Curso Atención psicológica a personas transgénero y personas con identidades de género diversas

Curso Atención psicológica a personas transgénero y personas con identidades de género diversas

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso Atención psicológica a personas transgénero y personas con identidades de género diversas

Atención psicológica en transgénero

Actualmente se han dado importantes avances en el posicionamiento social de personas transgénero y personas con identidades de género diversas. Sin embargo, en el contexto colombiano se evidencia un vacío en el conocimiento alrededor de la diversidad sexual y de género en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y de la salud, así como en el público general, interesado cada día más en la inclusión social de personas sexualmente diversas.

Además, se ha observado una falta de entrenamiento profesional en los/as psicólogos/as del país alrededor de las modalidades de intervención más útiles para responder a las demandas de ayuda de personas transgénero. A su vez, los/as psicólogos/as reciben cada día más personas transgénero, personas con una identidad de género no binaria y familias con miembros transgénero que solicitan atención psicoterapéutica o asesoría psicológica, tanto en instituciones públicas o privadas como en sus consultorios particulares.

Por tanto, es clara la necesidad de construir referentes comprensivos e interventivos que se fundamenten en criterios teóricos, epistemológicos y clínicos claros y especializados para avanzar hacia una valoración de estas diversidades y hacia la construcción de espacios de atención psicológica que legitimen el derecho a la diferencia y que cuenten con modelos de atención especializados.

Este curso permitirá a los/as participantes conocer quiénes son las personas trans y las personas con identidades de género diversas y cuáles son sus solicitudes de ayuda más frecuentes en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales. Además los/as participantes ganarán habilidades profesionales para asesorar a personas trans y a personas con identidades de género no binarias que les consultan en instituciones públicas o privadas o en el consultorio de atención clínica.

Dirigido a

Estudiantes de psicología y psicólogos/as egresados/as que quieran profundizar sobre la atención psicológica a personas trans y personas con identidades de género diversas en los ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales.

Objetivos

Al finalizar el curso, los/as participantes:

  • Tendrán una perspectiva enriquecida acerca del mundo subjetivo y relacional de las personas trans y personas con identidades de género diversas.
  • Serán capaces de diferenciar los roles y las modalidades de intervención de los/as psicólogos/as en la atención de personas trans y de personas con identidades de género diversas en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales.
  • Serán capaces de diseñar y desarrollar estrategias de intervención psicológica en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales que reconozcan las necesidades particulares y los retos sociales que enfrentan las personas trans y las personas con identidades de género no binarias en el contexto colombiano.

Metodología

Todas las sesiones se llevarán a cabo con una metodología de aprendizaje participativo que incluye presentaciones conceptuales, conversaciones reflexivas sobre medios audiovisuales y escritos que ilustran los temas abordados, así como estudios de caso, juegos de roles en la cámara de Gesell y ejercicios autorreferenciales.

Contenido

1. Perspectivas y retos actuales alrededor de las identidades de género diversas:

Se presentará un panorama nacional e internacional actual sobre las identidades de género diversas, las trayectorias disciplinares desde la psicología en la comprensión y el abordaje de estas diversidades y los avances recientes hacia una atención psicológica que reconozca las vivencias particulares y solicitudes de ayuda de personas trans y personas con identidades de género no binarias.

2. Distinciones en el espectro transgénero e identidades de género diversas:

Se abordará la identidad de género como eje conceptual que permite un acercamiento a la experiencia de vida de personas con géneros diversos, explorando las construcciones alternativas que cuestionan el sistema sexo/género. Además se hará énfasis en el rol del/de la psicólogo/a al acompañar los tránsitos de género en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales y al promover la autonomía de las personas trans en su construcción identitaria.

3. Desafíos teóricos y metodológicos ante las solicitudes de asesoría psicológica de personas trans y personas con identidades de género diversas:

Se explorarán las principales solicitudes de ayuda de personas con identidades de género diversas en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales, discutiendo en mesa redonda sobre los desafíos teóricos y metodológicos que enfrentan los/as psicólogos/as al acompañarles en sus búsquedas en el contexto colombiano actual. Se desarrollarán estudios de caso y juegos de roles para promover las habilidades de los/as participantes en la estructuración de estrategias de intervención en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales con personas trans y personas con identidades de género no binarias.

4. Intervención psicológica con personas trans en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales:

Se profundizará en el diseño y el desarrollo de estrategias de intervención psicológica con personas trans y personas con identidades de género no binarias en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales. En este módulo también se desarrollarán estudios de caso y juegos de roles para promover las habilidades de los/as participantes en la comprensión de las necesidades particulares de las personas trans y en la estructuración de estrategias de intervención psicológica en diferentes contextos (clínico, educativo, organizacional y psicosocial).

Profesores

Carolina Herrera Small

Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, graduada con Mención de Honor por mérito académico tanto en el pregrado como en la maestría. Fundadora y co-directora de LIBERARTE, organización de asesoría psicológica para personas sexualmente diversas. Actualmente se desempeña en LIBERARTE como psicoterapeuta sistémica en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, parejas del mismo sexo y parejas con miembros trans, así como familias con miembros LGBT y familias homoparentales. Cuenta con once años de experiencia clínica en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Miembro de la WPATH (World Professional Association for Transgender Health), y de la división 44 y 17 de la APA (The Society for the Psychological Study of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Issues and Society of Counseling Psychology of the American Psychological Association).

Simón Torres Orozco

Psicólogo con Maestría en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, graduado con Mención de Honor por mérito académico tanto en el pregrado como en la maestría. Fundador y co-director de LIBERARTE, organización de asesoría psicológica para personas sexualmente diversas. Actualmente se desempeña en LIBERARTE como psicoterapeuta sistémico en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, parejas del mismo sexo y parejas con miembros trans, así como familias con miembros LGBT y familias homoparentales. Cuenta con once años de experiencia clínica en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Investigador principal en los "Lineamientos para la humanización de la práctica clínica en la atención a personas trans", proyecto del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud , el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social - PAIIS- de la Universidad de los Andes y el Center of expertise on gender dysphoria de la VU University Medical Center Amsterdam. Miembro de la WPATH (World Professional Association for Transgender Health), y de la división 44 y 17 de la APA (The Society for the Psychological Study of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Issues and Society of Counseling Psychology of the American Psychological Association).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.