¿Cómo analizar y escribir un texto económico?
Este curso permite a los participantes obtener claridad sobre cómo analizar datos y escribir de manera precisa, sencilla y eficaz para lograr transmitir conceptos propios de la economía, sin perder el lenguaje técnico de la disciplina.
Los estudiantes aprenderán a persuadir, argumentar, analizar e informar. El curso brindará herramientas para lograr escribir de forma clara y concisa; se aprenderá sobre gramática y redacción, todo a través de pasos prácticos para fortalecer las habilidades de escritura.
Dirigido a
Este curso es para economistas, periodistas y profesionales de todas las disciplinas que deseen mejorar sus habilidades de escritura, argumentación, redacción y análisis de conceptos económicos, para comunicar información compleja de forma clara y concisa.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar un tema, organizar argumentos, utilizar citas, analizar cifras y realizar escritos que logren transmitir de manera clara conceptos propios de la economía.
Además, el estudiante tendrá las herramientas para:
- Comprender la importancia y el impacto de la escritura rigurosa y sencilla, en la tarea de comunicar.
- Transmitir sus pensamientos de forma concisa, clara y coherente.
- Elegir argumentos, palabras y estilos para redactar textos de impacto.
- Evitar errores comunes.
- Usar el lenguaje adecuado para presentar conceptos económicos y analizar datos.
- Presentar información técnica compleja de la manera más sencilla.
Metodología
La dinámica del curso se repartirá entre:
- Explicaciones: el profesor presentará de manera magistral conceptos, tips y herramientas a la hora de escribir.
- Ejercicios prácticos: en el curso continuamente se realizarán análisis de textos que permitan la discusión activa entre los estudiantes y ejercicios prácticos de escritura.
- Escritura de un texto propio: a lo largo del curso se escribirá un texto que se irá mejorando en las diferentes sesiones. Se espera que el estudiante pueda ver su avance al comparar la versión inicial y final de su texto escrito.
Contenido
1. Principios básicos.
- ¿Cómo identificar una idea y argumentos?
- Identificar tipo de texto y público a impactar.
- Pautas para corregir mis textos.
2. Proceso de escribir.
- Identificar una tesis y un objetivo.
- Organizando ideas y argumentos.
- ¿Cómo interpretar y describir cifras?
3. Recursos para escribir.
- Aprendiendo a usar descripciones y definiciones.
- Tipo de argumentos.
- Uso de conectores lógicos.
- Uso de datos y cifras para sustentar una idea.
4. Uso de vocabulario.
- Riqueza en el vocabulario.
- Uso de tecnicismos.
- ¿Cómo ser concreto a la hora de comunicar?
5. Comunicación efectiva.
- Reconocer el lector.
- Tono del texto.
- ¿Cómo lograr que cumplir el objetivo del texto?
6. Escribiendo diferentes tipos de texto.
- Informe y documento Académico.
- Columna y Blog.
- Discursos.
- Redes Sociales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.