Curso Filosofía y Crisis Ambiental
La crisis ecológica no es tan sólo el resultado de un crecimiento material ilimitado propulsado por las sociedades industriales, que nos estaría conduciendo a un agotamiento de los recursos y a la devastación de la biodiversidad. La crisis ecológica es el síntoma de una crisis mucho más profunda e inmaterial: una crisis de la manera en que se ha pensado e instaurado la relación humano-naturaleza en Occidente. Dicha concepción nos ha impedido comprender cómo debe comportarse el humano frente a lo no-humano y a su medio de una manera ecológica y ha fomentado una relación instrumental y de dominio con el mundo que nos rodea.
Nos encontramos en la actualidad frente a un dilema inminente: o bien asumimos la tarea urgente de repensar nuestra relación con la naturaleza y nos comprometemos a llevar a cabo una profunda transformación ecológica, económica y social o bien comprometemos el futuro de nuestra especie y de la biosfera en general. Si optamos por cambiar las cosas y no quedarnos en el famoso Business As Usual, debemos comprender que no podemos corregir los problemas del presente con los mismos hábitos de pensamiento que nos condujeron a esos problemas. Confiar en que la tecnología y la ciencia nos sacarán del problema ambiental en que estamos metidos no es una apuesta lo suficientemente profunda para garantizar nuestra estadía en la biosfera. Urge un cambio de paradigma en la manera en que nos comprendemos como especie y concebimos nuestro lugar en la naturaleza. Sólo así será posible asegurar las transformaciones que necesitamos para sostener la vida en el planeta, en toda su diversidad. La anterior tarea implica repensar a fondo nuestros sistemas de pensamiento que definen nuestras actitudes hacia la naturaleza, bajo el nuevo régimen ecológico y climático que se nos impone.
Este curso ofrece una manera novedosa e interdisciplinaria de pensar los problemas ambientales actuales. Propone maneras de repensar la distancia abismal que hay entre nuestras preocupaciones humanas, pequeñas y egoístas, y los grandes problemas ecológicos del presente. Finalmente, da herramientas conceptuales, éticas y críticas para afrontar los dilemas ambientales de la actualidad.
Dirigido a
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en comprender de manera más profunda la situación ecológica actual, que quieran adquirir herramientas para emprender cambios en sus maneras de pensar, de producir y de tomar decisiones. Los interesados pueden ser profesionales o estudiantes universitarios de diversas disciplinas y emprendedores, que quieran actuar de manera más acertada ecológicamente, comprender y asumir los nuevos retos ambientales tanto en lo personal como en lo profesional y contribuir a lograr un mejor ajuste de nuestras sociedades en los ecosistemas.
Objetivos
- Comprender qué es y cómo llegamos a lo que se conoce como crisis ambiental.
- Ahondar en conceptos fundamentales para comprender la crisis actual: el antropocentrismo moral y epistémico, el valor intrínseco e instrumental, el holismo, el reduccionismo, los sistemas.
- Analizar de manera crítica y rigurosa nuevos pensamientos que se inscriben dentro de la llamada "razón ecológica", que intentan propulsar un cambio de paradigma en el pensamiento occidental: el pensamiento sistémico y el pensamiento relacional.
- Ahondar en los postulados básicos de las éticas ambientales propuestas para repensar nuestras actitudes y acciones hacia nuestros congéneres y hacia el mundo no-humano (animales, mundo vegetal, ecosistemas).
- Explorar críticamente iniciativas sociales, económicas y de diseño de la tecnoesfera que se están planteando actualmente para lograr un mejor encaje de las sociedades humanas en los ecosistemas: el desarrollo sostenible (en su vertiente débil y fuerte), el decrecimiento, la justicia ambiental, el metabolismo sociedad/naturaleza, la biomímesis.
Metodología
La metodología del curso se basa tanto en clases magistrales dirigidas por el profesor, en las que se espera la participación activa de los estudiantes, como en ejercicios de puesta en práctica de lo aprendido. Las sesiones introductorias de cada módulo estarán dedicadas a la consolidación de los conceptos y fundamentos centrales del tema en cuestión. En ellas se contará con apoyo de textos escritos, documentales y material audiovisual. Algunas lecturas deberán ser preparadas antes de cada clase. En otras sesiones se harán ejercicios y debates estructurados en torno a casos hipotéticos y dilemas ambientales con el fin de invitar a los estudiantes a aplicar los conceptos aprendidos en cada módulo.
Contenido
PRIMER MÓDULO: Conceptos fundamentales del pensamiento ambiental
- Comprender nuestra situación actual: ¿Qué es la crisis ambiental?
- Relación hombre-naturaleza en Occidente.
- La vergüenza prometeica y el nacimiento de la conciencia ecológica en Occidente.
SEGUNDO MÓDULO: la razón ecológica
- El todo es más que la suma de las partes: pensamiento sistémico y propiedades emergentes.
- Pensamiento relacional: superar los dualismos.
TERCER MÓDULO: Éticas ambientales
- Ética de la responsabilidad y principio de precaución.
- Éticas extensivas, éticas animales.
- Ecocentrismo y biocentrismo.
CUARTO MÓDULO: Modelos económicos alternos y el nuevo régimen climáticos
- Capitalismo, cumbres climáticas, tratados y protocolos.
- Desarrollo sostenible débil y fuerte: tensión entre desarrollismo y sostenibilidad.
- Decrecimiento.
QUINTO MÓDULO: ¿cómo lograr un mejor encaje en los ecosistemas?
- Nuestra tecnoesfera está mal diseñada: problemas de escala, de diseño y de eficiencia.
- Autolimitación, biomímesis, ecoeficiencia.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.