Creando Paz: Arte, Reconciliación y Acción Colectiva
Este curso aborda el papel del arte como forma de transformar conflictos, participar en la construcción de paz y proponer nuevos proyectos de vida. Quienes tomen el curso tendrán la oportunidad de conocer debates actuales y de relevancia así observar ejemplos concretos que les permitan entender y poner en marcha iniciativas en el tema. El curso aborda asuntos centrales como las formas como las prácticas artísticas se han usado para promover la reconciliación; el papel de los museos en la construcción de paz; las aproximaciones a la memoria, la violencia y la paz desde las artes plásticas; y el papel de la música en el conflicto armado y la construcción de paz. El curso integra discusiones conceptuales, análisis de casos y ejercicios artísticos para proporcionar una experiencia de aprendizaje completa. Las discusiones iniciales brindan el conocimiento esencial para comprender la conexión entre la construcción de paz y las prácticas artísticas. Los análisis de casos permiten a los participantes explorar ejemplos nacionales e internacionales, identificando formas, desafíos y logros de estas experiencias. Los ejercicios artísticos prácticos promueven el aprendizaje activo y culminan en un producto final que refleja el aprendizaje adquirido.
Consulte aquí la insignia digital que recibirá al terminar este curso.
Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, trabajadores de la cultura, agentes de política pública, profesionales responsables de llevar a cabo procesos de justicia transicional, docentes de los distintos niveles educativos, activistas, líderes sociales y a toda persona interesada en profundizar las relaciones entre arte y paz. El curso no tiene ningún prerrequisito, se recomienda tener título de pregrado.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Comprender las diversas formas en que interactúan las prácticas artísticas y la construcción de paz.
- Reconocer las prácticas artísticas como forma de producción de conocimiento sobre la construcción de paz.
- Analizar el papel de las experiencias museológicas en la construcción de paz en Colombia.
- Entender las condiciones para la creación, circulación y apropiación de actos creativos sonoros y visuales en contextos de conflicto.
- Proponer estrategias en las cuales se conecten las prácticas artísticas y la construcción de paz como práxis y pedagogía social.
Metodología
Este es un curso modular. A todos los módulos les une un interés común en las prácticas artísticas como formas de investigar y transformar contextos de conflicto prolongado y de crear e imaginar nuevos futuros posibles.
Enfatizamos la mirada desde las prácticas pues nos interesan los quehaceres concretos y mediante la co- creación que dan sentido a la paz como una apuesta colectiva.
El método de evalución estará centrado en la realización de una propuesta artística que presentarán los estudiantes, por grupos de trabajo, como resultado de su proceso de apredizaje.
Contenido
Tema 1: Arte y transformación social en contextos de conflicto
- Prácticas artísticas y construcción de paz: panorama general
- Prácticas curatoriales, seguridad y cuidado
- Prácticas artísticas, políticas y pedagogías de la reconciliación
- Construcción de paz y activismo
Tema 2: El papel de los museos en la construcción de paz
- Museología crítica latinoamericana
- Museos para la paz
- Huellas materiales del conflicto
- Taller de curaduría
Tema 3: Imagen, representación, verdad y memoria
- El monumento y antimonumento
- Lo inimaginable
- La representación prohibida
- La interpretación y quién interpreta
Tema 4: Prácticas musicales, violencia y paz
- El acto creativo sonoro en tiempos de conflicto
- Representación del “yo” y el “otrx” en la música
- La música cómo vehículo de memoria
- Producción y circulación de la música clandestina
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.