Atención psicológica en transgénero
Actualmente se han dado importantes avances en el posicionamiento social de personas transgénero y personas con identidades de género diversas. Sin embargo, en el contexto colombiano se evidencia un vacío en el conocimiento alrededor de la diversidad sexual y de género en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y de la salud, así como en el público general, interesado cada día más en la inclusión social de personas sexualmente diversas.
Además, se ha observado una falta de entrenamiento profesional en los/as psicólogos/as del país alrededor de las modalidades de intervención más útiles para responder a las demandas de ayuda de personas transgénero. A su vez, los/as psicólogos/as reciben cada día más personas transgénero, personas con una identidad de género no binaria y familias con miembros transgénero que solicitan atención psicoterapéutica o asesoría psicológica, tanto en instituciones públicas o privadas como en sus consultorios particulares.
Por tanto, es clara la necesidad de construir referentes comprensivos e interventivos que se fundamenten en criterios teóricos, epistemológicos y clínicos claros y especializados para avanzar hacia una valoración de estas diversidades y hacia la construcción de espacios de atención psicológica que legitimen el derecho a la diferencia y que cuenten con modelos de atención especializados.
Este curso permitirá a los/as participantes conocer quiénes son las personas trans y las personas con identidades de género diversas y cuáles son sus solicitudes de ayuda más frecuentes en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales. Además los/as participantes ganarán habilidades profesionales para asesorar a personas trans y a personas con identidades de género no binarias que les consultan en instituciones públicas o privadas o en el consultorio de atención clínica.
Dirigido a
Estudiantes de psicología y psicólogos/as egresados/as que quieran profundizar sobre la atención psicológica a personas trans y personas con identidades de género diversas en los ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales.
Objetivos
Al finalizar el curso, los/as participantes:
- Tendrán una perspectiva enriquecida acerca del mundo subjetivo y relacional de las personas trans y personas con identidades de género diversas.
- Serán capaces de diferenciar los roles y las modalidades de intervención de los/as psicólogos/as en la atención de personas trans y de personas con identidades de género diversas en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales.
- Serán capaces de diseñar y desarrollar estrategias de intervención psicológica en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales que reconozcan las necesidades particulares y los retos sociales que enfrentan las personas trans y las personas con identidades de género no binarias en el contexto colombiano.
Metodología
Todas las sesiones se llevarán a cabo con una metodología de aprendizaje participativo que incluye presentaciones conceptuales, conversaciones reflexivas sobre medios audiovisuales y escritos que ilustran los temas abordados, así como estudios de caso, juegos de roles en la cámara de Gesell y ejercicios autorreferenciales.
Contenido
1. Perspectivas y retos actuales alrededor de las identidades de género diversas:
Se presentará un panorama nacional e internacional actual sobre las identidades de género diversas, las trayectorias disciplinares desde la psicología en la comprensión y el abordaje de estas diversidades y los avances recientes hacia una atención psicológica que reconozca las vivencias particulares y solicitudes de ayuda de personas trans y personas con identidades de género no binarias.
2. Distinciones en el espectro transgénero e identidades de género diversas:
Se abordará la identidad de género como eje conceptual que permite un acercamiento a la experiencia de vida de personas con géneros diversos, explorando las construcciones alternativas que cuestionan el sistema sexo/género. Además se hará énfasis en el rol del/de la psicólogo/a al acompañar los tránsitos de género en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales y al promover la autonomía de las personas trans en su construcción identitaria.
3. Desafíos teóricos y metodológicos ante las solicitudes de asesoría psicológica de personas trans y personas con identidades de género diversas:
Se explorarán las principales solicitudes de ayuda de personas con identidades de género diversas en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales, discutiendo en mesa redonda sobre los desafíos teóricos y metodológicos que enfrentan los/as psicólogos/as al acompañarles en sus búsquedas en el contexto colombiano actual. Se desarrollarán estudios de caso y juegos de roles para promover las habilidades de los/as participantes en la estructuración de estrategias de intervención en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales con personas trans y personas con identidades de género no binarias.
4. Intervención psicológica con personas trans en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales:
Se profundizará en el diseño y el desarrollo de estrategias de intervención psicológica con personas trans y personas con identidades de género no binarias en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales. En este módulo también se desarrollarán estudios de caso y juegos de roles para promover las habilidades de los/as participantes en la comprensión de las necesidades particulares de las personas trans y en la estructuración de estrategias de intervención psicológica en diferentes contextos (clínico, educativo, organizacional y psicosocial).
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.