Cosméticos naturales para la piel

Curso

Cosméticos naturales para la piel

Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Cosméticos naturales para la piel

Cosméticos naturales para la piel

Este curso te enseña todo lo que necesitas saber para crear tu propia gama completa y profesional de productos orgánicos para el cuidado natural de la piel, para uso personal o para iniciar tu propio negocio de cuidado natural de la piel, o como agregar tus productos de cuidado de piel totalmente natural a tu spa. 

Conviértete en un formulador de tus propios productos y no en un seguidor de recetas. Aprenderás la manera para crear cualquier producto orgánico para el cuidado de la piel desde cero, que reflejen su visión y contengan sus ingredientes favoritos. 

Estudiarás la ciencia del cuidado natural de la piel. Aprenderás sobre la anatomía y fisiología de la piel. Estudiaras cómo formular y aprenderás a investigar tus ingredientes. Descubrirás cómo convertir tu negocio de cuidado de la piel en un éxito y hacer que su gama de cuidado de la piel cumpla con la ley.  

Crea productos para el cuidado facial, corporal y para spa. Aprende a formular productos naturales de lujo para el cuidado de la piel que contienen aceites botánicos prensados en frío, mantecas orgánicas exóticas, aguas florales fragantes, arcillas, ceras totalmente naturales y aceites esenciales. Crea mezclas aromáticas y terapéuticas con aceites esenciales y extractos de flores, semillas y plantas.  

Crea tu propia marca de belleza. Usa tus habilidades de formulación recién adquiridas en el curso y conviértete en un formulador y empresario independiente, creando con confianza tus propias cremas, lociones, limpiadores, tónicos, humectantes, geles, espumas, máscaras, bálsamos, mantecas y más, utilizando ingredientes naturales.  

Este curso hace parte del programa Diseño de cosméticos naturales. Ver más aquí.

Dirigido a

Dirigido a químicos, químicos farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, ingenieros biomédicos y personas sin conocimientos previos que quieren aprender a formular productos naturales, seguros y estables para el cuidado de todo tipo de piel y/o que quieran empezar su emprendimiento en elaboración de productos naturales u orgánicos para el cuidado de la piel.  

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de iniciar su propia marca orgánica o natural para el cuidado de la piel, de formular productos cosméticos de calidad profesional que cumplan con los requisitos de ley y de las buenas prácticas de fabricación, de investigar ingredientes naturales para sus productos novedosos y diseñar formulaciones propias sin seguir recetas de otros. 

Metodología

La metodología del curso se desarrolla con clases magistrales virtuales y sesiones prácticas exploratorias de materiales y técnicas en laboratorio.

Contenido

¿Qué es la cosmética natural?

Cosmetología anatomía y fisiología de la piel.

Ingredientes cosméticos.

Equipos e ingredientes para elaborar cosméticos en casa.

  • Cosméticos de fase oleosa: Aceites faciales y corporales. Bálsamos sólidos.
  • Cosméticos a base de tensioactivos: Geles de ducha. Limpiadores faciales. Aguas micelares. Bombas de baño.
  • Cremas faciales y corporales: Emulsiones O/W y W/O. Emulsionantes. Formulando emulsiones. Cremas hidratantes. Cremas nutritivas. Cremas anticelulíticas. Cremas antiestrías, Cremas reafirmantes. Cremas exfoliantes.
  • Cremas para el acné. Cremas para después del sol. Cremas solares. Cremas sólidas.
  • Bifásicos. Tónicos. Serums. Geles.

Aspectos legales de la fabricación, venta y distribución de cosméticos naturales.


Profesores

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Química de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados