Curso Corporate Compliance: implementing a successful program

Curso Corporate Compliance: implementing a successful program

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Curso Corporate Compliance

Enfrentar la corrupción es uno de los retos contemporáneos más importantes. Los estados modernos, organismos internacionales y diversos actores de la sociedad civil coinciden en la urgencia de adelantar medidas eficaces en contra de este flagelo, para que los principios éticos que deben guiar a la sociedad se conviertan en una prioridad en la agenda pública, creando iniciativas a gran escala que impliquen tanto al sector público como al privado, a través de regulaciones, programas y procesos transversales que permitan transformar de manera eficaz las prácticas corruptas.

Dado que este problema las involucra directamente, las empresas son llamadas a comprometerse a fondo en la lucha contra todo tipo de actos indecentes, a partir de la expedición de normas por parte de diferentes países, la ONU y otras entidades del orden supranacional, han generado un contexto marcado por la existencia no sólo de discursos en contra del soborno y otras formas de corrupción, sino además, de herramientas concretas para comprender, prevenir y mitigar la problemática desde el ámbito mundial hasta los espacios locales.

Efectivamente, durante las últimas décadas los mercados internacionales han expandido sus fronteras y las operaciones comerciales entre países representan el horizonte de muchas compañías, lo cual crea un contexto en el cual el soborno, el cohecho, las prácticas anticompetitivas, la privacidad y otras prácticas propias de la corrupción se conviertan en elementos de distorsión financiera y económica que imposibilitan un crecimiento económico adecuado. La sociedad y los gobiernos exigen ciudadanos corporativos éticos que demuestren proactivamente que su operación comercial se aleja de las prácticas corruptas, es en este contexto que nacen las funciones de cumplimiento y ética empresarial como administradores de programas integrales que prevengan y eliminen estas conductas.

En este contexto, el curso busca que los estudiantes comprendan los desafíos y oportunidades de las compañías frente a su responsabilidad ética, aprendan a identificar y prevenir posibles incumplimientos a las normas vigentes y, sobre todo, desarrollen las habilidades y competencias necesarias para liderar el desarrollo de programas de cumplimiento corporativo relevantes, contundentes y bien adaptados a los medios empresariales donde se desenvuelven.

Dirigido a

A directores, gerentes, abogados, contadores, auditores y profesionales en general que buscan profundizar en las competencias, entendimiento y rol del profesional de ética y cumplimiento. El curso otorga las herramientas, compresión y entendimiento para crear, implementar, administrar y monitorear un programa de cumplimiento efectivo.

Objetivos

• Conocer las herramientas para el desarrollo e implementación de un programa de cumplimiento y ética corporativo.

• Entender la visión de riesgo para un profesional de cumplimiento.

• Apropiar los procedimientos necesarios para enfrentar los múltiples retos de la corrupción en los contextos que involucran a las empresas.

Metodología

El curso se desarrolla a través del abordaje de los contenidos temáticos con exposiciones conceptuales complementadas con talleres prácticos y análisis de casos de los propios contextos laborales de los estudiantes. De esta manera se pretende desarrollar el objetivo de aplicación concreta de los conceptos, principios éticos y herramientas de cumplimiento corporativo. En tal sentido, el curso se desarrollará de la siguiente manera:

1. Componente teórico (cátedra activa): Los profesores expondrán los principales aspectos teóricos de cada módulo del curso y propondrán diálogos por grupos y en plenaria para permitir una mayor interlocución y participación por parte de los estudiantes.

2. Práctica aplicada: Paralelamente al abordaje de los contenidos conceptuales, se desarrollan ejercicios con metodología de taller donde se permite poner a prueba lo aprendido frente a casos prácticos.

Contenido

• Introducción a la ética y cumplimiento corporativo.

• Relación riesgo corporativo, ética y cumplimiento.

• Corrupción, Soborno trasnacional y Cumplimiento.

• Construyendo un programa de ética y cumplimiento - los 7 elementos de un programa de cumplimiento exitoso. Sistemas de monitoreo; auditoría interna; capacitaciones; línea ética e investigaciones; due diligence a business.

Profesores

Rodrigo Borda Olarte

Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia y Maestría (LL.M.) en derecho comercial y corporativo de Queen Mary, University of London. Experto en derecho y cumplimiento corporativo en sectores altamente regulados (farmacéutico agroindustrial, energético, infraestructura). Actualmente Director Asociado de Ética y Cumplimiento (CCO) de la multinacional japonesa Astellas Pharma, anteriormente Senior Legal & Compliance Counsel and Data Privacy Manager en Bayer S.A., Abogado Asociado de Posse Herrera Ruiz, Asesor Legal del Grupo Energía de Bogotá y profesor de Derecho Societario, Ética y Cumplimiento Corporativo de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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