Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Aves ilustradas: morfología, color y texturas

Aves ilustradas: morfología, color y texturas

Este taller tiene como propósito brindarle al participante las herramientas gráficas y de dibujo necesarias para representar aves por medio conceptos de ilustración y morfología. En cada una de las sesiones, los participantes aprenderán sobre dibujo artístico, colorimetría y texturas con el uso de lápices de color. Al finalizar el taller, el participante habrá producido dos ilustraciones que sintetizarán los conocimientos prácticos adquiridos en cada sesión.

Este taller le brinda a los participantes los conocimientos para representar aves desde cero, con o sin habilidades en dibujo, no es necesario tener conocimientos en dibujo para ingresar a este taller y conseguir resultados satisfactorios. El taller guía y acompaña el proceso de realización del dibujo durante todas las sesiones, explicando conceptos básicos y de fácil aprendizaje para dibujar aves en distintas posiciones y con distintos colores. El contenido de este taller gira entorno al aprendizaje sobre las principales especies de aves de Colombia, entendiendo su morfología y ubicación geográfica. La experiencia del profesor, siendo ilustrador y pedagogo, permite que el conocimiento sea fácilmente comunicado y guiado para cada uno de los estudiantes.

Dirigido a personas mayores de edad, con o sin habilidades de dibujo, y su vez, con o sin conocimientos en ornitología (ciencias que estudia las aves) que deseen experimentar el dibujo de aves y sus respectivas herramientas e instrumentos para su desarrollo.

•Desarrollar en los asistentes del curso de Aves: dibujo, color y textura las habilidades de dibujar y colorear aves con o sin habilidades en dibujo, para la representación de la ilustración ornitológica de dos aves pertenecientes a una sola especie.

•Explicar los conceptos básicos de ornitología y de dibujo de aves.

•Ilustrar dos plan aves con el acompañamiento del docente en cada uno de los estudiantes.

•Finalizar una ilustración de aves, con cada uno de los asistentes del curso, aplicando los conceptos de dibujo y de color vistos en clase.

Todas las sesiones serán prácticas, en las cuales se realizarán las ilustraciones de cada uno de los estudiantes: en este sentido los componentes metodológicos son los siguientes:

-Acompañamiento de los estudiantes: se realizará acompañamiento de cada uno de los dibujos de los estudiantes para que alcancen con ello su objetivo de realizar la ilustración mediante los conceptos y técnicas explicados.

Conceptos básicos: se explicarán los conceptos básicos y técnicas elementales para el dibujo, la esquematización y la aplicación de color.

-Ejercicio práctico: todo el curso girara entorno a la realización del dibujo que deben realizar los estudiantes. En este sentido, conceptos y técnicas se aprenderán todas desde la aplicación.

-Asesoramientos: se realizarán contantes asesoramientos con los estudiantes en el caso de que tengas dudas o necesiten un tiempo para poder resolver dudas sobre los ejercicios.

Sesión 1

Introducción al curso: Presentación del curso, objetivo, conceptos básicos de la ornitología – geografía y morfología de las aves.

Geometrización y esquematización: conceptos básicos de dibujo y bocetación, ejercicio de aplicación de conceptos y técnicas de esquematización

Sesión 2

Aplicación de bases de color: uso de color para aplicación de base y as primeras capas.

Volumen y sombra: generación de volúmenes y sombreados por medio de aplicación de color.

Sesión 3

Aplicación de texturas (plumaje) raspado con bisturi y aplicación de blancos para realizar texturas de plumajes

Brillos y contrastes: aplicación de brillos con tintas y resaltes en borrado

Sesión 4

Dibujo de flora para soporte de ave: se aplica boceto para flora del ave dibujada, y su respectivo soporte

Aplicación de color para flora: aplicación de color a la flora de soporte del ave.

Sesión 5

Tipografía: aplicación de tipografía para escribir el nombre de la especie

Finalización de la ilustración.

Sesión 6

Sesión de 3 horas. Entrega y muestra final

Omar David Bernal Gacharna

Tecnólogo en diseño gráfico – Licenciado en artes visuales – Universidad Pedagógica Nacional, con formación complementaria en entomología. Docente en la tecnología en comunicación grafica de la corporación universitaria Minuto de Dios: dibujante botánico en la Universidad de los Andes – Herbario - Museo de Historia Natural. Dibujante científico Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. Dibujante científico y naturalista para el Jardín Botánico de Bogotá. Docente y tallerista del curso de dibujo científico botánico para el jardín Botánico de Bogotá y la Universidad del Cauca. Ilustrador freelance para diferentes clientes en el mundo (Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador entre otros).