Cristianismo primitivo: Del Jesús histórico a la Conversión de Constantino

Curso

Cristianismo primitivo: Del Jesús histórico a la Conversión de Constantino

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Cristianismo primitivo: Del Jesús histórico a la Conversión de Constantino

Cristianismo primitivo: Del Jesús histórico a la Conversión de Constantino

Este curso proporcionará a los estudiantes una visión general del desarrollo del cristianismo primitivo en sus primeros tres siglos de historia. El curso analizará cómo una pequeña secta judía, que siguió las enseñanzas y el mensaje de un profeta apocalíptico, se convirtió en la religión favorecida por el estado romano. Con esto en mente, el curso abarcará desde el siglo I a. C. hasta el primer concilio ecuménico eclesiástico celebrado en Nicea en el año 325. El énfasis de la clase se encuentra en el desarrollo de las comunidades cristianas, y no en una historia del Imperio Romano.  

Uno de los objetivos principales del curso es familiarizar a los estudiantes con los materiales académicos que se utilizan hoy en día para estudiar este periodo, predominantemente la Biblia, de modo que también sirva para entender las bases culturales de nuestra sociedad. Aunque no es una clase de estudios bíblicos, el curso tendrá un fuerte énfasis metodológico en los diversos enfoques de la Escritura (crítica literaria, crítica histórica, crítica canónica, crítica de forma, etc.). La idea es ver cómo podemos usar la Escritura como una fuente primaria para entender la forma en la que los libros del Nuevo Testamento fueron compuestos y utilizados por estas comunidades para justificar sus posiciones teológicas. También se usarán otras fuentes primarias para complementar aquellas sesiones en las que el contexto histórico y / u otros grupos cristianos (como los "gnósticos", por ejemplo) jueguen un papel central. El curso utilizará fuentes primarias cuyas traducciones serán brindadas por el profesor. 

Dirigido a

El curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en la disciplina histórica en general, historia de las religiones, historia del imperio romano y de la iglesia. El curso no requiere de ningún conocimiento previo sobre el fenómeno o el periodo. 

Objetivos

Al final del curso, el estudiante contará con un mayor contexto para entender los procesos históricos que influyeron en el nacimiento del cristianismo, su expansión, sus ideas, y cómo estas todavía impactan nuestra sociedad hoy en día.  

1. Entender las dinámicas que afectaron el desarrollo de la Iglesia en su primera etapa y la forma en la que todavía afecta las creencias de millones de cristianos alrededor del mundo. 

2. Analizar las múltiples fuentes que nos permiten explorar la historia primitiva de la Iglesia y entender cómo podemos utilizar la Biblia como fuente histórica. 

3. Estar familiarizado con las dificultades que académicos enfrentan al estudiar este periodo y con los múltiples debates académicos alrededor de la Iglesia primitiva  

4. Analizar la forma en la que el cristianismo pasó de ser una secta judía a una religión imperial y cómo nos ayuda a entender la gran variedad de cristianismos que vemos hoy en día alrededor del mundo. 

Metodología

El curso no tiene una evaluación o prueba final. Las sesiones se encontrarán divididas en dos partes. Una primera mitad de la sesión tratará de una clase magistral en la que las principales dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que afectaron el desarrollo de la iglesia primitiva serán expuestas por el profesor; durante esta parte se esperan preguntas y una constante retroalimentación entre profesor y estudiantes. La segunda mitad se tratará de análisis de fuentes primarias (escritas, pictóricas, etc.) en clase por medio de una mesa redonda de conversación y reflexión. Lecturas opcionales también serán asignadas por el profesor para aquellos estudiantes que deseen profundizar sobre el tema. 

Contenido

  1. El judaísmo en el siglo I a.c. y el Imperio Romano. 
  2. El Jesús histórico: metodología, evidencia y prédica. 
  3. Las primeras comunidades: Pablo, misión, y expansión. 
  4. Cristianismos primitivos. 
  5. El pensamiento griego y los primeros autores cristianos. 
  6. Cristianismo e Imperio: Subversión y coexistencia. 
  7. Cristianismo y Apocalipticismo. 
  8. El periodo de las persecuciones: La crisis del siglo tercero. 
  9. La conversión de Constantino y el concilio de Nicea.  

Profesores

Juan Manuel Rubio

Es candidato a doctorado en Estudios Medievales en la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría. Es historiador y politólogo de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la misma universidad y un MA en estudios medievales de la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría. Su investigación se centra en la historia religiosa y de la Iglesia durante la Edad Media, con énfasis en el fenómeno de las Cruzadas. También investiga temas de representación de la historia en medios populares tales como películas, televisión y video juegos. Ha sido profesor de colegios privados en Bogotá y del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe de la Ciudad de México. Igualmente, ha dictado varias conferencias en la Asociación de ex-alumnos de la Universidad de los Andes –Uniandinos sobre varios temas históricos, incluidos las cruzadas, el cristianismo primitivo, el período napoleónico y mitología griega.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.