CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía

Programa

CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía

CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía

En este programa compuesto por tres cursos, exploraremos algunas enseñanzas del chōwa, un término japonés que hace referencia a una forma de vivir, a una actitud hacia la vida, a una práctica constante e intencional del bienestar. El chōwa (chō = afinar y wa = armonía) nos ofrece diferentes maneras de resolver nuestros problemas, centradas en encontrar el equilibrio entre las distintas fuerzas que nos movilizan a lo largo de nuestras vidas, usando lo que ya tenemos desde el lugar en el que nos encontramos. Además, el chōwa nos conecta con una parte profunda del pensamiento japonés: la admiración de los diferentes tipos de belleza presentes en todo lo que existe; componente esencial para afinar continuamente la sensación de armonía.

Las enseñanzas japonesas presentes en el curso Danshari y la belleza del vacío nos permitirán adoptar un hábito útil para integrar el desapego a nuestro bienestar. El curso Ōsōji y la belleza de la transición nos mostrará cómo crear un ritual personal para darle la bienvenida a nuestro ser auténtico y finalmente en el curso Aware y la belleza de lo efímero, vamos a desarrollar un sentimiento con el cual seremos capaces de apreciar diversos momentos y detalles. 

Utilizaremos nuestra casa como un espacio de práctica. Nos enfocaremos en la relación que tenemos con nosotros mismos y con lo que nos rodea haciendo énfasis en el reconocimiento, el respeto y el cuidado. El objetivo final es aprender a vivir en el presente, a valorar lo que tenemos y a dar un significado pleno a la vida tomando la cotidianidad de nuestro hogar como inspiración.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.  

Danshari y la belleza del vacío: A través de la eliminación hallaremos espacio para lo que valoramos.

Ōsōji y la belleza de la transición: A través de la limpieza crearemos oportunidades para evolucionar. 

Aware y la belleza de lo efímero: A través de la apreciación encontraremos razones para dar sentido a nuestra vida. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Danshari y la belleza del vacío

Danshari y la belleza del vacío

Inicio:

03 de febrero de 2024

Modalidad Virtual
Osoji y la belleza de la transición

Osoji y la belleza de la transición

Inicio:

06 de abril de 2024

Modalidad Virtual
Aware y la belleza de lo efímero

Aware y la belleza de lo efímero

Inicio:

15 de junio de 2024

Modalidad Virtual

Dirigido a

  • Personas interesadas en adoptar un estilo de vida más intencional, utilizar mejor sus recursos y transformar su entorno. 
  • Personas interesadas en la cultura japonesa o en ideas japonesas aplicables al bienestar personal. 

Objetivos

  • Desarrollar un estado diario de atención, flexibilidad y constancia con el que alcanzar nuestro propio equilibrio. 
  • Adoptar prácticas de bienestar en forma de un hábito, un ritual y un sentimiento, que están relacionadas tanto con el mundo exterior como con el mundo interior. 
  • Utilizar los conocimientos del programa para diseñar un estilo de vida propio fundamentado en la conservación de la armonía.
  • Integrar formas de mostrar gratitud hacia lo que nos rodea por los beneficios que hemos recibido.  
  • Acercarnos al pensamiento japonés sobre nuestra relación con la naturaleza, las personas y los sucesos de la vida. 

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de Zoom y con apoyo de un repositorio de información complementaria y de estudio asincrónico, a través de la herramienta digital Bloque Neón para consulta durante la duración del curso y hasta quince días después. Como parte de esta experiencia de aprendizaje, se dejarán actividades cortas y sencillas de reflexión y práctica al final de cada clase que servirán como insumo para introducir la siguiente clase. Se anima al participante a que las complete y enriquezca así su experiencia. Es importante y deseable la participación verbal activa de los asistentes al curso ya que en la socialización de experiencias, pensamientos y opiniones se fortalecen las herramientas aquí entregadas. Las sesiones no serán grabadas.

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, se dejarán actividades cortas y sencillas de reflexión al final de cada clase que nos servirán como insumo para la siguiente. Se anima al participante a que las complete y enriquezca así su experiencia. 

Cada uno de los temas de las sesiones se desarrollará en tres secciones: (1) descubrir, en el que se hará una exposición conceptual con apoyo audiovisual; (2) discutir, en el que cada participante si así lo desea, expondrá sus inquietudes, punto de vista y conocimiento junto con el de sus demás compañeros y (3) discernir, en el que se hallarán puntos de encuentro entre lo recién aprendido y compartido (a través de ejercicios de reflexión o de conexión) además de puntos de partida para implantar estas enseñanzas en el contexto personal actual.  

Contenido

El programa se ha estructurado a partir de tres cursos que profundizan en diferentes enseñanzas japonesas para afinar la armonía presente en nuestro bienestar personal. Cada uno de estos cursos tendrá una duración de 15 horas, distribuidas en 5 sesiones, cada sesión de 3 horas.

El Programa tiene una duración total de 45 horas:

Danshari y la belleza del vacío: A través de la eliminación hallaremos espacio para lo que valoramos. Febrero 3 a Marzo 2

Ōsōji y la belleza de la transición: A través de la limpieza crearemos oportunidades para evolucionar. Abril 6 a Mayo 4

Aware y la belleza de lo efímero: A través de la apreciación encontraremos razones para dar sentido a nuestra vida. Junio 15 a Julio 13

Profesores

Tracy Arango Vega

Diseñadora con énfasis en producto de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y Magíster Cum Laude en Diseño de Modelos de Negocio de la Domus Academy (Milán, Italia). Cuenta con varios estudios complementarios en historia, filosofía y cultura japonesa, lifestyle design (metodología DYL), MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y creatividad aplicada. Lleva más de quince años diseñando estrategias, experiencias y servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Desde su primer emprendimiento Casaindie (2006 – 2014), se ha enfocado en entender y desarrollar vínculos y conexiones entre las personas, sus objetos y sus espacios. Es Consultora KonMari™ Platinum (Método de organización de espacios diseñado por la japonesa Marie Kondo). Cofundadora de Las Ordenautas®, un proyecto de educación para aprender a navegar el caos. Dirige *TAV (2019 – actualmente), una agencia consultora que tiene como propósito enseñar a emprendedores y freelancers creativos a diseñar su estilo de vida ideal por medio de la organización consciente de sus casas. De su obsesión por las herramientas de bienestar personal y su fascinación por Japón salió Casadentro, un programa de coaching individual para pensar, vivir y disfrutar los días con armonía.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados