Curso Incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

Curso

Curso Incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Curso Incorporación gestión del riesgo

El presente curso asume como tema central de discusión y análisis, los vínculos que existen entre el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo de desastres. La construcción continua de esquemas éticos y de corresponsabilidad en la gestion del riesgo como competencia de los tomadores de decisiones para la protección de la vida y las formas de subsistencia.

A partir de una aproximación a la evolución conceptual y metodológica en el estudio del riesgo de desastre, los estudiantes encontrarán elementos claves para la toma de decisiones en el marco del ordenamiento territorial, entendiendo la forma cómo pueden transformarse positivamente escenarios de riesgo mediante la aplicabilidad de políticas, programas, planes y proyectos adecuados desde la gestión del suelo, entre otros.

El curso dotará de herramientas conceptuales y prácticas al estudiante con relación a los efectos sociales y ambientales que la ocupación del suelo, derivada de las tensiones del desarrollo, genera en la construcción de vulnerabilidad, entendida como un factor de riesgo, a través del aumento y complejidad de las necesidades y demandas, agotamiento real y potencial de los recursos, actividades, bienes y servicios expuestos que se reflejan y son producto del ordenamiento territorial.

Dirigido a

Profesionales de oficina de planeación municipal o profesionales que trabajen en dependencias, con responsabilidad de ejecutar o acompañar acciones de ordenamiento territorial, ambiente y gestión del riesgo de desastres, así como profesionales interesados en profundizar conocimientos.

Se recomienda tener conocimientos básicos en el manejo de sistemas de información geográfica.

Objetivos

Objetivo general

Entregar bases conceptuales, teóricas y prácticas que permitan el desarrollo de competencias interdisciplinarias para la incorporación de la gestión del riesgo de desastre, sus políticas, normativa y aspectos técnicos y metodológicos en el ordenamiento territorial municipal y regional.

Objetivos específicos

  • Analizar y comprender los conceptos básicos de gestión del riesgo de desastres, el ordenamiento territorial, sus políticas, normativa y aplicabilidad en el contexto de Colombia.
  • Estudiar la naturaleza multidimensional de los desastres y su pertinencia interdisciplinaria en el ordenamiento territorial, desde la relacion de desarrollo y vulnerabilidad.
  • Desarrollar competencias de análisis crítico de la gestión del suelo en el ordenamiento territorial como medio para la gestión del riesgo.

Metodología

El curso demanda un esfuerzo importante de participación, discusión y análisis por parte de los participantes, así como la labor de revisión y lectura de bibliografía anexa que fortalezca las sesiones presenciales. Cabe la posibilidad de disponer de salidas de campo para la observación de experiencias relacionadas con los contenidos del curso, particularmente en las realidades de Bogotá como modelo de ordenamiento territorial de la sabana y configuración de escenarios de riesgo; que serán dispuestos por acuerdo entre los estudiantes y los profesores.

El curso está concebido desde la incertidumbre de sus participantes documentando realidad y pensamiento crítico frente a la gestión del suelo para la gestión del riesgo de desastres. Desde esta perspectiva, se verán sometidos a análisis espaciales diferenciados, debates técnicos que partan de sus propias experiencias y realidades territoriales, así como autores consultados, normas revisadas y aplicabilidad en el contexto colombiano. Desde ese punto de vista, la producción de conocimiento y capacidades estará alimentada por el cuestionamiento de la relacion desarrollo - riesgo.

En tal sentido, el desenvolvimiento del curso corresponde a:

• Clases magistrales de interlocución de realidades territoriales y con énfasis en el marco conceptual de la gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial. Sesiones fundamentalmente de debate teórico-metodológico.

• Sesiones de trabajo virtual, donde el estudiante deberá desarrollar ejercicios de manera autónoma, pero podrá contar con el acompañamiento de los docentes.

Contenido

Introducción – ¿Qué es el riesgo y la gestión del riesgo?

• Marco conceptual.

• Marco normativo.

• El proceso social de la Gestión de Riesgo de Desastres en el Ordenamiento territorial.

