Ciudades de la primera globalización: intercambios, medioambiente y poder

Ciudades de la primera globalización: intercambios, medioambiente y poder

Inicio / Programas / Ciudades de la primera globalización: intercambios, medioambiente y poder

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español-Ingles

Horario*: Lunes a viernes - 9:00 am a 12:00 m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado interesados en estudios globales, historia global, temas medioambientales y económicos, estudios del desarrollo, historia económica.

El entrelazamiento de nuestro planeta desde el año 1492 ha sido un proceso histórico notable, que ahora recibe el nombre de ‘globalización’. Parece que no hay ningún rincón del planeta, excepto quizás su núcleo, que permanezca intacto por la acción humana. Este seminario de verano se centra en una fase temprana de la globalización a través del estudio de ciudades clave, nodos del entrelazamiento de la tierra que personifican lo nuevo del mundo posterior a 1492. El ‘mundo que creó el comercio’ es el más conocido, y el comercio y los flujos de productos básicos merecen mucha atención a la luz de los nuevos hallazgos de investigaciones recientes. Por ejemplo, ahora sabemos mucho más que antes sobre ciudades comerciales como Ámsterdam, Surat y Manila. Pero las primeras ciudades globales también fueron sitios de transformación ambiental y estimuladores de la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos en todas partes. Un ejemplo de ello es la ciudad minera de Potosí, Bolivia. Otra es la Ciudad de México. La globalización temprana benefició a muchas personas, ya que condujo a dietas más variadas y permitió la emigración, pero no estuvo exenta de profundas y reverberantes consecuencias ambientales y de salud pública. Nuestro tercer tema es el poder, un recordatorio vital de que la globalización nunca ha sido un proceso neutral o equitativo, sino que siempre está ligado a las ambiciones de individuos, reinos e imperios. La trata transatlántica de esclavos es un claro recordatorio del desequilibrio de poder y la explotación a largo plazo de muchos por parte de unos pocos. Al centrarnos en las primeras ciudades globales, podemos comenzar a desenredar nuestro globo entrelazado, para rastrear la causa y la consecuencia, la intención y el accidente. En resumen, podemos comenzar a comprender un pasado más profundo, compartido y conflictivo.

Kris Lane

Tulane University PhD en historia de la Universidad de Minnesota, es un historiador especializado en temas globales y en la historia de la explotación minera de la región de los Andes La mayor parte de sus investigaciones se ha centrado en las industrias extractivas y sus efectos locales, regionales y globales. Ha trabajado extensamente en Colombia, Ecuador y Bolivia, y más recientemente en Perú, Argentina y Chile. Ha investigado sobre cómo alrededor de la cordillera de los Andes se establecieron profundos intercambios en torno a la minería que, a su vez, tuvieron grandes impactos sociales, políticos y ambientales. Es autor de diversos libros entre los que se destacan: Quito 1599: City and Colony in Transition (University of New Mexico Press, 2002) en donde analiza cómo San Francisco de Quito, una antigua capital Inca, se transformó radicalmente como resultado de la extracción de Oro; Colour of Paradise: The Emerald in the Age of Gunpowder Empires (Yale University Press, 2010) en donde rastrea el camino de las esmeraldas colombianas desde las remotas minas del norte andino de Muzo y Chivor hasta las cortes de Mughal, Safavid y los Imperios otomanos; Potosí: The Silver City that Changed the World (University of California Press, 2019), en donde trata el auge y la caída de la ciudad minera en auge más rica de la América Latina colonial, una maravilla moderna temprana y una pesadilla ambiental. También es coautor con Arne Bialuschewski, del libro Piracy in the Early Modern Era: An Anthology of Sources (Trent University, 2019) y coautor de World in the Making: A Global History (Oxford, 2018, 2nd ed. 2022).