Crónicas de largo aliento

Taller

Crónicas de largo aliento

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Crónicas de largo aliento

Crónicas de largo aliento

Todo escritor tiene a la mano una serie de herramientas propias de su oficio, y debe conocerlas y saberlas utilizar. Por un lado, debe conocer las convenciones de la escritura y tener un manejo adecuado de la gramática y la ortografía, de manera que pueda aplicar esos conocimientos a la organización de sus textos y a su revisión. Por otro lado, es necesario conocer las convenciones de la escritura literaria a lo largo de la historia, para que, con esta familiaridad con los géneros y estilos, pueda decidir cómo se inscribirá o alejará su texto de la tradición que lo antecede. 

En este taller el estudiante practicará mediante lecturas, presentaciones y ejercicios el uso de algunas de las convenciones básicas de la escritura y redacción. Luego, también a través de lecturas y ejercicios, se familiarizará con los géneros de la prosa, la poesía y el drama.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, que hayan cursado “La Caja de herramientas para la escritura creativa”

Objetivos

-Conocer y practicar el proceso de escritura de una crónica. 

-Comprender los elementos narrativos y literarios de la crónica.  

-Analizar los elementos de la construcción de un texto de no ficción. 

-Reconocer la tensión y el balance entre la perspectiva subjetiva y las fuentes objetivas. 

-Fortalecer la lectura crítica de textos y, por ende, el aparato crítico de cada uno de los talleristas.  

-Leer una bibliografía básica y especializada de este género periodístico y literario. 

Contenido

Los contenidos por sesión se entregan al estudiante al inicio del taller. 

Profesores

Margarita Posada

Periodista y escritora bogotana. 45 años. Autora del libro de no ficción Las muertes chiquitas (Planeta, 2019). Trabajó en Casa Editorial El Tiempo, en la Presidencia de la República, en la Revista SoHo y en el Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros. En 2005 publicó su primera novela, De esta agua no beberé (Ediciones B), y en 2008 apareció́ una segunda: Sin Título, 1977 (Alfaguara). Fue editora de un portal especializado en temas femeninos y luego pasó a conducir un programa cultural de radio en Señal Colombia. Ha colaborado de manera asidua en medios como SoHo, El Tiempo, Arcadia, Semana, El espectador y El Malpensante. También participó en varios proyectos digitales con formatos híbridos que incluyen podcasts, crónicas de inmersión en vivo, videoblogs e interacciones en redes sociales. Actualmente colabora como periodista independiente y creadora de contenidos digitales con varios medios y nuevas plataformas narrativas como Relatto y Coolt. Esporádicamente hace de presentadora y conductora de programas culturales de televisión y radio. Ha sido profesora en la Universidad del Rosario y Los Andes, y gestora cultural. Es además una tuitera empedernida bajo la arroba de @SrtaBovary y, aunque muchas veces opone resistencia procrastinando, la escritura en cualquiera de sus formas es su pulsión de más largo aliento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.