Current Global Challenges on Religion, Law and Politics

Curso

Current Global Challenges on Religion, Law and Politics

Facultad de Ciencias Sociales
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Current Global Challenges on Religion, Law and Politics

En la década de los 1980, los estudios sociales de la religión hicieron notar su inequívoco carácter público en algunos de los conflictos políticos más álgidos a escala global (la revolución iraní, la agresiva política exterior norteamericana en el Oriente Medio, las teologías de la liberación en el sur global, etc.).

En su mayor parte, estos estudios buscaron re-adaptar la concepción occidental y liberal de la democracia y del Estado, para seguirla postulando como “norma” reguladora de las relaciones entre religión, derecho y política en un mundo convulsionado.

Más de 40 años después, el papel complejo y diversificado de las religiones en los conflictos más complejos de nuestro tiempo a escala global sigue siendo igual o aún más notable, como lo testifican postales noticiosas recientes a nivel mundial.

Pero hoy los estudios sociales de la religión cuestionan que el paradigma del Estado y la democracia liberales, y su concepción secular del derecho, sean las perspectivas más idóneas para el análisis y la comprensión de este fenómeno, y hacen un llamado a prestar atención a cómo se tejen los complejos entrecruzamientos entre la religión, el derecho y política al nivel de la vida cotidiana de la gente, más allá de los reflectores puestos en los Estados y sus dignatarios.

Es este giro, este curso intensivo busca brindar a los estudiantes herramientas para pensar de manera crítica y comparada las intersecciones entre religión, derecho y política en perspectiva global, hoy.

Y propone hacerlo a partir de estudios de caso jurídicos y materiales disponibles en la plataforma Teaching Law and Religion Case Study Archive, proyecto de acceso abierto curado por las profesoras Elizabeth Shakman Hurd y Winnifred Fallers Sullivan.

Idioma: Inglés

Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma. 

Dirigido a

Estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en campos relacionados con las ciencias sociales, la política, el derecho, la religión, los estudios internacionales y áreas afines, así como a profesionales que trabajan en organizaciones internacionales, ONG, agencias gubernamentales, instituciones religiosas o en áreas relacionadas con la política y la diplomacia. También está diseñado para investigadores y académicos interesados en profundizar su comprensión de las intersecciones entre religión, derecho y política en un contexto global, así como para activistas y defensores de los derechos humanos que deseen explorar el papel de la religión en los conflictos contemporáneos y en la promoción de la justicia social. En resumen, cualquier persona interesada en abordar temas de relevancia global desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica encontraría beneficioso participar en este curso intensivo.

Todos los participantes recibirán insignia digital, lo que les permitirá compartir sus conocimientos en redes sociales y destacar sus logros educativos. 

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes herramientas para analizar de manera crítica y comparativa las intersecciones entre religión, derecho y política a nivel global en la actualidad. Esto se llevará a cabo a través del estudio de casos jurídicos y materiales disponibles en la plataforma Teaching Law and Religion Case Study Archive, con el fin de promover una comprensión más profunda de cómo se entrelazan estos aspectos en la vida cotidiana más allá de los enfoques tradicionales centrados en los Estados y sus líderes.

Metodología

El curso se impartirá en modalidad presencial en la sede de la Universidad de los Andes y 100% en inglés, y la mayoría de las lecturas asignadas también estarán en este idioma. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de participar oralmente en clase y presentar sus trabajos escritos en español, ya que la profesora Hurd tiene habilidades en lectura y comprensión del español. Por lo tanto, se espera que los estudiantes tengan un buen nivel de competencia en lectura y comprensión auditiva del inglés, aunque no necesariamente en expresión oral o escrita.

Contenido

  • Introduction: Thinking globally about religion and politics (2 sessions)
  • Case #1: Jews’ Free School (U.K., 2 sessions)
  • Case #2: Cemetery Anarchy (U.S., 2 sessions)
  • Case #3: Legal Title to Sacred Places (India, 2 sessions)
  • Case #4: Case from Colombia (TBD, based on Prof. Manrique’s work)
  • Discussion of final projects

Importante: Estos pueden sufrir variaciones pues son programas preliminares.

Profesores

Elizabeth Shakman Hurd

Profesora y Directora del departamento de Estudios sobre las Religiones, y Profesora del Departamento de Ciencia Política, en Northwestern University. Enseña e investiga sobre los cruces entre religión y política en la política exterior y migratoria de EE.UU; sobre las políticas globales del secularismo, la diversidad y la libertad religiosa; sobre el papel de las relaciones exteriores de EE.UU en el Oriente Medio y otras regiones del mundo, y sobre las intersecciones entre la teoría política y la teología política. Es codirectora del grupo de investigación sobre Religión y Política en perspectiva global (Global Religion & Politics Research Group). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de punta como el Journal of Law and Religion y el Review of International Studies, entre otras. Es co-editora de cinco libros, entre los cuales se destaca Politics of Religious Freedom (2015, University of Chicago Press); y autora de dos libros que son referentes en sus áreas de investigación: The Politics of Secularism in International Relations (Princeton, 2008) and Beyond Religious Freedom: The New Global Politics of Religion (Princeton, 2015). Su más reciente libro titulado American Border Religion será publicado en 2025 en la editorial de la University of Chicago. Es también co-curadora de un archivo para la enseñanza de las intersecciones entre religión y derecho en perspectiva global Teaching Law and Religion Case Study Archive.

Carlos A. Manrique

Profesor Asociado de Filosofía de la Universidad de los Andes. Obtuvo sus títulos de Maestría (2004) y Doctorado (2009) en estudios interdisciplinarios de las religiones y filosofía de la religión, respectivamente, de la University of Chicago. Su trabajo de investigación se enfoca en el papel de los movimientos sociales en la ampliación de la democracia; y en los cruces entre religión y política en el mundo contemporáneo, y en Colombia desde esta perspectiva comparada. Se interesa por las formas de creatividad política desplegadas en los repertorios de movilización de organizaciones sociales de base, y cómo abren vías para otras y renovadas concepciones de lo político y lo común. Desde este ángulo ha estudiado el papel de formas de religiosidad popular en las luchas por la justicia social, racial y ambiental en comunidades en resistencia. Algunas de sus más recientes publicaciones en esta vía incluyen: “Spiritual memory, spatial affects and churchstateness in a popular uprising in Colombia’s Afro Pacific littoral” (2024), y “Towards a political theology of radical democracy: Notes on a popular uprising in Colombia’s Afro-Pacific littoral” (2022) en Political Theology Journal; y “Religious Practices, State Techniques and Conflicted Forms of Violence in Colombia’s Peacebuilding Scenarios” (2019) en la Revista de Estudios Sociales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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