Curso Impresión 3D

Curso

Curso Impresión 3D

Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Curso Impresión 3D

La impresión 3D ha causado gran revuelo, presentándose como un proceso "mágico" que puede cambiar el mundo. Continuamente los medios divulgan el uso de este método de fabricación en aplicaciones comerciales e industriales de punta, con entornos tan variados que van desde la construcción de casas hasta la fabricación de prótesis médicas. Por otro lado, el mundo del hardware abierto ha facilitado la impresión 3D personal y ahora se apoya en ésta para acelerar la generación de nuevos productos y emprendimientos.

Imprimir en 3D no es tan difícil como parece; este curso presenta una visión general sobre este proceso de fabricación digital, analizando las ventajas y limitaciones de la impresión, así como sus oportunidades de aplicación. Se explorará en qué consiste el proceso de manufactura aditiva preparando a los participantes como usuarios de impresión 3D para el desarrollo de componentes y sistemas.

Este curso consta de dos módulos que aportan el contexto teórico y práctico. Integrando la presentación de los temas con lecturas de interés, actividades de diseño y análisis, junto con la aplicación de la impresión 3D para el desarrollo de prototipos de objetos o la creación de conjuntos móviles que no requieren de ensamble.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales de Ingeniería y diseño que deseen ampliar su conocimiento respecto a los procesos de fabricación digital, específicamente la impresión 3D. Es deseable que tengan conocimientos previos en diseño asistido por computador.

Objetivos

El curso propone generar un entendimiento detallado sobre el ciclo de fabricación digital. De igual forma se presentan nociones básicas del funcionamiento de las máquinas de impresión 3D teniendo en cuenta las diferentes tecnologías disponibles. En detalle se espera a través de este curso:

  • Despertar en los participantes inquietud sobre cómo se pueden beneficiar de esa tecnología tanto para uso personal como en su entorno laboral.
  • Brindar conocimientos básicos sobre el proceso de diseño y producción que se trabaja en el ámbito de la manufactura aditiva de forma que los participantes puedan ganar experiencia en el proceso de fabricación digital CAD/CAM.
  • Evaluar estrategias de diseño y prototipado de piezas a través de un manejo operativo de software cad, preprocesamiento y postprocesamiento.
  • Usar una impresora 3D para la creación de prototipos, piezas y conjuntos para pasar de una idea a una pieza o sistema fabricado con herramientas digitales.

Metodología

El curso consta de dos módulos: módulo clase y módulo aplicación. El módulo de clase es dirigido por los instructores. Integrando la presentación de los temas y conceptos con lecturas de interés y actividades de implementación de procesos de diseño enfocados en el ciclo de trabajo para impresión 3D.

El módulo de aplicación, donde los participantes realizarán la aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas utilizando impresoras 3D para el desarrollo de prototipos de objetos o la creación de conjuntos móviles que no requieren de ensamble. Este módulo tiene el acompañamiento y asesoría de los instructores que, de acuerdo al proceso individual apoyan las dudas y guían a los participantes en sus procesos de fabricación.

Contenido

Fecha

Módulo clase

4-Jul

Manufactura aditiva:
Estado del arte - Tecnologías - Aplicaciones

5-Jul

Flujo de trabajo:
Concepto - Modelamiento - Preprocesamiento

6-Jul

Flujo de trabajo:
Preprocesamiento - Impresión - Posprocesamiento

Fecha

Módulo aplicación

4-Jul

Workshop abierto - escáner 3D

5-Jul

Asesoría y acompañamiento para proceso de impresión

6-Jul

Asesoría y acompañamiento para proceso de impresión

7-Jul

Evaluación de resultados y retroalimentación

Profesores

Jonathan Camargo Leyva

  • Estudiante Docotoral; Georgia Institute of Technology (Estados Unidos).
  • Magister en Ingeniería Mecánica; Universidad de los Andes (Colombia).
  • Pregrado en Ingeniería Mecánica; Universidad de los Andes (Colombia).
  • Pregrado en Ingeniería Electrónica; Universidad de los Andes (Colombia).

Actualmente trabaja como asistente graduado en el Manufacturing Research Institute, donde hace parte del grupo de investigación en control inteligente de prótesis y exoesqueletos. Antes de iniciar sus estudios de Phd en Robótica, fue instructor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, donde dirigió los cursos de Diseño Gráfico y Fundamentos de Experimentación y generó la primera versión del curso electivo Impresión 3D. Jonathan hace parte activa del movimiento open source RepRap que motiva a la comunidad a construir y mantener la impresión 3D abierta y disponible para todos.

Jorge Eliécer Dueñas Vargas

  • Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes.

Con experiencia de más de 3 años en el campo de la manufactura. Ha desarrollado proyectos de diseño de sistemas mecánicos en los cuales se incluye el diseño y manufactura de elevadores para facilitar el acceso a personas con movilidad restringida a los sistemas de transporte masivo. Actualmente trabaja en IMOCOM S.A. como ingeniero de aplicaciones en la línea CNC especialista en tecnologías de diseño de producto tales como manufactura aditiva (impresión 3D) y procesos de ingeniería inversa proporcionando soluciones acordes a las necesidades de la industria colombiana.