Coaching para la vida cotidiana

Curso

Coaching para la vida cotidiana

Departamento de Psicología
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Coaching para la vida cotidiana

El aprendizaje para la vida y la gestión integral del ser son capacidades que tienen alta relevancia para responder a las demandas del Siglo XXI y para fomentar el logro de metas, el alto desempeño y el bienestar personal. En este contexto y dentro de la cotidianidad de la vida de las personas, aparecen preguntas del tipo ¿qué debemos gestionar en nosotros mismos y cómo lo hacemos? ¿cómo fomentamos el logro de nuestras metas y nuestra percepción de bienestar? ¿cómo logramos un mejor desempeño educativo, laboral, de vida? 

En este curso se presentan modelos, herramientas y conversaciones propias del coaching, que son aplicables por todas las personas a cualquier ámbito de la vida (educativo, laboral y general), en los que se integran elementos que favorecen el logro de las metas, la motivación, la gestión de las emociones y de las acciones, para incrementar nuestra efectividad en los diversos ámbitos en los que participamos. 

Dirigido a

  • Cualquier persona de mínimo 16 años puede tomar este curso.  
  • Profesores, cuidadores, padres de familia que quieran adquirir herramientas para promover espacios de desarrollo integral en ellos mismos y en los jóvenes. 
  • Personas laboralmente activas en búsqueda de adquirir herramientas para ser más eficientes y para promover desarrollo integral en sus entornos laborales. 

Objetivos

El objetivo general del taller se enmarca en brindar al participante elementos prácticos y teóricos que le permitan fortalecer su propia efectividad individual y acompañar a otras personas en el logro de su máximo potencial a través de la aplicación de modelos, herramientas y conversaciones propias del coaching.  

Como objetivos específicos se plantean:  

  1. Reconocer elementos y variables personales que favorecen el logro de las metas, el desempeño y el bienestar de las personas.  
  2. Aprender modelos, herramientas y conversaciones propias del coaching que favorezcan el desarrollo del potencial de las personas.  
  3. Plantear diversos escenarios de aplicación del coaching, de acuerdo con la cotidianidad propia de cada participante.   
  4. Realizar un análisis personal que permita identificar las propias fortalezas y oportunidades de mejora y establecer acciones de mejora. 


Metodología

La metodología del taller incluye la combinación de actividades de revisión y discusión de modelos y herramientas de coaching, con la realización de ejercicios de autorreflexión, acompañamiento entre pares y aplicación. Requiere que los participantes tengan una alta disposición a participar activamente y a generar espacios de aplicación y reflexión que permitan la apropiación del conocimiento.  

Contenido

Primera sesión: Introducción 

  • Quién soy yo 
  • Qué es autorregulación, qué es coaching, sus relaciones con el logro de metas, el desempeño y el bienestar. 

Segunda sesión: Desarrollo de la autorregulación 

  • Quiénes son los otros 
  • De lo externo a lo interno, aprendizaje vicario, reconocer lo que otros pueden enseñarme, dar el poder al otro. 

Tercera sesión: Metas 

  • Qué quiero lograr 
  • Qué son las metas y por qué son importantes, cómo definirlas, taller de metas y planes de acción. 

Cuarta sesión: Creencias 

  • Qué pienso y en qué mentalidad me encuentro. 
  • Creencias automotivantes y otras creencias: qué son, para qué sirven, cómo gestionarlas. 

Quinta sesión: Monitoreo y control 

  • Qué estrategias puedo utilizar, sentido de accountability, flexibilidad, persistencia. 
  • Gestión de las emociones 

Sexta sesión: Evaluación y cierre de los planes de acción 

  • Qué logré, qué aprendí, qué pasará en el futuro. Aprendizajes obtenidos en el programa. 


Profesores

Jhon Alexander Baquero Barato

Psicólogo de la Universidad de los Andes (2008), Máster of Arts en Psicología de Negocios y Educación (Alemania, 2010) y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España, 2022). Su investigación se ha enfocado en explorar el papel de la autorregulación cognitiva como posible explicación del éxito de los procesos de Coaching. Cuenta con diversas certificaciones en Coaching, Gestión del Cambio y Gestión Integral del Talento. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y, además, tiene una amplia experiencia profesional en empresas nacionales y multinacionales en las que se ha enfocado en temas de Entrenamiento, Aprendizaje Organizacional, Desarrollo, Liderazgo, Formación de Formadores, Diseño Instruccional y creación de Entornos de Aprendizaje.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.