Curso Cibercrimen digital: Retos y perspectivas jurídicas y tecnológicas emergentes

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Curso Cibercrimen digital: Retos y perspectivas jurídicas y tecnológicas emergentes

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Curso Cibercrimen Digital

Este curso pretende introducir la realidad de un mundo digitalmente modificado y las implicaciones técnicas y jurídicas que este contexto tiene para las personas, las organizaciones y la sociedad en general. Mediante un punto de vista interdisciplinario y transdisciplinar los participantes podrán identificar los elementos claves del cibercrimen digital en el contexto de la industria 4.0, con el fin de advertir sus principales riesgos, oportunidades y retos, así como también las implicaciones jurídicas emergentes, propias de este fenómeno, frente a los avances sociales y tecnológicos disponibles hoy. En particular, este curso está dirigido a todos aquellos que estén interesados en conocer y profundizar sobre las nuevas posibilidades de los atacantes digitales, sus métodos y técnicas, así como las posturas emergentes y las reflexiones jurídicas que se enmarcan en una sociedad cada vez más digital, mediática, social y tecnológicamente modificada.

Fecha: 18 de noviembre al 3 de diciembre de 2019. No habrá clase el martes 26 ni el miércoles 27 de noviembre.
Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Dirigido a

Abogados y profesionales de diferentes disciplinas interesadas en el entendimiento de los retos del cibercrimen digital y sus retos emergentes. Esto incluye ingenieros, abogados, gerentes, administradores, directores, periodistas entre otros.

Objetivos

  • Lograr que los participantes comprendan el concepto del 'mundo digitalmente modificado' y los complejos retos que plantea la industria 4.0, en donde la convergencia tecnológica, la economía digital y la innovación discontinua se convierten en normas técnicas de funcionamiento.
  • Que los partícipes puedan advertir los retos y las amenazas emergentes de los productos y servicios digitalmente modificados, teniendo en cuenta sus implicaciones estratégicas, jurídicas y tecnológicas.
  • A partir de una detallada revisión de los marcos de cumplimiento legal, es fundamental que los partícipes puedan adquirir una visión completa y concreta de las exigencias y las nuevas propuestas sobre los productos y servicios digitalmente modificados.
  • Lograr que los partícipes puedan advertir las soluciones legales en cada caso y las principales recomendaciones de gestión de incidentes en una sociedad digitalmente modificada, con base en la enseñanza de los distintos métodos y técnicas empleados por los atacantes digitales y su evolución.
  • A partir del análisis de los recientes ataques informáticos ocurridos en el escenario de los nuevos ecosistemas digitales, los partícipes podrán realizar reflexiones y hacer propuestas alternativas para motivar soluciones jurídica y tecnológicamente viables.
  • Con base en un análisis de la Ley 1273 de 2009, los partícipes estarán en la capacidad de conocer los alcances y las deficiencias de la normativa nacional en materia de cibercrimen. De igual manera, podrán distinguir estas fenomenologías criminales de otras conductas punibles comunes realizadas utilizando sistemas informáticos.

Metodología

Las clases tendrán una mezcla entre metodología activa, demostraciones y resolución de casos.

Cada módulo empezará con una introducción del contexto del tema que corresponda. Esta introducción será dictada por el profesor quien aportará los elementos conceptuales para desarrollar una conversación enriquecida con la experiencia de los participantes que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados. Así mismo, se desarrollarán demostraciones de algunas tecnologías revisadas durante el programa de forma ilustrativa, en la medida de lo posible, con el fin de ver sus potencialidades y riesgos. De igual forma, se resolverán legalmente casos concretos, de cara a la normativa penal vigente en Colombia.

Contenido

Módulo I – Introducción al mundo digitalmente modificado

  • Convergencia tecnológica y tecnologías emergentes.
  • Economía digital.
  • Transformación digital.
  • Ecosistemas digitales.
  • Digital por defecto.

Módulo II – Retos y amenazas en un mundo digitalmente modificado

  • Cambios de paradigmas en la seguridad y la privacidad.
  • Amenazas emergentes en el contexto de la convergencia tecnológica.
  • Nuevos perfiles de los atacantes digitales.
  • Desafíos, estándares y buenas prácticas en las investigaciones forenses informáticas.
  • Introducción a la ciberseguridad nacional y empresarial.

Módulo III – Cibercrimen digital: perspectivas legales emergentes

  • Conceptos básicos.
  • Características de la delincuencia informática y de los riesgos informáticos.
  • El cibercrimen y las OVT.
  • Datos, información y sistemas de información: Bienes jurídicos y objetos sobre los que recae la acción.
  • Análisis de los modelos delictivos previstos en la legislación colombiana y en el C.P. de 2000.

Módulo IV – Nuevos marcos de cumplimiento y seguridad digital

  • Iniciativas de la OCDE – Seguridad digital
  • Marco general de ciberseguridad norteamericano.
  • Marcos generales de ciberseguridad nacional.
  • Manual Tallin – Ciberseguridad y ciberdefensa.
  • Caso colombiano.

Profesores

Jeimy J. Cano M.

Profesor Distinguido y miembro fundador del Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia. Ph.D en Administración de Negocios por Newport University, CA. USA y Ph.D en Educación por la Universidad Santo Tomás, en Colombia. Obtuvo un Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Administración del MIT Sloan School of Management y es egresado de los programas de formación ejecutiva de Harvard Kennedy School of Government: Liderazgo en el siglo XXI: Agentes globales de cambio y Ciberseguridad: Intersección entre política y tecnología ambos en Boston, USA. Ha sido reconocido como “Cybersecurity Educator of the year 2016” para Latinoamérica conferido por Cybersecurity Excellence Awards. Es Examinador Certificado de Fraude – CFE por la ACFE, Auditor Certificado de Control Interno (CICA) por el Instituto de Controles Internos y Cobit5 Foundation Certificate por ISACA. Cuenta con más de 22 años de experiencia como académico, ejecutivo y profesional en seguridad de la información, auditoría de TI, forensia digital, delitos informáticos, privacidad, sistemas de información y temas convergentes en Colombia y latinoamérica y más de un centenar de publicaciones en diferentes eventos y revistas nacionales e internacionales.

Ricardo Posada Maya

Abogado con Honores de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Antioquia (Colombia), Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Doctorado en Derecho y Posdoctorado por la Universidad de Salamanca (España). Su tesis doctoral en Derecho Penal recibió la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad del Tribunal y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2010-2011. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Bogotá-Colombia). Director del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional "Cesare Beccaria". Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia, Asesor de la Junta Directiva y miembro del comité de expertos de la Corporación Excelencia en la Justicia. Es profesor de las cátedras de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Derecho Penal Avanzado (Punibilidad), Delitos Informáticos y Constitución & Democracia. Miembro del grupo de investigación GECTI de la Universidad de Los Andes. Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (España). Conferencista invitado a seminarios, congresos y postgrados en diferentes universidades nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones en el ámbito del Derecho Penal, y Consultor en Derecho penal.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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