Aware y la belleza de lo efímero

Curso

Aware y la belleza de lo efímero

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Aware y la belleza de lo efímero

Aware y la belleza de lo efímero

Ser consciente de la temporalidad de las cosas y a su vez, estar presente para alcanzar a apreciar su belleza, sus detalles únicos, los sucesos extraordinarios, lo que nos llena de sentido y propósito es de hecho un sentimiento en Japón. Un sentimiento de profunda melancolía pero también de admiración y aprecio por la belleza que expira, la finitud de las cosas, la vida misma y el paso del tiempo.

Lo conocido como aware en su idioma original es un sentimiento que trae consigo un elemento esencial además de único que agrega profundidad a este tema: el concepto de la belleza de lo efímero. Formamos parte de la naturaleza y la naturaleza forma parte de nosotros. Como todo lo que proviene de ella, nuestras vidas están sujetas a cualquier tipo de cambio. Como todo lo que proviene de la naturaleza, algún día desapareceremos. Al aceptarlo, aceptamos el paso del tiempo y el inevitable desgaste que experimentan nuestras cosas con el uso. Al final, esto nos permite apreciarlas mejor, darles un buen uso y un buen destino.

Este es un curso para descubrir, discutir y discernir sobre la sensibilidad especial que los japoneses sienten por lo efímero a través de actividades y actitudes que hacen parte de sus costumbres. De igual manera, este curso desarrolla, conceptos provenientes del pensamiento tradicional japonés e ideas para integrar a nuestra vida cotidiana y sobre todo a la relación que tenemos con lo que nos rodea.

Este curso hace parte del programa CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía. Ver más aquí.

Dirigido a

  • Personas interesadas en la cultura japonesa o en desarrollar aprecio por lo que los rodea utilizando los principios del pensamiento japonés.
  • Personas interesadas en adoptar un estilo de vida más intencional, utilizar mejor sus recursos y transformar su entorno.

Objetivos

  • Adquirir herramientas para cultivar la apreciación por lo que nos rodea.
  • Encontrar una forma individual y particular de relacionarnos con los objetos, los espacios y los momentos cotidianos. 
  • Integrar un concepto esencial del pensamiento japonés a la creación del bienestar personal.
  • Utilizar los principios del aware para la identificación o creación de experiencias que provean de sentido la existencia.
  • Acercarse a la sociedad actual japonesa y su pensamiento filosófico.  

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de Zoom y con apoyo de un repositorio de información complementaria y de estudio asincrónico, a través de la herramienta digital Bloque Neón.

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, se dejarán actividades cortas y sencillas de reflexión al final de cada clase que nos servirán como insumo para la siguiente. Se anima al participante a que las complete y enriquezca así su experiencia.

Cada uno de los temas de las sesiones se desarrollará en tres secciones: (1) descubrir, en el que se hará una exposición conceptual con apoyo audiovisual; (2) discutir, en el que cada participante si así lo desea, expondrá sus inquietudes, punto de vista y conocimiento junto con el de sus demás compañeros y (3) discernir, en el que se hallarán putos de encuentro entre lo recién aprendido y compartido (a través de ejercicios de reflexión o de conexión) además de puntos de partida para iniciar rituales de limpieza en el contexto personal actual.  

Contenido

Sesión 1:

Sobre la belleza de lo efímero. 

Una discusión sobre esta sensibilidad estética japonesa.

Sesión 2:

La satisfacción está en el momento con HANAMI

Sesión 3:

La importancia está en los vínculos con KOMOREBI.

Sesión 4:

El placer está en los detalles con KODAWARI

Sesión 5:

Practicando la armonía: aceptar la temporalidad para disfrutar la vida a conciencia.

Aware para el día a día.

Nota: las temáticas a trabajar en cada una de las sesiones pueden ajustarse según los tiempos y cumplimiento de los objetivos pedagógicos. 

Profesores

Tracy Arango Vega

Consultora KonMari™ Platinum. Cofundadora de Las Ordenautas. Diseñadora con énfasis en producto de la Universidad de los Andes y Magíster en Diseño de Modelos de Negocio de la Domus Academy di Milano. Lleva más de doce años diseñando estrategias, experiencias y servicios a través de diferentes metodologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas detrás de los retos. Después de dos años de estar aplicando el Método KonMari™ en diferentes proyectos personales y laborales, decidió empezar el proceso de certificación con KonMari Media Inc., el cual culminó en agosto del 2019 al recibir el Green Badge. A la fecha, es reconocida como la única consultora KonMari certificada en Colombia y que además hace parte del grupo de Consultoras KonMari Platinum de la comunidad KonMari mundial. Actualmente dirige *TAV, una agencia consultora que tiene como propósito enseñar a emprendedores creativos a diseñar su estilo de vida ideal por medio de la organización consciente de sus casas. Una casa que los inspire y que los ayude a cumplir los objetivos que se proponen.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados