Budismo japonés y pensamiento ambiental

Curso

Budismo japonés y pensamiento ambiental

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Budismo japonés y pensamiento ambiental

Desde sus raíces, el pensamiento japonés ha estado volcado hacia el entorno. Por más de un milenio, el budismo ha atravesado y ha sido atravesado por esa conciencia ambiental. En este curso, exploraremos lo que el budismo japonés nos puede aportar para reconectar con el entorno y actuar de un modo ambientalmente más responsable. 

Dirigido a

El curso es adecuado para el público en general. Específicamente, puede ser de interés para público con interés en humanidades o para personas involucradas en investigación o activismo ambientales.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:  

  • Reconocer nociones clave del pensamiento ambiental en la historia del budismo japonés. 
  • Inspirado en estas nociones, proponer iniciativas o cambios en su vida personal o en su entorno inmediato para contribuir a la sostenibilidad ambiental. 

Metodología

El curso se dasarrtollará de forma virtual sincrónica.

Pasos (el orden puede variar en función de las necesidades del grupo): 

(i) Inicio: algunas preguntas o actividad de sensibilización hacia la temática a tratar. 

(ii) Exposición del tema a desarrollar con apoyo audiovisual 

(iii) Preguntas y respuestas. 

(iv) Actividad de evaluación reflexiva: preguntas para reforzar conocimientos y para suscitar nuevas preguntas. 

(v) Cierre: algunas preguntas de reflexión. 

Contenido

1. El todo está en la parte: pensamiento holográfico 

Breve introducción al budismo japonés. Kūkai (774-835): el monje que quería saberlo todo. La red de Indra: el mundo como gran red de interconexión. Resonancias con la espiritualidad tradicional de Japón ("shintō"). Interdependencia: estamos todos del mismo lado. 

2. Hasta un grano de arroz expresa la sabiduría: cuidado ambiental en el hogar 

Dōgen (1200-1253): cocinar y comer conscientemente. Cocinar como cultivo de sí mismo. Del consumismo al cuidado. 

3. Escuchar las lecciones de las montañas y los ríos: sintonía con el entorno 

Dōgen: escuchar las lecciones de las montañas y los ríos. La poesía haiku: sobre el bambú, aprende del bambú. Qué nos puede mostrar la contemplación de la naturaleza sobre la acción ambientalmente responsable. 

4. Somos frutos de la tierra: entorno y sociedad humana 

Tetsurō Watsuji (1889-1960): el entorno y nosotros no somos dos. Keiji Nishitani (1900-1990): ¿Cuál es nuestra tierra natal? Conclusiones: ¿Cómo repensarnos para actuar de manera ambientalmente responsable? 

Profesores

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Doctor en Humanidades (U. Pompeu Fabra, Barcelona), M.A. en Filosofía y Filósofo (U. Nacional de Colombia). Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Intercultural (ALAFI). Miembro de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP). Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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