Facultad de Economía
Inicio / Programas / ¿Cómo analizar y escribir un texto económico?

¿Cómo analizar y escribir un texto económico?

Este curso permite a los participantes obtener claridad sobre cómo analizar datos y escribir de manera precisa, sencilla y eficaz para lograr transmitir conceptos propios de la economía, sin perder el lenguaje técnico de la disciplina.

Los estudiantes aprenderán a persuadir, argumentar, analizar e informar. El curso brindará herramientas para lograr escribir de forma clara y concisa; se aprenderá sobre gramática y redacción, todo a través de pasos prácticos para fortalecer las habilidades de escritura.

Este curso es para economistas, periodistas y profesionales de todas las disciplinas que deseen mejorar sus habilidades de escritura, argumentación, redacción y análisis de conceptos económicos, para comunicar información compleja de forma clara y concisa.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar un tema, organizar argumentos, utilizar citas, analizar cifras y realizar escritos que logren transmitir de manera clara conceptos propios de la economía.

Además, el estudiante tendrá las herramientas para:

• Comprender la importancia y el impacto de la escritura rigurosa y sencilla, en la tarea de comunicar.
  • Transmitir sus pensamientos de forma concisa, clara y coherente.
  • Elegir argumentos, palabras y estilos para redactar textos de impacto.
  • Evitar errores comunes.
  • Usar el lenguaje adecuado para presentar conceptos económicos y analizar datos.
  • Presentar información técnica compleja de la manera más sencilla.

La dinámica del curso se repartirá entre:

• Explicaciones: el profesor presentará de manera magistral conceptos, tips y herramientas a la hora de escribir.
  • Ejercicios prácticos: en el curso continuamente se realizarán análisis de textos que permitan la discusión activa entre los estudiantes y ejercicios prácticos de escritura.
  • Escritura de un texto propio: a lo largo del curso se escribirá un texto que se irá mejorando en las diferentes sesiones. Se espera que el estudiante pueda ver su avance al comparar la versión inicial y final de su texto escrito.

1. Principios básicos.

- ¿Cómo identificar una idea y argumentos?

- Identificar tipo de texto y público a impactar.

- Pautas para corregir mis textos.

2. Proceso de escribir.

- Identificar una tesis y un objetivo.

- Organizando ideas y argumentos.

- ¿Cómo interpretar y describir cifras?

3. Recursos para escribir.

- Aprendiendo a usar descripciones y definiciones.

- Tipo de argumentos.

- Uso de conectores lógicos.

- Uso de datos y cifras para sustentar una idea.

4. Uso de vocabulario.

- Riqueza en el vocabulario.

- Uso de tecnicismos.

- ¿Cómo ser concreto a la hora de comunicar?

5. Comunicación efectiva.

- Reconocer el lector.

- Tono del texto.

- ¿Cómo lograr que cumplir el objetivo del texto?

6. Escribiendo diferentes tipos de texto.

- Informe y documento Académico.

- Columna y Blog.

- Discursos.

- Redes Sociales.

Harry Ramos Borda

Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 5 años de experiencia en asesoría en temas económicos y consultoría en comunicación estratégica. Ha escrito para El Espectador y Pulzo y ha sido docente de la Universidad de los Andes. Ha trabajo en firmas de Consultoría en Comunicaciones, en el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá́, la Presidencia de la República de Colombia y el Concejo de Bogotá́.