Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cultura y museos en la era digital

Cultura y museos en la era digital

El curso "Cultura y museos en la era digital" ofrece una oportunidad para comprender cómo las instituciones culturales han adoptado el uso de tecnología y plataformas virtuales después de la pandemia Covid-19. Con una metodología práctica y teórica, los participantes explorarán el impacto de las redes sociales y las herramientas digitales emergentes en la participación del público con la cultura, así como su rol como herramientas educativas en la formación de nuevas audiencias y su influencia en el activismo cultural. Al finalizar el curso, los participantes contarán con habilidades prácticas y conocimientos teóricos para integrar eficazmente las redes sociales, especialmente Instagram, en el contexto de instituciones culturales, contribuyendo así al fortalecimiento de la comunidad educativa y al fomento de la participación activa en la cultura digital contemporánea.

Este curso está dirigido a educadores, profesionales de arte y humanidades, estudiantes universitarios y cualquier persona interesada en expandir sus conocimientos en el campo de la cultura digital. Los participantes pueden esperar adquirir habilidades prácticas y teóricas para comprender cómo las redes sociales y las plataformas digitales han transformado la interacción cultural. Además, obtendrán un conocimiento general sobre cómo distintas iniciativas culturales han enfrentado los desafíos de la pandemia y han adaptado sus prácticas a entornos virtuales. No se requieren conocimientos previos en tecnología.

-Analizar cómo nos relacionamos virtual o digitalmente con instituciones culturales.

-Adquirir herramientas críticas para entender los desafíos y oportunidades que ofrece la era digital en iniciativas culturales, especialmente a través del análisis Instagram.

-Explorar cómo las instituciones culturales han adaptado sus métodos de enseñanza durante y después de la pandemia de Covid-19, utilizando plataformas virtuales como redes sociales.

-Conocer herramientas digitales específicas como Instagram y Google Arts & Culture que permiten participar de manera activa en la cultura contemporánea.

Este curso fomentará el análisis crítico de nuestra interacción con la cultura en la era digital. Los participantes tendrán la oportunidad de examinar cómo se aborda la experiencia multisensorial en museos e iniciativas culturales, cuestionar el impacto del activismo social en el ámbito cultural y reflexionar sobre las estrategias digitales en la creación de contenido para redes sociales, especialmente en Instagram.

Aproximadamente el 60% del curso se dedicará a actividades prácticas, mientras que el 40% restante se centrará en la discusión teórica y el análisis de casos de estudio. Como parte del curso, los participantes realizarán un proyecto práctico para un museo o una iniciativa cultural específica, que puede incluir la creación de un podcast, una entrada de blog, contenido para redes sociales o una bitácora de experiencias digitales.

Semana 1. Cultura digital en el arte

Semana 2. De lo tangible a lo virtual: Instagram y Google Arts & Culture

Semana 3. Creación digital: estrategias para la difusión cultural

Semana 4. Redes sociales y activismo cultural

Semana 5. Desafíos digitales: conservación, mediación y curaduría

Semana 6. Lenguajes digitales expandidos: blogs, páginas web y podcasts

Semana 7. Presentación de proyectos y reflexión final

Susana Vargas Mejía

Educadora artística, historiadora del arte e investigadora independiente con experiencia en instituciones culturales, incluido el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, en donde creó el departamento de estrategia digital. Susana obtuvo su título en Arte e Historia del arte en la Universidad de los Andes y luego realizó una especialización en Análisis de arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona y posteriormente una maestría en Educación artística en Concordia University en Canadá. Actualmente, es co-investigadora de la beca New Frontiers for Research Grant otorgada por el gobierno canadiense. Le interesa la museología, explorar los aspectos multifacéticos de la educación en museos, y reflexionar sobre las distintas formas de abordar el aprendizaje en contextos contemporáneos. También tiene un gran interés en explorar nuevas formas de hacer investigación, con el fin de crear entornos más accesibles, creativos, interdisciplinarios y colaborativos que se extiendan más allá de las disciplinas inmediatas. Susana ha presentado sus distintas investigaciones y creaciones en congresos internacionales en Nueva York, Vancouver, Turquía, Croacia, Egipto y Montreal, y participa activamente en proyectos colaborativos entre Canadá, Colombia, Egipto y Japón.