Curso Cambie el juego: aprenda estrategias de negociación exitosas

Curso

Curso Cambie el juego: aprenda estrategias de negociación exitosas

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso Cambie el juego: aprenda estrategias de negociación exitosas

Estrategias de negociación exitosas

¿Alguna vez ha sentido que ha hecho una mala negociación? ¿Sabe cómo planear una negociación? ¿Descubrió que pudo obtener más valor de la negociación?

La negociación es una práctica diaria, negociamos todo el tiempo con: clientes, socios, contra partes, autoridades, y muchas personas más. Basándose en principios fundamentales de negociación y ejemplos específicos del mundo real, este programa lo ayudará a mejorar las habilidades personales en la negociación.

La negociación exitosa requiere conocimiento, preparación y práctica. Este curso de capacitación en negociación aborda los tres requisitos al proporcionar una retroalimentación personalizada, consejos para una planificación eficiente previa a la negociación y muchas oportunidades para practicar y perfeccionar sus habilidades de negociación.

El curso será desarrollado en una serie de conferencias, debates y ejercicios atractivos que brindan una amplia retroalimentación personalizada y están diseñados para ayudarlo a aprovechar sus rasgos individuales para lograr negociaciones exitosas en diferentes situaciones propias de los abogados, pero no exclusivas a estos profesionales. Las simulaciones son seguidas por discusiones animadas e interactivas en las que serán relacionada las experiencias de simulación con la teoría de la negociación.

Una aproximación a las implicaciones jurídicas de la negociación será presentada a través de los diferentes ejercicios y conferencias.

Dirigido a

Abogados litigantes en jurisdicciones civil, penal y de familia; asesores jurídicos; servidores públicos y profesiones de diferentes ramas que participen en procesos de negociación.

Objetivos

Objetivo general

Aprender y poner en práctica las principales estrategias de negociación para obtener resultados exitosos. Los participantes a través de conferencias, simulaciones y discusiones aplicarán a la vida diaria la importancia de planear estratégicamente una negociación.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar una visión comprensiva de la solución de conflictos y de los instrumentos disponibles para su ejercicio, en términos de su naturaleza, estructura, dinámica y régimen jurídico.
  2. Estudiar y debatir enfoques, conceptos, procedimientos y metodologías de solución de disputas que brindan al abogado la posibilidad de ampliar el repertorio de herramientas para tal efecto.
  3. Conocer diferentes metodologías de negociación relacionadas con los posibles roles del abogado en el ejercicio de su profesión tales como: acuerdos contractuales, resolución de conflictos en asuntos de derecho civil, familia y en el ámbito penal.
  4. Mejorar el poder de negociación para reclamar una mayor parte del valor creado en un conflicto o en una asesoría.
  5. Reconocer y manejar tácticas y personas difíciles.

Metodología

El curso tiene un carácter activo y se lleva a cabo con apoyo en la siguiente metodología:

1. Lecturas a realizar en forma previa a cada sesión.

2. Conferencias participativas sobre los temas del programa.

3. Talleres, consistentes en simulaciones, con retroalimentación personalizada para mejorar sus habilidades de negociación.

4. Solución de casos o discusión de temas relevantes para cada temática tratada.

Contenido

1. El Conflicto

1.1. Conflicto y vida social.

1.2 Tres enfoques para resolver disputas.

2. La Negociación

2.1 Naturaleza y Finalidades.

2.2 Tipos, Modelos y Técnicas de Negociación.

2.3 Crear efectividad en la negociación

• Crear un ambiente de negociación.

• Construya confianza.

• Cómo elaborar propuestas

• Convenza a los otros.

• Entienda el lenguaje corporal.

2.4. Lograr el acuerdo

• Separe el problema del negociador.

• Redacte un acuerdo.

2.5. Desarrollo de la negociación

• Prepárese para la negociación.

• Estructura y Dinámica del Proceso.

• El Negociador Perfil y Habilidades.

2.6. Negociando lo imposible. Negociando con personas y problemas difíciles.

2.7. Como negociar asuntos de familia.

2.8. Práctica de negociación en litigios penales.

3. Mediación

3.1. Negociando con un mediador.

3.2. Dinámica del proceso.

3.3. Construcción del documento.

Profesores

Juan Carlos Guasca Camargo

Abogado y Especialista en Legislación Financiera, Universidad de los Andes.

Master in Banking and Financial Law, Boston University.

Program on Negotiation, Harvard Law School.

Ha sido asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en las Direcciones de Crédito Público y de Regulación Financiera. Abogado del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Secretario General de GMAC Financiera de Colombia S.A. Consultor privado de entidades financieras y prestadores de servicios públicos. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Profesor Derecho Bancario. Negociación y Arbitraje. Universidad de los Andes.

Profesor Operaciones de Crédito Público, Universidad de los Andes y Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Profesor de Derivados Financieros Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Fue asesor del gobierno colombiano en regulación financiera y de mercado de valores. Ha llevado a cabo procesos de fusiones y adquisiciones de entidades financieras. Ha asesorado a entidades públicas y privadas en la emisión y colocación de bonos y titularización de activos. Conformó el equipo negociador del TLC con Estados Unidos en Servicios Financieros. Así mismo, fue miembro de la Junta Directiva de: Fiduciaria La Previsora y La Polar Compañía de Financiamiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados