Finanzas para abogados

Curso

Finanzas para abogados

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Finanzas para abogados

Finanzas para abogados

En el ejercicio profesional del derecho, en cualquier tipo de organización y en los diversos contextos en que desarrollan sus actividades, siempre está presente de manera directa el componente financiero. Lo anterior implica que el abogado, quien en últimas plasma un negocio en un contrato, o litiga en asuntos donde existen complejidades financieras, entre otros oficios, debe contar con ciertas habilidades, destrezas y competencias que le permitan, entre otras cosas, tomar decisiones financieras y comprender el impacto directo que tiene el componente financiero y la interacción con colegas del área financiera de manera eficiente, oportuna y adecuada.

El abogado moderno debe ser un profesional integro, con capacidad para analizar e interpretar el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados Integrales, el Flujo de Caja y los indicadores financieros básicos, que permiten medir el alcance de sus decisiones en todas las áreas de la empresa o el caso específico que se esté tratando. No menos importante es comprender y aplicar los conceptos sobre valor del dinero en el tiempo; interés; tipos de interés (vencido y anticipado); interés simple; interés compuesto; valor futuro y valor presente de una inversión; interés efectivo y nominal; tipos de financiación y préstamos; relaciones de equivalencia; conversión de tasas, e indicadores de bondad económica, tales como VPN; TIR; TIRM, periodo de recuperación de la inversión y CAE.

Con base en todo lo anterior, los participantes al terminar el programa estarán en capacidad de interpretar los diferentes estados financieros e indicadores, determinar márgenes de rentabilidad, así como ponderar las decisiones estratégicas tomadas frente a los resultados obtenidos, además de afianzar las competencias financieras para analizar y garantizar la construcción de valor. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a abogados y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en adquirir conocimientos y herramientas en finanzas, dado que las acciones profesionales que desarrollan en actividades jurídicas tienen componentes financieros.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

Comprender y aplicar al ejercicio profesional del derecho, los temas y herramientas básicas de las finanzas para fortalecer las habilidades, competencias y conocimientos financieros, que les permita tomar las mejores decisiones con foco en el resultado, según el caso específico de que se trate.

Objetivos Específicos 

1. Generar habilidades, competencias y destrezas en los participantes para adelantar el análisis financiero de cualquier empresa, contrato, negocio o caso, entre otros, con base en el balance general, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, e indicadores financieros, para que sean profesionales más competentes.

2. Adquirir el conocimiento que les permita analizar dictámenes periciales contables y financieros, respectivamente, así como tener en cuenta en sus proyectos y decisiones jurídicas el ingrediente de análisis financiero, indispensable para que puedan "influir integralmente" al interior de las organizaciones, y en sus casos particulares.

3. Capacitar a los participantes para que puedan adelantar una evaluación financiera de su propia actividad y de cualquier negocio o caso al que se enfrenten como abogados, mediante el uso de indicadores de bondad económica.

4. Destacar la importancia de orientar las decisiones de la gerencia con foco en el  resultado y la rentabilidad, teniendo en cuenta los casos particulares a los que se enfrenta el abogado.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, para que el participante adquiera los conocimientos, las herramientas prácticas, las competencias, habilidades y destrezas para comprender la importancia financiera que tiene toda persona natural o jurídica en relación con la creación de valor, lo cual se constituye en el objetivo principal para los accionistas en las empresas o para las personas naturales en relación con sus inversiones. Para adquirir los conocimientos se combinarán las siguientes metodologías activas de enseñanza - aprendizaje: 1) cátedra magistral; 2) método del caso; y 3) aprendizaje en colaboración.

El curso hace uso de una metodología que privilegia el aprender haciendo. En esta medida a partir de las lecturas y la combinación de las sesiones de clase magistral y el trabajo colaborativo en clase (talleres, exposiciones, discusiones en pequeños grupos, entre otras), el estudiante tendrá la posibilidad de ir construyendo desde la primera sesión de clase, los conocimientos, habilidades y destrezas para la interpretación y aplicación de conceptos financieros desde la óptica jurídica. 

