Current Global Challenges on Religion, Law and Politics
En la década de los 1980, los estudios sociales de la religión hicieron notar su inequívoco carácter público en algunos de los conflictos políticos más álgidos a escala global (la revolución iraní, la agresiva política exterior norteamericana en el Oriente Medio, las teologías de la liberación en el sur global, etc.).
En su mayor parte, estos estudios buscaron re-adaptar la concepción occidental y liberal de la democracia y del Estado, para seguirla postulando como “norma” reguladora de las relaciones entre religión, derecho y política en un mundo convulsionado.
Más de 40 años después, el papel complejo y diversificado de las religiones en los conflictos más complejos de nuestro tiempo a escala global sigue siendo igual o aún más notable, como lo testifican postales noticiosas recientes a nivel mundial.
Pero hoy los estudios sociales de la religión cuestionan que el paradigma del Estado y la democracia liberales, y su concepción secular del derecho, sean las perspectivas más idóneas para el análisis y la comprensión de este fenómeno, y hacen un llamado a prestar atención a cómo se tejen los complejos entrecruzamientos entre la religión, el derecho y política al nivel de la vida cotidiana de la gente, más allá de los reflectores puestos en los Estados y sus dignatarios.
Es este giro, este curso intensivo busca brindar a los estudiantes herramientas para pensar de manera crítica y comparada las intersecciones entre religión, derecho y política en perspectiva global, hoy.
Y propone hacerlo a partir de estudios de caso jurídicos y materiales disponibles en la plataforma Teaching Law and Religion Case Study Archive, proyecto de acceso abierto curado por las profesoras Elizabeth Shakman Hurd y Winnifred Fallers Sullivan.
Idioma: Inglés
Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.
Dirigido a
Estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en campos relacionados con las ciencias sociales, la política, el derecho, la religión, los estudios internacionales y áreas afines, así como a profesionales que trabajan en organizaciones internacionales, ONG, agencias gubernamentales, instituciones religiosas o en áreas relacionadas con la política y la diplomacia. También está diseñado para investigadores y académicos interesados en profundizar su comprensión de las intersecciones entre religión, derecho y política en un contexto global, así como para activistas y defensores de los derechos humanos que deseen explorar el papel de la religión en los conflictos contemporáneos y en la promoción de la justicia social. En resumen, cualquier persona interesada en abordar temas de relevancia global desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica encontraría beneficioso participar en este curso intensivo.
Todos los participantes recibirán insignia digital, lo que les permitirá compartir sus conocimientos en redes sociales y destacar sus logros educativos.
Objetivos
Proporcionar a los estudiantes herramientas para analizar de manera crítica y comparativa las intersecciones entre religión, derecho y política a nivel global en la actualidad. Esto se llevará a cabo a través del estudio de casos jurídicos y materiales disponibles en la plataforma Teaching Law and Religion Case Study Archive, con el fin de promover una comprensión más profunda de cómo se entrelazan estos aspectos en la vida cotidiana más allá de los enfoques tradicionales centrados en los Estados y sus líderes.
Metodología
El curso se impartirá en modalidad presencial en la sede de la Universidad de los Andes y 100% en inglés, y la mayoría de las lecturas asignadas también estarán en este idioma. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de participar oralmente en clase y presentar sus trabajos escritos en español, ya que la profesora Hurd tiene habilidades en lectura y comprensión del español. Por lo tanto, se espera que los estudiantes tengan un buen nivel de competencia en lectura y comprensión auditiva del inglés, aunque no necesariamente en expresión oral o escrita.
Contenido
- Introduction: Thinking globally about religion and politics (2 sessions)
- Case #1: Jews’ Free School (U.K., 2 sessions)
- Case #2: Cemetery Anarchy (U.S., 2 sessions)
- Case #3: Legal Title to Sacred Places (India, 2 sessions)
- Case #4: Case from Colombia (TBD, based on Prof. Manrique’s work)
- Discussion of final projects
Importante: Estos pueden sufrir variaciones pues son programas preliminares.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.