Curso Fundamentos de ciberseguridad en software

Departamento Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Curso Fundamentos de ciberseguridad en software

Curso Fundamentos Ciberseguridad

Este curso busca que los estudiantes comprendan las problemáticas de seguridad que surgen a partir de vulnerabilidades en el diseño e implementación de sistemas de información y desarrollen habilidades para construir software más seguro. El curso cubre una introducción a conceptos fundamentales de ciberseguridad, así como a las principales vulnerabilidades en aplicaciones distribuidas (Web) y nativas (compiladas de C/C++) y mejores prácticas para prevenir dichas vulnerabilidades. El curso contiene un componente teórico y está ilustrado por numerosos ejemplos y ejercicios prácticos.

• Desarrolladores profesionales (backend, frontend, fullstack, C/C++).
  • Estudiantes de ingeniería de sistemas, electrónica u afines con nociones de programación.
  • Todo aquel interesado en aprender sobre ciberseguridad y que tenga nociones de programación.

Nociones de programación

• Introducir conceptos fundamentales de ciberseguridad (confidencialidad, integridad, disponibilidad).

• Introducir nociones de primitivas criptográficas y protocolos.

• Explicar a través de numerosos ejemplos las vulnerabilidades principales en aplicaciones web y nativas.

• Discutir estrategias de mitigación y principios de desarrollo seguro.

• Aplicar los conocimientos adquiridos en ejercicios de laboratorio.

Las clases tendrán un componente teórico, de aproximadamente la mitad de cada lección y un componente práctico en la segunda mitad. El componente práctico se realizará en una máquina virtual configurada con algunas aplicaciones inseguras y herramientas de análisis de vulnerabilidades.

1. Introducción y principios generales de ciberseguridad:

• Confidencialidad, integridad, disponibilidad
  • Primitivas criptográficas

2. Vulnerabilidades en:

• Diseño
  • Aplicaciones web
  • C/C++ y Java

3. Contramedidas:

• Principios generales
  • Aplicaciones web
  • C/C++ y Java

Martín Ochoa Ronderos

Es matemático e ingeniero de sistemas, y doctor en ciencias de la computación (TU Dortmund, Alemania). Martín ha investigado temas de seguridad de software y sistemas desde su trabajo de Maestría y ha publicado más de 40 artículos científicos en este campo. Cuenta con una amplia experiencia docente (Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Technische Universität München, Singapore University of Technology and Design) y experiencia en la industria como investigador y consultor para Siemens en Alemania. Actualmente se desempeña como investigador en ciberseguridad para Cyxtera Technologies.