• Instrumentos de planificación para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Conocimiento del Riesgo - ¿Cómo aproximarse a la complejidad del territorio?

• Escenario de riesgo: Territorio y construcción social de la vulnerabilidad.

• Estudios básicos de peligro, amenaza, vulnerabilidad y riesgo como base para el diagnóstico y formulación de los POT y para la toma de decisiones.

• La variabilidad climática y el cambio climático en el marco del Ordenamiento Territorial.

• Participación social en el conocimiento del riesgo.

Reducción del riesgo – ¿Cómo reducir el riesgo desde el ordenamiento territorial?

• Gestión correctiva – mitigación.

• Gestión prospectiva – Prevención y adaptación.

• Bases para un modelo de ocupación territorial desde la gestión del riesgo y la adaptación a la variabilidad en el escenario de cambio climático.

Manejo de desastres - ¿Está el territorio preparado para los desastres?

• Preparativos desde el enfoque territorial.

• Líneas vitales y espacios de manejo de crisis.

• Sistemas de alerta temprana basado en comunidad.

• Desafíos de la prospectiva en preparativos y respuesta.

Profesores

Edwin Román Torrejano Cárdenas

Geógrafo, Especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, Con estudios de maestría en ordenamiento urbano regional. 12 años de experiencia en el tema de gestión del riesgo en Colombia y otros países de la región como Perú, Ecuador, Bolivia y Haití. Docente de Geografía, Gestión ambiental, territorial y riesgo de desastres en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central. Ha sido consultor de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -GIZ, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo – CIDER de la universidad de los Andes y de diversas entidades de cooperación internacional.

Carlos Adriano Alvarado González

Ingeniero Geógrafo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de los Andes. consultor de entidades como Gobernación de Cundinamarca, IGAC, CAF, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Banco Mundial, FONADE, FOPAE, UNGDR, PNUD, CIDER, Secretaria de Ambiente de Bogotá, Fondo de Adaptación, BID y entes territoriales municipales en: Planes de Ordenamiento Territorial y gestión del riesgo de Bogotá D.C., Puerto Nariño, Olaya Herrera, Tumaco, Chocontá, Fusagasugá, Acacías, Mocoa, en Estudios y Proyectos de Gestión del Riesgo, Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres PMGRD, Estudios de Evaluación del Impacto Ambiental, de Cambio Climático, Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCAS y Proyectos Integrados de Desarrollo Regional, Docente de especializaciones en gestión del riesgos de la Universidad Católica de Manizales - UCM, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y Fundación Universitaria de Popayán -FUP

Cristhian Andrés Molina Calderón

Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia, Aspirante a Magister en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias. Investigador becado del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica. Consultor en temas urbanos, rurales y de análisis de riesgos de desastres en planes de ordenamiento territorial de municipios como Acacías, Fusagasugá, Arauca y Cota, manejo de sistemas de información geográfica y análisis espacial de complejidades territoriales con énfasis en conflictos ambientales y usos / actividades del suelo. Se ha desempeñado como consultor en Ordenamiento Territorial, Sostenibilidad, Gobernanza y análisis espacial ambiental en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo – CIDER de la universidad de los Andes, Unidad Nacional de Protección, Instituto Nacional de Salud y Centro de Extensión Académica – CEA de la Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad Central de Barcelona, España. Magíster en Filosofía Política y Social de la misma institución. Se ha especializado en accountability Social, rendición de cuentas, movimientos sociales y gobernanza ambiental. En 2019 dirigió la elaboración de la caracterización, el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes sociales, económicos, ambientales y urbanísticos de la cuenca urbana del río Tunjuelo. En 2018 también hizo parte del desarrollo de una metodología para realizar el dictamen de impacto metropolitano en el Área Metropolitana de Guadalajara (México). Además, en 2017 colaboró en la elaboración del Plan regionalización de Bogotá en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá y el PNUD, en la Construcción conceptual y metodológica del componente de ordenamiento Territorial Rural, Regional y Departamental que deberán contener los POT y POD del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. En el 2015 dirigió la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Acacías, Meta.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.