Curso Hitler y el Tercer Reich: auge y caída de un imperio

Curso

Curso Hitler y el Tercer Reich: auge y caída de un imperio

Departamento de Historia
Inicio / Programas / Curso Hitler y el Tercer Reich: auge y caída de un imperio

Curso Hitler y el Tercer Reich

Sin lugar a dudas, uno de los temas más controvertidos de la historia de Alemania es aquella época que conocemos como el Tercer Reich o la Alemania nazi. El asunto todavía ronda tanto en ese país como en otros: su impacto todavía se siente, los genocidios perpetrados por el régimen son todavía objeto de debate.

La producción historiográfica abarca más de 120.000 publicaciones de las más diversas ópticas y épocas. No faltan las historias de los vencedores, en ocasiones maniqueas, en donde el único tema es la represión, la violencia y los genocidios. Y por supuesto, las apologías no han dejado de existir. Existen estudios superficiales y sensacionalistas, como una tradición en los medios a centrar el tema en la narración de los principales acontecimientos bélicos (basta mirar el History Channel o Youtube y se dará uno cuenta de que la segunda guerra mundial es un tema recurrente). Hay otros más profundos (como los estructurales o sociales, es decir, estudios académicos que no trascienden sino a un pequeño círculo); o aquellos que narran las experiencias de la vida cotidiana; y, obviamente, también los personificados (es decir, aquellas biografías centradas en el Führer). Pero, de todas maneras, el cliché o la simplificación del problema salta a la vista.

El propósito de este curso, por consiguiente, es ir más allá de lo superficial y sensacionalista o de las historias centradas en un sólo personaje. El curso intenta penetrar de forma sencilla en la historia de la Alemania nazi y aproximarse a esta historia desde distintos puntos de vista, especialmente desde el debate y la historiografía. Este debate es también una enseñanza para debatir otros temas y otros problemas no sólo históricos sino también de actualidad.

Dirigido a

Este curso se dirige a jóvenes y adultos que quieran conocer los variados procesos, personajes, experiencias y conflictos de la Alemania nazi a través de charlas, imágenes, mapas y videos, temas todos sobre los cuales se escribe hasta la actualidad haciendo de ese país un caso que todavía sorprende y del cual se puede aprender mucho.

Objetivos

Objetivo general

Conocer procesos, estructuras y personajes importantes de la Alemania nazi, así como también el debate y la historiografía desde aquella época hasta la actualidad.

Objetivos específicos

  • Analizar procesos, en su mayoría de índole política, además de diversas formas de aproximarse al conflicto.
  • Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político.
  • Presentar una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación, analizando el tema en profundidad.
  • Presentar charlas de forma magistral, mostrar imágenes, mapas y videos.

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, se dictan una serie de conferencias sobre la Alemania nazi. Pero además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se recomiendan lecturas para cada sesión que son de carácter voluntario, pero que profundizan en temas que se abordan en las charlas. Además, se promueve el debate y la interacción entre los estudiantes y el profesor.

Contenido

Primera sesión

Introducción al tema: fascismo y nacionalsocialismo en entreguerras. La crisis del sistema liberal. Adolfo Hitler: introducción al personaje. ¿Cómo estudiar el asunto? Estructuras sociales, Hitlercentrismo o vida cotidiana.

Segunda sesión

Hitler en Viena y en Munich. La Primera Guerra Mundial en Alemania (1914-1918) y Hitler. El Tratado de Versalles, 1919. Hitler en Munich: la fundación del partido nazi, Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (NSDAP). Los primeros años y el intento de golpe de estado, 1923. Crisis y caída de la República de Weimar y el ascenso del nazismo, 1929-1933.

Tercera sesión

Política interna: ideología y construcción de la dictadura; la eliminación de los paramilitares o Fuerzas de Choque (SA). Los Escuadrones de Defensa (SS). Terror y persecución. Movilización social. Las resistencias al régimen. Un balance: realidad histórica y la utopía en la concepción del mundo.

Cuarta sesión

Política exterior, 1933-1939. ¿Cómo enfocar la política exterior? Los primeros años: diplomacia y búsqueda de aliados. La revisión del Tratado de Versalles y la primacía de la política exterior, 1936-1939. La conquista de Austria y Checoeslovaquia.

Quinta sesión

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la caída del Reich. ¿Por qué estalló la guerra? El debate. Desarrollo del conflicto y construcción de imperio. La lucha por la hegemonía continental. ¿Por qué fue derrotada Alemania? La "hora cero".

Sexta sesión

¿Cómo estudiar el problema? Historiografía sobre el Tercer Reich. ¿Era moderno el régimen? Un balance general: logros, éxitos, fracasos, errores y crímenes.

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magíster Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran "Alemania y Colombia, 1933-1939", "Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940", "La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930", "Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937" y "The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII". A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930.