Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo

Curso

Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo

Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo

Este curso que está compuesto por dos módulos propone un análisis de la estética visual japonesa enmarcada en lo popular a partir del análisis del cine japonés de posguerra y contemporáneo. El objetivo es introducirse en la apreciación y el análisis de la imagen, y del cine, en relación con los contextos históricos, políticos y sociales de su producción, así como reconocer los discursos que estas imágenes han construido y cómo han contribuido a la configuración de la identidad japonesa. 

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de las artes y las ciencias sociales así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa.

Objetivos

Módulo 1:

  • Reconocer el contexto social japonés en el que Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu desarrollaron su obra fílmica, y su relación con esta.
  • Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y discursivos que caracterizan el cine de los directores en mención.

Módulo 2:

  • Reconocer el contexto social japonés en el que Naomi Kawase y Naoko Ogigami desarrollaron su obra fílmica, y su relación con esta.
  • Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y discursivos que caracterizan el cine de las directoras en mención.

Metodología

Las sesiones serán discusiones basadas en ejes temáticos o analíticos de las películas, propuestos por la profesora. Los estudiantes deben ver las películas y reflexionar sobre ellas a manera de preparación para la clase. Para esto se definirá un horario, diferente a la clase, en la que la Universidad transmitirá la película para que el estudiante pueda verla. 

Las clases virtuales se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace.

Contenido

Módulo 1:

Cine clásico: Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu – 8 horas.

El módulo se centra en lo que se ha considerado el cine clásico japonés y el fundamento de la estética visual cinematográfica japonesa de hoy. Se analiza un momento específico en el desarrollo de dos de los directores más importantes de Japón, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, quienes empezaron su labor fílmica antes de la Segunda Guerra Mundial, y después de la derrota de 1945 retrataron en sus películas a la sociedad del periodo de reconstrucción y crecimiento. A través de cuatro ejemplos, dos de Mizoguchi y dos de Ozu, se profundizará en la propuesta de cada director y en su lugar en el panorama del cine japonés del momento.

Contenido del módulo:

Sesión 1: Kenji Mizoguchi: La vida de Oharu (1952).

Sesión 2: Kenji Mizoguchi: Sansho (1954).

Sesión 3: Yasujiro Ozu: Una historia de Tokio (1953).

Sesión 4: Yasujiro Ozu: Buenos días (1959).

Módulo 2:

Cine contemporáneo de mujeres: Naomi Kawase y Naoko Ogigami- 8 horas.

El módulo de Cine contemporáneo de mujeres se centra en el cine dirigido por mujeres, de los últimos años. El siglo XXI ha visto, finalmente, las propuestas y el desarrollo de la carrera fílmica de mujeres directoras, por lo que, a partir de cuatro ejemplos, tomados de Naoko Ogigami y Naomi Kawase, el curso analiza la relación de un discurso visual con el Japón contemporáneo y su escena fílmica. También se aborda la presencia o ausencia en sus películas de la llamada mirada femenina. 

Contenido del módulo:

Sesión 1: Naomi Kawase: An (2015).

Sesión 2: Naomi Kawase: Hokari (2017).

Sesión 3: Naoko Ogigami: Toiretto (2010).

Sesión 4: Naoko Ogigami: Karera ga Honki de Amu Toki wa (2017).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.