Cómo liderar equipos de ingeniería exitosos

Seminario de Excelencia

Cómo liderar equipos de ingeniería exitosos

Facultad de Ingeniería
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Seminario de Excelencia Cómo liderar equipos de ingeniería exitosos.

El Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de los Andes, que dirige este Seminario de Excelencia, es acreditado por el Gordon Engineering Leadership Program del Massachusetts Institute of Technology (MIT), del cual obtuvo su metodología de trabajo para el desarrollo de las competencias que requieren los líderes de equipos de ingeniería (ingenieros y profesiones afines). 

Esta metodología “hands on” abarca:
  • Realización de ejercicios prácticos.
  • Revisión de casos de estudios.
  • Reflexión personal como herramientas para promover la toma de decisiones complejas desde un enfoque sistémico. 
  • Talleres semanales y una actividad de cierre realizada en el Embalse del Neusa.
  • Conferencistas invitados, egresados destacados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, quienes compartirán sus experiencias personales y laborales en liderazgo con los asistentes: Yaroslav Vlasak Pérez (Bayer, región Andina) y Andrés Cadena (McKinsey & Company), 
  • Marco teórico y presentaciones magistrales que complementan las actividades prácticas.  

La transición para llegar a convertirse en un líder es uno de los procesos más retadores y promisorios que los profesionales puedan tener. Enfrentarse a liderar equipos multidisciplinarios, en entornos complejos y cambiantes, requiere complementar competencias técnicas con habilidades personales para trabajar en equipo, comunicación efectiva, inspiración e innovación.

Dirigido a

Profesionales (en ingeniería o áreas afines) que ocupen posiciones de liderazgo en entidades públicas y privadas, que en su equipo de trabajo interactúen con ingenieros y que requieran mejorar:


•   La efectividad en la toma de decisiones en equipos multidisciplinarios. 

•   La eficiencia en los equipos de trabajo en los que haya ingenieros.

•   La creatividad y la innovación en la solución de problemas empresariales en contextos de ingeniería.

•   La comunicación efectiva en contextos multidisciplinarios.

•   La creación de futuros deseables.Profesionales (en ingeniería o áreas afines) que ocupen posiciones de liderazgo en entidades públicas y privadas, que en su equipo de trabajo interactúen con ingenieros y que requieran mejorar:


• La efectividad en la toma de decisiones en equipos multidisciplinarios. 

• La eficiencia en los equipos de trabajo en los que haya ingenieros.

• La creatividad y la innovación en la solución de problemas empresariales en contextos de ingeniería.

• La comunicación efectiva en contextos multidisciplinarios.

• La creación de futuros deseables.


Objetivos

• Examinar herramientas para el desarrollo de competencias efectivas de liderazgo en ingeniería. 

• Contribuir a que los participantes identifiquen aquellas competencias de liderazgo en que son realmente buenos, e identifiquen líneas de acción para aprovechar sus fortalezas y superar sus limitaciones. 

• Estudiar cómo el pensamiento sistémico y otras disciplinas pueden potenciar las habilidades de liderazgo de los participantes


Metodología

El “Seminario de Excelencia Cómo liderar equipos de ingeniería exitosos” tiene un programa innovador basado en el aprendizaje experiencial y teórico, en donde se amalgaman actividades de reflexión y ejercicios prácticos como elementos articuladores para el desarrollo de las competencias de los líderes de equipos multidisciplinarios.

La orientación del Seminario de Excelencia es altamente interactiva: los componentes del programa incluyen Prácticas en Escenarios de Ingeniería, Conceptos y Teoría del Liderazgo en Ingeniería, y la Reflexión y el Desarrollo de Valores.

 

Contenido

1.    Conferencia de apertura
Yaroslav Vlasak Pérez, Gerente de Recursos Humanos de Bayer (Región Andina). 

2.    Práctica de Liderazgo No. 1 “A volar” (Sensemaking y Pensamiento Sistémico)
Practicar la visualización de la complejidad centrándose en las características críticas mientras identifican las interrelaciones y las propiedades emergentes.

3.    Sensemaking 

4.    Relacionamiento con el equipo de trabajo y stakeholders

5.    Conferencia motivacional
Andrés Cadena, Miembro del directorio del McKinsey Global Institute y líder para América Latina de la Práctica del Sector Público y Social de McKinsey & Company

6.    Práctica de Liderazgo No. 2 “Defendiendo su punto de vista” (Relacionamiento y defensa de su posición)
Explicar claramente el propio punto de vista o enfoque, defender una posición y explicar cómo se llegó a su interpretación y conclusión. Evaluar de forma proactiva el grado en que se dio a entender lo expuesto.  Defender su punto de vista frente a aquellos con y sin conocimientos técnicos, y de diferentes culturas.

