Curso Economía de los recursos naturales y del medio ambiente: aplicaciones y política

Curso

Curso Economía de los recursos naturales y del medio ambiente: aplicaciones y política

Facultad Economía
Inicio / Programas / Curso Economía de los recursos naturales y del medio ambiente: aplicaciones y política

Economía de recursos naturales

Este curso estudia la teoría microeconómica de los recursos naturales y la economía ambiental, a partir de aplicaciones prácticas y propuestas de política pública. Así, en este curso se busca resolver con los participantes preguntas como ¿Cómo se organizan los agentes que participan en el mercado? ¿Cuáles las consecuencias deseables e indeseables de sus decisiones? ¿Cuándo y por qué debe intervenir el Estado? ¿Cómo se caracterizan los recursos naturales? ¿Cómo se pueden optimizar? ¿Qué instrumentos de política para la solución de problemas ambientales pueden obtenerse a partir de la microeconomía? ¿Qué casos exitosos a nivel internacional existen con referencia al manejo de recursos naturales?

Dirigido a

Curso dirigido a profesionales de diferentes disciplinas con interés en temáticas asociadas a Economía ambiental, herramientas micro-económicas e instrumentos de política.

Conocimientos básicos en oferta y demanda, y equilibrio de mercado.

Objetivos

El objetivo del curso es ofrecer a los estudiantes los elementos básicos para entender y aplicar los conceptos del análisis microeconómico a la comprensión de problemas económicos y ambientales. Lo anterior a partir de la identificación y análisis de los agentes económicos, sus decisiones e interacciones y las consecuencias (deseables e indeseables) de ellas sobre el bienestar de la sociedad.

Se espera que al final del curso el estudiante domine y aplique los conceptos de estructuras de mercado, racionalidad e incentivos, estrategia y fallas de mercado, asimismo que identifique las características primordiales de la economía ambiental, los principales desafíos concernientes al manejo de los recursos naturales y las herramientas económicas básicas para analizarlos. De igual forma, se espera que los estudiantes conozcan casos exitosos en donde se hayan aplicado dichas herramientas.

Metodología

El curso busca incentivar el trabajo en grupo y el análisis argumentado de dilemas relacionados con el manejo de los recursos naturales, por lo cual para la evaluación del curso se llevarán a cabo dos debates en torno a una problemática ambiental, tomando como punto de partida los conceptos vistos en clase. Adicionalmente, se realizará una serie de ejercicios en clase (comprobaciones de lectura y experimentos económicos individuales y grupales), y, con el fin de incentivar la investigación en los temas de la economía ambiental y de los recursos naturales, los estudiantes expondrán un paper sobre políticas públicas ambientales. Por último, se deberá elaborar un documento analizando el caso de una política pública enfocada en solucionar una problemática ambiental, haciendo uso de los conceptos de mercado (precios, cantidades tranzadas), estudiando la sostenibilidad de un recurso natural, y discutiendo posibles medidas para evitar que se agote.

Con el fin de desarrollar los anteriores elementos, los contenidos serán organizados en tres partes fundamentales: Herramientas microeconómicas, Economía de los recursos naturales, e Instrumentos de Política.

Para efectos de obtener el certificado de participación y aprobación del curso, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

• Ejercicios en clase y participación en debates sobre problemática ambiental

• Participación en experimentos económicos en clase

• Elaboración de un documento final de análisis de política pública.

Contenido

Preparación autónoma previa al curso

1. Oferta y demanda.

2. Equilibrio de mercado.

Primera parte: Herramientas microeconómicas (10 horas)

3. Movimientos de curvas (repaso del equilibrio de mercado).

4. Excedentes del productor y del consumidor. Impuestos y subsidios.

5. Externalidades y bienes públicos.

6. Dilema del prisionero y Teoría de juegos.

7. Cooperación y racionalidad.

  • Tragedia de los comunes.

Segunda parte: Economía de los recursos naturales (20 horas)

8. Introducción a la economía ambiental. Disposición a aceptar o disposición a pagar. Preferencias reveladas. Valoración de uso y de no uso.

  • Transferencia de Beneficios.

9. Recursos No-renovables (Minería).

  • Aplicación con base de datos.
  • Variaciones del modelo básico.

10. Recursos Renovables (Peces y Bosques).

  • Aplicación con base de datos.
  • Pesquerías.
  • Variaciones del modelo básico.

11. Conferencista Invitado (por confirmar): Jorge Higinio Maldonado.

Tercera parte: Instrumentos de política (20 horas)

12. Internos (Instituciones).

  • Auto-gobernabilidad.
  • El papel de la educación.
  • Los 8 principios de Elinor Ostrom.

13. Conferencista Invitado (por confirmar): Juan Camilo Cárdenas.

14. Externos (Instrumentos de política).

  • Impuestos Pigouvianos.
  • Cap and trade.
  • Cuotas máximas y Vedas.
  • Aplicación en los modelos de optimización de recursos naturales.
  • Subsidios.
  • Teorema de Coase y solución Demsetz-Tullock.
  • Marcos institucionales alternativos.

15. Experiencia internacional.

  • Salmón en Alaska.
  • El caso Alemán.
  • Escandinavia y la economía verde.

16. Políticas ambientales y de recursos ambientales en Colombia.

  • Iniciativas Legislativas.
  • Presupuesto General de la Nación dedicado al sector.
  • Licencias ambientales, etiquetado, CAR y cargos por contaminación.
  • Plan Nacional de Desarrollo.
  • Comparación de instrumentos de política ambiental en América Latina.
  • Debates: Fracking. Financiación de consultas populares.

Profesores

Germán Darío Machado Rodríguez

Economista con opción en Gobierno, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Es consultor y analista económico y Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Miembro de Juntas Directivas de empresas del sector energético y del sector financiero colombiano y columnista económico en Forbes Colombia. Ha estado a cargo del diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas económicas como asesor del Ministro de Hacienda y asesor jefe de staff del Viceministerio de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Camilo Andrés Garzón Medina

Economista con opción en Gestión Empresarial, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de investigación relacionados con valoración ambiental, economía circular y sostenibilidad. Como Asistente de Investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) diseñó e implementó herramientas para valorar el impacto de la contaminación en comunidades de pescadores en Cartagena. Como investigador del Instituto Humboldt participó en proyectos sobre la sostenibilidad del paisaje aplicando el enfoque TEEB AgriFood. Actualmente se desempeña como investigador en el Agrosavia, en donde realiza análisis de sostenibilidad de cadenas agroalimentarias.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.