Curso Hitler y el Tercer Reich
Sin lugar a dudas, uno de los temas más controvertidos de la historia de Alemania es aquella época que conocemos como el Tercer Reich o la Alemania nazi. El asunto todavía ronda tanto en ese país como en otros: su impacto todavía se siente, los genocidios perpetrados por el régimen son todavía objeto de debate.
La producción historiográfica abarca más de 120.000 publicaciones de las más diversas ópticas y épocas. No faltan las historias de los vencedores, en ocasiones maniqueas, en donde el único tema es la represión, la violencia y los genocidios. Y por supuesto, las apologías no han dejado de existir. Existen estudios superficiales y sensacionalistas, como una tradición en los medios a centrar el tema en la narración de los principales acontecimientos bélicos (basta mirar el History Channel o Youtube y se dará uno cuenta de que la segunda guerra mundial es un tema recurrente). Hay otros más profundos (como los estructurales o sociales, es decir, estudios académicos que no trascienden sino a un pequeño círculo); o aquellos que narran las experiencias de la vida cotidiana; y, obviamente, también los personificados (es decir, aquellas biografías centradas en el Führer). Pero, de todas maneras, el cliché o la simplificación del problema salta a la vista.
El propósito de este curso, por consiguiente, es ir más allá de lo superficial y sensacionalista o de las historias centradas en un sólo personaje. El curso intenta penetrar de forma sencilla en la historia de la Alemania nazi y aproximarse a esta historia desde distintos puntos de vista, especialmente desde el debate y la historiografía. Este debate es también una enseñanza para debatir otros temas y otros problemas no sólo históricos sino también de actualidad.
Dirigido a
Este curso se dirige a jóvenes y adultos que quieran conocer los variados procesos, personajes, experiencias y conflictos de la Alemania nazi a través de charlas, imágenes, mapas y videos, temas todos sobre los cuales se escribe hasta la actualidad haciendo de ese país un caso que todavía sorprende y del cual se puede aprender mucho.
Objetivos
Objetivo general
Conocer procesos, estructuras y personajes importantes de la Alemania nazi, así como también el debate y la historiografía desde aquella época hasta la actualidad.
Objetivos específicos
- Analizar procesos, en su mayoría de índole política, además de diversas formas de aproximarse al conflicto.
- Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político.
- Presentar una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación, analizando el tema en profundidad.
- Presentar charlas de forma magistral, mostrar imágenes, mapas y videos.
Metodología
El curso es de carácter magistral, es decir, se dictan una serie de conferencias sobre la Alemania nazi. Pero además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se recomiendan lecturas para cada sesión que son de carácter voluntario, pero que profundizan en temas que se abordan en las charlas. Además, se promueve el debate y la interacción entre los estudiantes y el profesor.
Contenido
Primera sesión
Introducción al tema: fascismo y nacionalsocialismo en entreguerras. La crisis del sistema liberal. Adolfo Hitler: introducción al personaje. ¿Cómo estudiar el asunto? Estructuras sociales, Hitlercentrismo o vida cotidiana.
Segunda sesión
Hitler en Viena y en Munich. La Primera Guerra Mundial en Alemania (1914-1918) y Hitler. El Tratado de Versalles, 1919. Hitler en Munich: la fundación del partido nazi, Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (NSDAP). Los primeros años y el intento de golpe de estado, 1923. Crisis y caída de la República de Weimar y el ascenso del nazismo, 1929-1933.
Tercera sesión
Política interna: ideología y construcción de la dictadura; la eliminación de los paramilitares o Fuerzas de Choque (SA). Los Escuadrones de Defensa (SS). Terror y persecución. Movilización social. Las resistencias al régimen. Un balance: realidad histórica y la utopía en la concepción del mundo.
Cuarta sesión
Política exterior, 1933-1939. ¿Cómo enfocar la política exterior? Los primeros años: diplomacia y búsqueda de aliados. La revisión del Tratado de Versalles y la primacía de la política exterior, 1936-1939. La conquista de Austria y Checoeslovaquia.
Quinta sesión
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la caída del Reich. ¿Por qué estalló la guerra? El debate. Desarrollo del conflicto y construcción de imperio. La lucha por la hegemonía continental. ¿Por qué fue derrotada Alemania? La "hora cero".
Sexta sesión
¿Cómo estudiar el problema? Historiografía sobre el Tercer Reich. ¿Era moderno el régimen? Un balance general: logros, éxitos, fracasos, errores y crímenes.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.