Curso Gerencia de Proyectos. Un enfoque integral - modalidad blended

Curso

Curso Gerencia de Proyectos. Un enfoque integral - modalidad blended

Departamento Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Inicio / Programas / Curso Gerencia de Proyectos. Un enfoque integral - modalidad blended

Curso Gerencia De Proyectos

Este curso de gerencia de proyectos se basa en una metodología teórico-práctica en donde se aplican los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar proyectos utilizando las mejores prácticas que se encuentran en las metodologías y marcos de referencia más reconocidos por la industria, como PRINCE2, la Guía del PMBOK® Sexta Edición y el estándar de gerencia de proyectos ISO 21500. En especial se discutirán los cambios a la Guía del PMBOK®, de la Quinta a la Sexta Edición, que ahora tiene una mayor orientación a las metodologías ágiles.

Como la gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar la gestión de los proyectos en este curso se hará uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos que, entre otros:

  • Evita la duplicación de esfuerzos
  • Minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas
  • Reduce la probabilidad o el impacto de riesgos negativos
  • Aumenta la confianza de los interesados

El objetivo general del curso de Gerencia de Proyectos es que los participantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para administrar mejor los proyectos que lleven a cabo aumentando las probabilidades de éxito de los mismos satisfaciendo las expectativas de los numerosos interesados. El objetivo anterior se logra a través del análisis de casos prácticos, simulaciones y ejercicios que permitan conocer los factores determinantes para lograr que los proyectos se terminen a tiempo, dentro del presupuesto, cumplan con los requerimientos esperados y tengan la calidad adecuada.

Este curso ofrece 36 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:

  • Técnica – 20 PDUs
  • Liderazgo – 10PDUs
  • Estrategia/Negocios – 6 PDUs
Tipo de sesiónFecha de realizaciónIntensidad horaria
Presencial 4 y 5 de octubre12 horas 
Presencial18 y 19 de octubre12 horas
Virtual7 al 12 de octubre12 horas 

NOTA: Este curso de 36 horas, en modalidad blended, tendrá sesiones presenciales el 4,5,18 y 19 de octubre. Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Dirigido a

Profesionales que buscan profundizar en conocimientos gerencia de proyectos a través de una gestión integral de alcance, tiempo, costo y riesgo para proyectos complejos.

Tecnológicos:

  • Tamaño pantalla mínima (resolución) de 800x600,

Sistemas operativos: Windows 7 y Windows 10 (los usuarios de Windows 10 necesitan descargar la actualización aniversario de Windows 10 para presentar las tareas de Canvas), Mac OSX 10.6 y más nuevos, Linux - chromeOS

  • Soporte para App Nativa de Sistema Operativo Móvil
  • iOS 7 y más nuevos (las versiones varían según el dispositivo)
  • Android 4.2 y más nuevos
  • Velocidad de computadora y procesador: 1GB de RAM, Procesador de 2GHZ
  • Velocidad de Internet: mínimo de 512kbps


Objetivos

Objetivo General:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de ejecutar un proyecto, con altas probabilidades de éxito, haciendo procesos formales de planeación, seguimiento, control y cierre.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los distintos elementos requeridos para la planeación de los proyectos
  • Establecer un único lenguaje para la gestión de los proyectos
  • Realizar el seguimiento a las actividades e implementación de los proyectos, identificando metas no cumplidas, desviaciones y la implicación de las mismas, de acuerdo con las características.
  • Determinar el costo real de los proyectos y su impacto final mediante una buena estimación de acuerdo al nivel de precisión, para compararlo con las expectativas iniciales.
  • Identificar, priorizar, definir planes de respuesta y controlar los riesgos que se presentan en los proyectos.
  • Analizar la importancia del cierre administrativo y técnico de los proyectos con el fin de generar una base documental que permita aprender cómo resolver problemas futuros.
  • Efectuar el seguimiento de proyectos y la generación de reportes resumen, usando las herramientas disponibles en la organización.

Metodología

El curso se basa en metodologías activas de aprendizaje que permiten a los participantes revisar nuevos conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de casos y talleres sobre tópicos específicos de proyectos. Es así como se orienta a los requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional.

El curso es desarrollado en la modalidad Blended Learning, que consta de un conjunto integrado de estrategias que se desarrollan por medio de actividades virtuales (sincrónicas y asincrónicas), presenciales y autónomas que promueven el aprendizaje duradero. Esta modalidad brinda flexibilidad al estudiante para darle manejo a sus momentos y espacios de aprendizaje y, a su vez, requiere organización del tiempo de dedicación para cada actividad que permita lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

El curso tiene una duración de tres semanas. Y en coherencia con la modalidad Blended Learning, el curso contará con  espacios de trabajo autónomo y colaborativo, encuentros presenciales a lo largo del curso, y encuentros por videoconferencia con el docente.

Adicionalmente, los estudiantes contarán con una capacitación e inducción virtual con el fin de facilitar el uso de la plataforma tecnológica que mediará el aprendizaje.

Contenido

Módulo 1: El Contexto de la Gerencia de Proyectos

  • Mejores prácticas en gerencia de proyectos
  • Ciclo de Vida del Proyecto
  • Fases de un Proyecto

Módulo 2: Definición, selección e iniciación de un proyecto

  • Definición del Proyecto
  • Acta de Constitución del Proyecto
  • Gestión de los interesados

Módulo 3: Planeación del proyecto

  • Definición del Alcance del Proyecto (EDT)
  • Estimación del proyecto
  • Gestión del tiempo
  • Gestión del costo
  • Gestión de riesgos
  • Planeación de proyectos

Módulo 4: Ejecución y control del proyecto

  • Gestión de la calidad
  • Gestión de las comunicaciones
  • Seguimiento y control
  • Control de cambios
  • Análisis de valor ganado
  • Desarrollo de Reportes

Módulo 5: Cierre y terminación del Proyecto

  • Cierre del Proyecto
  • Terminación del Proyecto
  • Lecciones aprendidas

Profesores

Andrés Felipe Gómez Uribe

Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de Los Andes, Socio fundador de Gómez Project and Training, especializada en Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos. Ha sido director y gerente de informática, gerente de proyectos, gerente de consultoría, gerente de educación y gerente de servicios de información en las multinacionales Marsh, DeLima Marsh, Unisys de Colombia y Price Waterhouse. También ha sido profesor en temas de Gerencia de Proyectos de las Facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad de los Andes y en otras universidades de Colombia y Latinoamérica. Es Ingeniero Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes; también tiene estudios de posgrado en Sistemas de Potencia en la Technische Universität Darmstadt, Alemania y en el E.N.S.E.M. en Nancy, Francia. Fue Presidente del Capítulo Colombia de PMI de 2010 a 2013.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.