Cultura y museos en la era digital
¿Cómo están adaptándose los museos al entorno digital? ¿Qué implica trasladar las experiencias culturales a plataformas virtuales? La pandemia aceleró la digitalización de las instituciones culturales, llevándolas a replantear sus estrategias digitales para conectar con sus audiencias. Este curso analiza de manera crítica cómo las instituciones culturales han integrado herramientas digitales, explorando tanto los desafíos como las oportunidades que han surgido en este proceso.
Los participantes investigarán el impacto de las redes sociales en la relación del público con la cultura, la creación de nuevas audiencias y los fenómenos de virtualidad en el ámbito digital. También reflexionarán sobre cómo el internet ha transformado la creación artística y las formas de interactuar con el arte, así como sobre los retos éticos y técnicos que esta transformación implica.
El curso incluye el estudio alrededor de la digitalización de colecciones, los desafíos curatoriales y de conservación en entornos digitales, y las nuevas estrategias de mediación cultural. A lo largo del programa, los participantes participarán en debates, analizarán casos prácticos y realizarán visitas virtuales a museos. Al finalizar, los participantes habrán adquirido tanto habilidades prácticas como conocimientos teóricos que les permitirán diseñar y aplicar estrategias digitales efectivas en instituciones culturales, preparándose para afrontar los retos presentes y futuros en el ámbito cultural.
Dirigido a
Este curso está dirigido a educadores, profesionales de las artes y las humanidades, estudiantes universitarios, y a todas aquellas personas curiosas por explorar el impacto de la cultura digital en el mundo contemporáneo. No se requieren conocimientos previos en tecnología.
Objetivos
- Examinar cómo las instituciones culturales han modificado sus enfoques de enseñanza, investigación y mediación después de la pandemia de Covid-19, principalmente a través de herramientas digitales.
- Analizar cómo nos conectamos con las instituciones culturales a través de plataformas digitales y redes sociales, y cómo esto impacta la dinámica de la participación cultural.
- Identificar y evaluar los desafíos y oportunidades que la era digital presenta en instituciones culturales.
Metodología
El curso combina sesiones teóricas con actividades prácticas estructuradas en torno a estudios de caso. Las sesiones teóricas se centrarán en lecturas guiadas, análisis de ejemplos, debates e invitados que abordarán los retos actuales de las instituciones culturales en la era digital. Paralelamente, los talleres prácticos ofrecerán a los participantes la oportunidad de adquirir competencias específicas, como la creación de contenido digital, el diseño de estrategias para redes sociales y la exploración de herramientas de mediación virtual.
Como parte del aprendizaje práctico, cada participante desarrollará un proyecto final orientado a resolver un reto digital para una institución cultural. Este proyecto podrá incluir la elaboración de un plan estratégico, la producción de un podcast, el diseño de contenido multimedia o una propuesta para la digitalización de colecciones, integrando de manera efectiva los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Contenido
- ¿Qué están haciendo los museos?
- Digitalización de colecciones.
- Curadurías expandidas a lo digital.
- Mediación en la era digital.
- Desafíos digitales: conservación.
- Presentación de proyectos y reflexión final
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.