Budismo japonés y pensamiento ambiental
Desde sus raíces, el pensamiento japonés ha estado volcado hacia el entorno. Por más de un milenio, el budismo ha atravesado y ha sido atravesado por esa conciencia ambiental. En este curso, exploraremos lo que el budismo japonés nos puede aportar para reconectar con el entorno y actuar de un modo ambientalmente más responsable.
Dirigido a
El curso es adecuado para el público en general. Específicamente, puede ser de interés para público con interés en humanidades o para personas involucradas en investigación o activismo ambientales.
Objetivos
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer nociones clave del pensamiento ambiental en la historia del budismo japonés.
- Inspirado en estas nociones, proponer iniciativas o cambios en su vida personal o en su entorno inmediato para contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Metodología
El curso se dasarrtollará de forma virtual sincrónica.
Pasos (el orden puede variar en función de las necesidades del grupo):
(i) Inicio: algunas preguntas o actividad de sensibilización hacia la temática a tratar.
(ii) Exposición del tema a desarrollar con apoyo audiovisual
(iii) Preguntas y respuestas.
(iv) Actividad de evaluación reflexiva: preguntas para reforzar conocimientos y para suscitar nuevas preguntas.
(v) Cierre: algunas preguntas de reflexión.
Contenido
1. El todo está en la parte: pensamiento holográfico
Breve introducción al budismo japonés. Kūkai (774-835): el monje que quería saberlo todo. La red de Indra: el mundo como gran red de interconexión. Resonancias con la espiritualidad tradicional de Japón ("shintō"). Interdependencia: estamos todos del mismo lado.
2. Hasta un grano de arroz expresa la sabiduría: cuidado ambiental en el hogar
Dōgen (1200-1253): cocinar y comer conscientemente. Cocinar como cultivo de sí mismo. Del consumismo al cuidado.
3. Escuchar las lecciones de las montañas y los ríos: sintonía con el entorno
Dōgen: escuchar las lecciones de las montañas y los ríos. La poesía haiku: sobre el bambú, aprende del bambú. Qué nos puede mostrar la contemplación de la naturaleza sobre la acción ambientalmente responsable.
4. Somos frutos de la tierra: entorno y sociedad humana
Tetsurō Watsuji (1889-1960): el entorno y nosotros no somos dos. Keiji Nishitani (1900-1990): ¿Cuál es nuestra tierra natal? Conclusiones: ¿Cómo repensarnos para actuar de manera ambientalmente responsable?
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.