Curso Empoderamiento personal: el encuentro con la autoestima y la autoconfianza_4ta Promoción.

Curso

Curso Empoderamiento personal: el encuentro con la autoestima y la autoconfianza_4ta Promoción.

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso Empoderamiento personal: el encuentro con la autoestima y la autoconfianza_4ta Promoción.

Curso Autoestima y autoconfianza

El empoderamiento personal es la capacidad que tenemos los seres humanos para hacernos cargo de nosotros mismos y crear la vida que queremos. Esta sencilla y profunda definición guarda tras de sí interrogantes acerca de la manera en la que actualmente experimentamos la valoración personal, la confianza que tenemos tanto en nosotros como en el mundo exterior, y la eficacia que creemos tener para lograrlo.

A través de metodologías de autoconocimiento podemos acceder a información sobre nosotros mismos, que nos permita ser conscientes de la manera en la que vivenciamos nuestras emociones, acciones y pensamientos, los cuales al engranarse han generado la percepción e interpretación que tenemos de nuestra experiencia de vida actual. En otras palabras, la experiencia que tenemos del mundo exterior y de nuestros resultados está filtrada por nuestro mundo interior, lo cual revela el valor de comprender, reconocer y transformar nuestros marcos internos, para así estimular la generación de los cambios y los resultados que buscamos en el futuro inmediato.

En este sentido, el propósito de este curso-taller es comprender los elementos centrales del empoderamiento personal y conocer herramientas que les permitan a las personas identificar y explorar cuál es su propio nivel de autoliderazgo frente a los diferentes contextos en los que se desenvuelven cotidianamente.

Dirigido a

Personas interesadas en profundizar en su desarrollo personal y en encontrar herramientas para lograr este propósito.

Objetivos

Este curso pretende que al finalizar los estudiantes:

  • Cuenten con herramientas que les permita incrementar su propio empoderamiento ante la vida.
  • Se den cuenta de la manera en la que actualmente experimentan su autoestima, su autoconfianza y su autoeficacia.
  • Descubran algunos de los catalizadores que apalancan su propio empoderamiento y algunas de las barreras que lo limitan.
  • Identifiquen herramientas para la transformación de creencias limitantes que afectan un manejo favorable tanto de la adversidad, como de la construcción de relaciones interpersonales sana.

Metodología

Cada encuentro se caracteriza por contar con algunas presentaciones conceptuales que enmarcan el tema a tratar, la realización de conversaciones reflexivas y de coaching que favorezcan el aprendizaje transformacional y actividades experienciales que fomenten la auto observación y la capacidad para desarrollar habilidades.

El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas a trabajar, ya que en conjunto con la facilitadora se crea un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo.

Cada participante tendrá la opción voluntaria de tener una conversación de coaching virtual de 30 minutos hacia la mitad del programa, con el propósito de profundizar en sus aprendizajes personales.

Contenido

Conceptualización teórica y metodológica

  • Qué significa Empoderamiento Personal.
  • Aspectos del individuo que influyen en la manera de experimentar el poder personal.

Aprendizaje Transformacional

  • Transformación de creencias limitantes que tienen un impacto negativo en la autoestima y la autoconfianza: El papel del observador.
  • Sistema inmunológico ante el cambio: Supuestos mayores.
  • Entre la zona de comodidad y la de aprendizaje personal.

Situaciones que ponen a prueba el empoderamiento

  • Legados familiares, culturales y sociales: la sombra del "deber ser".
  • Límites emocionales para la construcción de relaciones interpersonales sanas.
  • Capacidad percibida para afrontar la adversidad.

Compromiso personal para el fortalecimiento del empoderamiento personal

  • Plan de acción.

Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Coach de Esencia Profesional certificada por Coaching Hall International. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura organizacional a través de The Leadership Circle. Experiencia de más de 12 años en facilitación grupal, consultoría empresarial y en el diseño y ejecución de programas de desarrollo humano. Fue coordinadora de asesoría psicológica de Bienestar Universitario de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeñó como miembro de la facultad de formación de coaches de Coaching Hall International. Actualmente hace parte del grupo de docentes de educación continuada de la Universidad de Los Andes, trabaja como facilitadora y consultora para organizaciones en temas de desarrollo humano como independiente. Ofrece atención individual como terapeuta sistémica y como coach de vida. Es directora de Encuentro Presente, organización dedicada a temas de crecimiento personal y profesional.