El insumo principal del proceso de enseñanza - aprendizaje reside en la participación activa -informada y crítica- de los estudiantes. Por esta razón, la preparación previa de las lecturas asignadas es una condición necesaria para la participación en clase. 

Finalmente, es importante destacar que el estudiante desarrollará para este curso, tanto en clase, como fuera de ésta, casos prácticos que requieren el uso obligatorio de computador con el software de Excel. Por lo anterior, se recomienda a los estudiantes asistir a las clases con su respectivo equipo de computador.

Contenido

I. Contabilidad Financiera

1. Meta financiera de la organización

2. Inversiones corporativas y decisiones de financiamiento

3. Estado de Situación Financiera (Balance General) 

4. Estado de Resultados Integrales (Estado de Pérdidas y Ganancias)

5. Conceptos de Caja y Causación

6. Costo de ventas en empresa industrial, comercial y de servicios

7. Diferencia entre costo y gastos

8. Indicador EBITDA - Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization

9. La depreciación

10. ¿Cómo fijar el precio de un producto o servicio?

11. Determinación del margen de ganancia

12. Determinación o valoración empresarial 

II. Matemáticas financieras

2.1. Interés y tasas de interés

2.1.1. Interés Simple

2.1.2. Interés Compuesto

2.1.3. Tasa nominal

2.1.4. Tasa nominal anual

2.1.5. Tasa efectiva anual

2.1.6. Tasas de interés anticipadas

2.1.7. Tasas reales

2.1.8. Tasas nominales

2.1.9. Tasas efectivas en dólares

2.1.10. Tasas de crecimiento reales y nominales

2.2. Valor del Dinero en el Tiempo (VDT)

2.2.1. VF/VP

2.2.2. VP/VF

2.2.3. VF/A

2.2.4. VP/A

2.2.5. VP/ serie infinita con crecimiento constante

2.2.6. VP/ serie finita con crecimiento constante

2.3. Financiación mediante préstamos bancarios o leasing

2.3.1. Préstamo bancario (A/VP)

2.3.2. Préstamo mediante la modalidad de leasing

III. Indicadores de bondad económica de un proyecto de inversión

3.1. Flujo de Caja

3.2. Indicadores de Bondad Económica

3.2.1. Valor Presente Neto (VPN)

3.2.2. Tasa Interna de Retorno (TIR)

3.2.3. Tasa Verdadera de Rentabilidad

3.2.4. Relación Beneficio / Costo (B/C)

3.2.5. Período de recuperación de la inversión

3.2.6.Costo Anual Equivalente (CAE)

Profesores

Carlos Alberto Alfonso Correa

Magister en Administración – MBA con énfasis en Gestión Pública, Especialista en Gerencia Financiera, Administrador de Empresas, con más de 27 años de experiencia laboral liderando áreas de gestión financiera, administrativa, académica y de talento humano. Amplia experiencia en temas de finanzas corporativas; valoración empresarial, gerencia financiera; planeación financiera; costos y presupuesto, que han contribuido a la construcción de valor organizacional, así como en el desarrollo de proyectos de investigación y consultoría para determinar la eficiencia en el uso de los recursos, la valoración empresarial o la viabilidad financiera de proyectos. Profesor de cursos sobre Finanzas para Abogados; Contabilidad y Gerencia Financiera; Emprendimiento Empresarial Jurídico; Administración del Riesgo Organizacional; y Decisiones Financieras en Marketing, respectivamente, en Universidad de los Andes; CESA, y Universidad Central en programas de pregrado, posgrados y educación continua. Perito financiero en las siguientes especialidades: (i) administración bancaria y financiera; (ii) administración de costos y auditoria; y (iii) Ingeniería financiera. Ha participado en elaboración de dictámenes periciales de parte con carácter económico y financiero para procesos de tribunales de arbitramento y amigable componedor, respectivamente. Actualmente se desempeña como profesor de pregrado, posgrado y educación continua en la Universidad de los Andes – Facultad de Derecho, además de desarrollar labores de asesoría y consultoría financiera.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados