacto. ¿En qué se diferencian y cómo se relacionan?

b. Evidencia factual y evidencia contra factual.

c. Preguntas que se pueden responder a través de una evaluación de impacto.

d. Diseño de políticas públicas y evaluación de impacto.

II. ¿Cómo evaluar?

a. Teoría de cambio.

b. Métodos experimentales.

i. Métodos de selección aleatorio (cálculos de poder estadístico).

ii. Experimentos naturales.

c. Métodos cuasi-experimentales.

i. Emparejamiento.

ii. Diferencias en diferencias.

iii. Regresión discontinua.

iv. Variables instrumentales.

d. Métodos mixtos.

III. Manejo y supervisión de una evaluación de impacto

a. Diseño y preguntas de investigación.

b. Levantamiento de datos.

Profesores

Diana López Ávila

Diana es economista con gran interés en la economía del desarrollo y evaluación de impacto. Antes de comenzar sus estudios de doctorado, Diana trabajó como profesora en la Universidad Javeriana y Autónoma de Manizales; así como fue asistente graduado de la Universidad de los Andes. Después de completar su doctorado, Diana trabajó como especialista en evaluación en la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie) en Delhi-India y como asesora cuantitativa de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación. Actualmente, Diana es profesora asistente de la Universidad Javeriana.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.