Ayurveda y pediatría: estilo de vida saludable desde la niñez

Curso

Ayurveda y pediatría: estilo de vida saludable desde la niñez

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Ayurveda y pediatría: estilo de vida saludable desde la niñez

Ayurveda y pediatría: estilo de vida saludable desde la niñez

Ayurveda es una disciplina milenaria de la India que brinda herramientas prácticas para alcanzar el bienestar físico, mental y emocional las cuales pueden ser usadas en la infancia para prevenir y tratar la enfermedad. Ayurveda es una ciencia médica reconocida por la OMS, cuyo enfoque se centra en la individualización de las personas y la implementación de hábitos de vida según cada constitución física y mental, permitiendo así mejorar la salud y mantener un balance entre el cuerpo y la mente. Comprende la alimentación, higiene del sueño, actividad física y rutinas diarias que llevan al equilibrio.  

El curso se orienta a integrar la milenaria sabiduría del Ayurveda con la pediatría, en el contexto de la prevención como una guía para fomentar hábitos y rutinas saludables desde la niñez y también para el manejo con remedios y tratamientos naturales que están en casa y son fáciles, útiles y de gran ayuda en diferentes momentos de la vida.

Dirigido a

Dirigido a padres, profesores, personal que labora en jardines, colegios, médicos, pediatras, nutricionistas, terapeutas y en general profesionales de la salud y cuidadores. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Comprender los conceptos básicos de la Medicina Ayurveda en pediatría.  
  2. Entender la niñez desde la perspectiva Ayurveda. 
  3. Identificar los niños con dosha vata, pitta y kapha.  
  4. Entender la relación entre mente y cuerpo, desde la visión de Ayurveda y su conexión con la pediatría.  
  5. Implementar hábitos saludables a su día a día basados en las recomendaciones del Ayurveda.  
  6. Conocer técnicas de masaje y diferentes tipos de aceites para el tratamiento de enfermedades comunes en la infancia.  
  7. Conocer las rutinas de día (Dinacharya) y noche (Ratricharya) que sugiere Ayurveda.  
  8. Reconocer los sabores y alimentos más favorables a cada constitución según Ayurveda. 
  9. Organizar un botiquín casero ayurvédico, para manejo de las enfermedades más frecuentes en la infancia.  
  10. Llevar en cada sesión consejos prácticos y útiles para poner a disposición de quien lo requiera.

Metodología

 El curso se dictará de manera virtual sincrónica, a partir de una metodología teórica, con actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma experiencial. Se recurrirá a la clase virtual y de educación vivencial Online, donde cada estudiante aplique lo aprendido. Previo a cada clase se dejará material de lectura para que los estudiantes se familiaricen con los contenidos a impartir.

Contenido

Sesión 1. Generalidades de las medicinas alternativas y complementarias, Introducción al Ayurveda: Teoría de los cinco elementos, teoría tridosha: doshas vata, pitta y kapha.  

Sesión 2. Alimentación saludable, enfoque Ayurveda de nutrición: Los seis sabores, conceptos de rasa (sabor), virya (potencia) de los alimentos, recomendaciones de alimentación en pediatría.  

Sesión 3. Masajes y aceites: reflexología y aceites ayurvédicos preparados en casa.  

Sesión 4. Actividad física: importancia de actividad física, ejercicios de respiración y técnicas de Ayurveda. 

Sesión 5. Hábitos saludables: sueño, meditación, formación de hábitos y rutinas ayurvédicas para niños. 

Sesión 6. Especias y plantas medicinales: remedios caseros, botiquín en casa ayurvédico. 

Profesores

Paula Diez Carreño

Medica Cirujana de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Terapias Alternativas UMB; Diplomado en Terapias Alternativas: Magnetoterapia, homeopatía, esencias florales, terapia neural y acupuntura, Universidad del Rosario; Diplomado Avanzado en Teoría y Práctica del Yoga, Universidad Externado; Certificado en Yoga de Swami Vivekananda Yoga & Meditation School, Rishikesh India; Curso Instructor de Yoga, S-VYASA, Bangalore India, Diplomado en Medicina Integrativa, Universidad del Tolima; Diplomado en Ayurveda, Universidad del Rosario; Ayurveda science of life, Vivekananda Health Bangalore; Diplomatura en Nutrición vegetariana y vegana, Universidad de Belgrano; Medicina Culinaria, EAG Buenos Aires. Ha trabajado como Medica Integrativa durante varios años en la clínica del Colon, ha guiado a sus pacientes en retiros de yoga, ayurveda y desintoxicación en Loto de los Andes. Docente en Vital Center. Tallerista.

Maria Cristina Angulo Acero

Médica y Cirujana, Universidad Industria de Santander -Cum Laude. Pediatra, Universidad Nacional de Colombia.Magister en Medicina Alternativa, área Homeopatía, Universidad Nacional de Colombia. Profesor clínico, Facultad de Medicina Universidad de los Andes. Docente Experto, Maestría en Medicina Alternativa, Universidad Nacional de Colombia. Instructora - American Heart Association - cursos de soporte vital avanzado en Pediatría, PALS. Cursos de extensión en Medicina Alternativa, Homeopatía y Terapia Neural. Cursos en Ayurveda, Esencias florales, sinergética, auriculo-medicina, estética médica, Biomagnetismo básico, avanzado y fenómeno tumoral. Pediatra Urgencias Fundación Santa Fe de Bogotá. Consulta particular en Bogotá - Santa Ana Medical Center.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados