Coaching para la vida cotidiana
El aprendizaje para la vida y la gestión integral del ser son capacidades que tienen alta relevancia para responder a las demandas del Siglo XXI y para fomentar el logro de metas, el alto desempeño y el bienestar personal. En este contexto y dentro de la cotidianidad de la vida de las personas, aparecen preguntas del tipo ¿qué debemos gestionar en nosotros mismos y cómo lo hacemos? ¿cómo fomentamos el logro de nuestras metas y nuestra percepción de bienestar? ¿cómo logramos un mejor desempeño educativo, laboral, de vida?
En este curso se presentan modelos, herramientas y conversaciones propias del coaching, que son aplicables por todas las personas a cualquier ámbito de la vida (educativo, laboral y general), en los que se integran elementos que favorecen el logro de las metas, la motivación, la gestión de las emociones y de las acciones, para incrementar nuestra efectividad en los diversos ámbitos en los que participamos.
Dirigido a
- Cualquier persona de mínimo 16 años puede tomar este curso.
- Profesores, cuidadores, padres de familia que quieran adquirir herramientas para promover espacios de desarrollo integral en ellos mismos y en los jóvenes.
- Personas laboralmente activas en búsqueda de adquirir herramientas para ser más eficientes y para promover desarrollo integral en sus entornos laborales.
Objetivos
El objetivo general del taller se enmarca en brindar al participante elementos prácticos y teóricos que le permitan fortalecer su propia efectividad individual y acompañar a otras personas en el logro de su máximo potencial a través de la aplicación de modelos, herramientas y conversaciones propias del coaching.
Como objetivos específicos se plantean:
- Reconocer elementos y variables personales que favorecen el logro de las metas, el desempeño y el bienestar de las personas.
- Aprender modelos, herramientas y conversaciones propias del coaching que favorezcan el desarrollo del potencial de las personas.
- Plantear diversos escenarios de aplicación del coaching, de acuerdo con la cotidianidad propia de cada participante.
- Realizar un análisis personal que permita identificar las propias fortalezas y oportunidades de mejora y establecer acciones de mejora.
Metodología
La metodología del taller incluye la combinación de actividades de revisión y discusión de modelos y herramientas de coaching, con la realización de ejercicios de autorreflexión, acompañamiento entre pares y aplicación. Requiere que los participantes tengan una alta disposición a participar activamente y a generar espacios de aplicación y reflexión que permitan la apropiación del conocimiento.
Contenido
Primera sesión: Introducción
- Quién soy yo
- Qué es autorregulación, qué es coaching, sus relaciones con el logro de metas, el desempeño y el bienestar.
Segunda sesión: Desarrollo de la autorregulación
- Quiénes son los otros
- De lo externo a lo interno, aprendizaje vicario, reconocer lo que otros pueden enseñarme, dar el poder al otro.
Tercera sesión: Metas
- Qué quiero lograr
- Qué son las metas y por qué son importantes, cómo definirlas, taller de metas y planes de acción.
Cuarta sesión: Creencias
- Qué pienso y en qué mentalidad me encuentro.
- Creencias automotivantes y otras creencias: qué son, para qué sirven, cómo gestionarlas.
Quinta sesión: Monitoreo y control
- Qué estrategias puedo utilizar, sentido de accountability, flexibilidad, persistencia.
- Gestión de las emociones
Sexta sesión: Evaluación y cierre de los planes de acción
- Qué logré, qué aprendí, qué pasará en el futuro. Aprendizajes obtenidos en el programa.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.