Curso Género en la práctica: Incorporación de la perspectiva de género en políticas y proyectos

Curso

Curso Género en la práctica: Incorporación de la perspectiva de género en políticas y proyectos

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Perspectiva de género en políticas

La incorporación del género y sus perspectivas en la investigación, los proyectos de desarrollo y las políticas públicas se ha incrementado y se hizo popular en las últimas dos décadas. Sin embargo, a pesar de los muchos avances en las teorías y las consideraciones prácticas, todavía hay grandes limitaciones y problemas entre los investigadores, profesionales del desarrollo y formuladores de política, en la puesta en práctica y la incorporación de la perspectiva de género en sus respectivas agendas de trabajo.

En este curso se brindan elementos para enfrentar las limitaciones de la incorporación de la perspectiva de género en diferentes escenarios y plataformas de investigación, proyectos de desarrollo y políticas públicas. Primero, se contará con información pertinente de algunos enfoques y teorías de desarrollo, lo cual ayudará a entender la base de algunas de las limitaciones y problemas actuales. Segundo, se revisarán los instrumentos y ejemplos prácticos que permitir poner en práctica y dar respuesta a los problemas de desarrollo de manera más integral incorporando la perspectiva de género. Tercero, la perspectiva de género integrará de manera central la participación de los hombres y las masculinidades.

Dirigido a

Funcionaros de la administración pública, miembros de organizaciones sociales, investigadores, profesores o cualquier profesional interesado en temas sociales y en particular en cuestiones de género.

Objetivos

  • Comprender y aplicar los principales conceptos, enfoques y discusiones en torno al género y desarrollo de políticas, programas y proyectos.
  • Comprender algunos fundamentos del pensamiento feminista y analizar desde una perspectiva de género e interseccional distintos problemas y formas de intervención pública.
  • Analizar y aplicar algunas técnicas de análisis de género para dinámicas urbanas y rurales, como metodologías de análisis, monitoreo y evaluación institucional para políticas, programas y proyectos desde una perspectiva de género.

Metodología

Este curso tiene un total de siete (7) sesiones presenciales de clase de tres horas cada una y tendrá un apoyo virtual. Las sesiones presenciales se desarrollarán mediante diversas modalidades pedagógicas:

  • Sesiones de cátedra activa que parten de preguntas sobre conceptos centrales y su aplicación a contextos cotidianos de programas y políticas.
  • Espacios de realización de talleres y discusión de problemas relevantes y temas específicos, en las cuales los estudiantes participen mediante la preparación de diferentes lecturas y temas en la búsqueda de estudios alternativos o complementarios y la confrontación de distintas tesis y experiencias.
  • Actividades de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de la reflexión, la deliberación y las competencias comunicativas. Se desarrollarán ejercicios colaborativos que se especifican en el desarrollo del curso. Tanto los talleres como las actividades de aprendizaje colaborativo contarán con evaluaciones y notas correspondientes.

Se trabajará a partir de los casos y necesidades que traigan los y las estudiantes desde sus respectivas experiencias y contextos de trabajo.

Contenido

Los temas principales que se tratarán en el curso:

I. Teorías feministas y el problema de la institucionalización de género

Desde las teorías feministas y desde los enfoques de análisis de políticas públicas y programas sociales, esta primera sesión planteará y discutirá: 1) si la perspectiva de género es una exigencia de los donantes o una agenda propia de las organizaciones para el desarrollo (ONG, entidades públicas, organizaciones de base, etc.); 2) si existen experiencias concretas de institucionalización y transversalización de una perspectiva de género en entidades públicas o privadas que puedan aportar criterios de aprendizaje.

II. El análisis de género: la importancia de la investigación

La falta de conocimiento sobre la forma de generar información que sea sensible al género afecta la manera por la cual las investigaciones se han diseñado y cómo se formulan los proyectos y políticas. Por lo tanto, en esta sección los estudiantes aprenderán la importancia de recopilar información que no es ciega al género, así como los tipos de datos que deben ser recopilados utilizando tanto los enfoques cuantitativos como cualitativos.

III. Metodologías e instrumentos para la investigación y la intervención en procesos de desarrollo desde la perspectiva de género

Los proyectos, programas y políticas de intervención en el desarrollo se supone que deben incorporar la perspectiva de género en sus metas, objetivos y actividades. De ahí que en esta parte del curso los alumnos adquirirán elementos metodológicos sobre la manera de analizar información para evaluar intervenciones en el desarrollo con perspectiva de género y sensibles a otras perspectivas de inclusión social (étnica, discapacidad, etc.).

IV. Indicadores sensibles al género

Al darse cuenta de que las funciones, las actividades, las prioridades y el acceso y control de recursos son diferentes para hombres y mujeres, es importante que también estudiemos indicadores que se adaptan a estas diferenciaciones. Por lo tanto, usando casos reales de diferentes partes del mundo analizamos los diferentes indicadores utilizados por las agencias de desarrollo y las organizaciones internacionales en sus proyectos y actividades.

V. Asociaciones y la importancia de la creación de redes en la incorporación de género

Actividades sensibles al género han comenzado por prácticas con resultados positivos que han sido realizadas por asociaciones de diferentes niveles. En este curso vamos a discutir la importancia de contar con diferentes actores (los organismos gubernamentales, instituciones no gubernamentales, organismos internacionales y grupos y organizaciones locales) en las diferentes etapas de la investigación, proyectos y esfuerzos políticos.

VI. Participación: proceso de empoderamiento

Históricamente, la participación de las mujeres y en algunos casos de los hombres en el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo era muy limitada. Esto también es cierto en el caso de las agendas de política pública que han sido sesgadas por el crecimiento económico y que por lo general ignoran el hecho de que las mujeres y los hombres tienen diferentes accesos y control de los recursos. En esta sección vamos a comprender la importancia de la participación de los diferentes individuos e identificar diversas medidas para garantizar que ambos sexos participan activamente en el proceso de desarrollo. El importante papel de las actividades de una perspectiva de género en el desarrollo de capacidades también será abordado en clase.

VI. y VII. Problemas de desarrollo contemporáneos relacionados con las perspectivas de género

En las últimas sesiones de clase se discutirán desde la perspectiva de género algunos temas y problemas de desarrollo, dependiendo del interés de los estudiantes.

Profesores

Javier Armando Pineda Duque

Profesor asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo. Ph.D. en Geografía, de la Universidad de Durham, Inglaterra. Magister en Economía, del Centro de Investigación y Docencia Económica, en México. Publicaciones en temas de género y desarrollo; estudios del trabajo; desarrollo económico local y regional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.