7.    Aproximación al Liderazgo Interpersonal (fluir, influir y confluir)

8.    Estilos de Liderazgo: autoritario, orientativo, afiliativo, democrático, formativo y transaccional.

9.    Práctica de Liderazgo No. 3 “Liderando la innovación. ¿Qué traerá el futuro?” (Innovación, creatividad y recursividad)
Hacer realidad la visión, diferenciar entre "invención" e "innovación", Tecnología Roadmap para expresar una visión de desarrollo de producto. Liderar y operar dentro de los equipos en esfuerzos innovadores, abrazando la creatividad, entregando resultados a tiempo y dentro de las limitaciones.

10.    Creación de visión 

11.    Imperativo del “Coaching” y del “Empowerment”

12.    Hacer realidad la visión y la invención

13.    Balanceando las 4 competencias de liderazgo

14.    Salida de Cierre Embalse del Neusa
Utilizar las habilidades aprendidas, los recursos que les da el entorno, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, indispensables para lograr los objetivo y metas de la actividad.

 

Profesores

Yaroslav Vlasak Pérez

Gerente de Recursos Humanos de Bayer (Región Andina). Ingeniero Industrial con amplia experiencia en posiciones a nivel ejecutivo en áreas de Recursos Humanos y Consultoría en Latinoamérica. Más de 20 años en roles tanto de línea como consultor gerencial con firmas de primer nivel. Ha liderado proyectos de transformación cultural, rediseño organizacional y de procesos, implementación de nuevos modelos de operación en HR y áreas comerciales, al igual que integraciones post-fusión.

Andrés Cadena

Miembro del directorio del McKinsey Global Institute y líder para América Latina de la Práctica del Sector Público y Social de McKinsey & Company, considerado uno de los Think Tanks líderes en el mundo. Como socio senior de la firma, Andrés es miembro de varios comités de liderazgo globales, incluyendo el de evaluación de socios y el de renovación estratégica de la firma. Durante las últimas dos décadas ha servido como asesor de varios gobiernos de América Latina, así como de los principales bancos multilaterales y algunas de las principales empresas de los sectores financiero, de consumo masivo, y de telecomunicaciones de la región. Miembro del Consejo Privado de Competitividad de Colombia y de la Junta Directiva de Pro-Bogotá, y Consiliario de la Universidad del Rosario, entre otros. Andrés es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Rochester en los Estados Unidos, con énfasis en estrategia y finanzas corporativas.

Luis Arturo Pinzón Salcedo

Director del Grupo de Investigación en Teoría de Sistemas en las Organizaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes (UNIANDES). Profesor del departamento de ingeniería industrial. Investigador y consultor en las áreas de dirección y gestión organizacional, pensamiento sistémico, liderazgo, negociación y aprendizaje organizacional. Ha trabajado como consultor e investigador en diversas organizaciones públicas y privadas como la Registraduría Nacional del Estado Civil, diversas cámaras de comercio de varios países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica), el BID, la Gobernación de Cundinamarca, ETB, Avianca, la DIAN, etc. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Maestría en Tecnología Avanzada de la State University of New York. Ph.D. en Management Systems and Sciences de la Universidad de Hull, Inglaterra.

Wilson Antonio Flórez Vanegas

Realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2003, una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2005, una Maestría en Administración de Tulane University en 2015 y finalizó su Doctorado en Administración en Tulane University en el año 2017. Fue gerente del centro de investigación CEIBA (www.ceiba.org.co) durante nueve años (2008- 2016). Wilson fue asesor del viceministro de Educación Preescolar Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante 2016. Fue profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (2005 -2008) y posteriormente estuvo vinculado como investigador en diversos proyectos de consultoría con empresas públicas y privadas.

Bassam Sarkis

Es MSc y BSc de la Universidad Laval, Canadá. Ha sido docente en los temas de gestión humana, negociación y resolución de conflictos, liderazgo transformacional en Canadá, Colombia, Venezuela y Ecuador. Profesor del departamento de Ingeniería Industrial de Uniandes y consultor empresarial y facilitiador en proyectos de modernizacion, cambio y ventas de tecnologias. Speaker en varios foros y congresos en relación con la "negociación y resolución de conflictos". Autor del libro: "El Sistema de Relaciones Industriales en Colombia", CIMA EDITORES. Coautor del libro: "Administración de conflictos laborales, la negociación colectiva en Colombia y en la región andina" Tercera Edición, LEGIS EDITORES. Ha sido consultor del BID – Cámara de Comercio de Bogotá en el tema de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos