Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Aware y la belleza de lo efímero

Aware y la belleza de lo efímero

Ser consciente de la temporalidad de las cosas y a su vez, estar presente para alcanzar a apreciar su belleza, sus detalles únicos, los sucesos extraordinarios, lo que nos llena de sentido y propósito es de hecho un sentimiento en Japón. Un sentimiento de profunda melancolía pero también de admiración y aprecio por la belleza que expira, la finitud de las cosas, la vida misma y el paso del tiempo.

Lo conocido como aware en su idioma original es un sentimiento que trae consigo un elemento definitivo además de único que agrega profundidad a este tema: el concepto de la belleza de lo efímero. El foco está en aceptar que la vida se compone de eventos que duran poco, que decaen con el paso del tiempo y que son irrepetibles. Mediante un recorrido con tres estaciones en casa, identificaremos este sentimiento para que de esta manera podamos apreciar el inevitable cambio y transformación gradual de las cosas y disfrutar lo que hemos experimentado y lo que permanece.

Este es un curso para descubrir, discutir y discernir sobre la sensibilidad especial que los japoneses sienten por lo efímero a través de actividades y actitudes que hacen parte de sus costumbres. De igual manera, este curso desarrolla, conceptos provenientes del pensamiento tradicional japonés e ideas para integrar a nuestra vida cotidiana y sobre todo a la relación que tenemos con lo que nos rodea.

Este curso hace parte del programa CHŌWA: Enseñanzas japonesas para practicar la armonía.

Este curso hace parte del programa CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía. Ver más aquí.

• Personas interesadas en la cultura y estética japonesa
  • Personas interesadas en adoptar un estilo de vida más intencional, utilizar mejor sus recursos y transformar su entorno.

• Adquirir herramientas para cultivar la apreciación por lo que nos rodea.
  • Encontrar una forma individual y particular de relacionarnos con los objetos, los espacios y los momentos cotidianos.
  • Integrar un concepto esencial del pensamiento japonés a la creación del bienestar personal.
  • Utilizar los principios del aware para la identificación o creación de experiencias que provean de sentido la existencia.
  • Acercarse a la sociedad actual japonesa y su pensamiento filosófico.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de Zoom y con apoyo de un repositorio de información complementaria y de estudio asincrónico, a través de la herramienta digital Bloque Neón. No se grabarán las sesiones.

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, se dejarán actividades cortas y sencillas de reflexión al final de cada clase que nos servirán como insumo para la siguiente. Se anima al participante a que las complete y enriquezca así su experiencia.

Cada uno de los temas de las sesiones se desarrollará en tres secciones: (1) descubrir, en el que se hará una exposición conceptual con apoyo audiovisual; (2) discutir, en el que cada participante si así lo desea, expondrá sus inquietudes, punto de vista y conocimiento junto con el de sus demás compañeros y (3) discernir, en el que se hallarán putos de encuentro entre lo recién aprendido y compartido (a través de ejercicios de reflexión o de conexión) además de puntos de partida para iniciar una actitud de aprecio en el contexto personal actual.

Sesión 1:

Sobre la belleza de lo efímero.

Una discusión sobre esta sensibilidad estética japonesa.

Sesión 2:

La satisfacción está en el momento con HANAMI

Sesión 3:

La importancia está en los vínculos con KOMOREBI.

Sesión 4:

El placer está en los detalles con KODAWARI

Sesión 5:

Practicando la armonía: aceptar la temporalidad para disfrutar la vida a conciencia.

Aware para el día a día.

Nota: las temáticas a trabajar en cada una de las sesiones pueden ajustarse según los tiempos y cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

Tracy Arango Vega

Diseñadora con énfasis en producto de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y Magíster Cum Laude en Diseño de Modelos de Negocio de la Domus Academy (Milán, Italia). Cuenta con varios estudios complementarios en historia, filosofía y cultura japonesa, lifestyle design (metodología DYL), MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y creatividad aplicada. Lleva más de quince años diseñando estrategias, experiencias y servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Desde su primer emprendimiento Casaindie (2006 – 2014), se ha enfocado en entender y desarrollar vínculos y conexiones entre las personas, sus objetos y sus espacios. Es Consultora KonMari™ Platinum (Método de organización de espacios diseñado por la japonesa Marie Kondo). Cofundadora de Las Ordenautas®, un proyecto de educación para aprender a navegar el caos. Dirige *TAV (2019 – actualmente), una agencia consultora que tiene como propósito enseñar a emprendedores y freelancers creativos a diseñar su estilo de vida ideal por medio de la organización consciente de sus casas. De su obsesión por las herramientas de bienestar personal y su fascinación por Japón salió Casadentro, un programa de coaching individual para pensar, vivir y disfrutar los días con armonía.