Armas Nucleares en el Siglo XXI
En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, el ser humano abrió una caja de Pandora de la que escapó una maldición que, desde entonces, nos ha amenazado con la destrucción total: las armas nucleares. A partir de 1990, con el final de la Guerra Fría, creímos haber puesto esta maldición de vuelta en su caja de Pandora, pero no fue así. Desde el año 2001, con el deterioro de las relaciones entre Rusia y los países de la OTAN, se inició un proceso que nos ha llevado a una nueva carrera armamentista. La guerra entre Rusia y Ucrania ha traído de vuelta al primer plano a las armas nucleares y nos ha recordado que ellas constituyen uno de los grandes problemas de la humanidad en el siglo XXI.
En este curso vamos a estudiar este tema al adentrarnos en la física nuclear, que determina cómo funcionan las bombas termonucleares; la tecnología, que determina cómo se usan estas armas; la historia, que nos permite conocer cómo han evolucionado; y la coyuntura geopolítica actual, que nos permite vislumbrar los retos que nos deparará el futuro.
En este curso vamos a adoptar una perspectiva histórica que nos permita conocer la evolución de estas armas, desde la década de 1930, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, hasta llegar a las circunstancias actuales. También nos haremos conscientes del riesgo de que se desate una conflagración nuclear en forma accidental, a través del análisis de varios eventos en los cuales se estuvo muy cerca de un intercambio nuclear. Por último, analizaremos el mapa geopolítico actual en términos de arsenales nucleares. En conclusión, este curso presenta una visión global del tema de las armas nucleares.
Dirigido a
Estudiantes de último año de colegio; estudiantes universitarios de pregrado o posgrado; personas interesadas en física; amantes de la historia; empleados estatales interesados en asuntos internacionales; militares; profesionales interesados en geopolítica actual; filósofos; etc.
En general, el curso es de interés para cualquier ciudadano preocupado por los grandes problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante:
- Conocerá la estructura básica de un núcleo atómico.
- Entenderá en qué forma los núcleos almacenan grandes cantidades de energía en su interior y cómo esta se puede extraer.
- Conocerá el funcionamiento básico de las bombas atómicas y termonucleares.
- Conocerá los diferentes tipos de misiles y entenderá el papel que ellos juegan a nivel militar y geoestratégico.
- Conocerá información básica sobre la evolución de los arsenales nucleares de las diferentes naciones.
- Conocerá aspectos básicos de la historia del desarrollo de las armas nucleares desde la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy.
Metodología
El curso se realizará en modalidad virtual. La metodología del curso está basada en clases magistrales, complementadas con actividades fuera de clase como: lecturas y documentales. Analizaremos la obra de teatro Copenhaguen de Michael Frayn, y tendremos un debate en el que abordaremos los dilemas éticos a los que se enfrentaron los científicos que trabajaron en el desarrollo de las primeras armas nucleares. Tambien analizaremos el documental Trinity and Beyond, para entender la verdadera dimensión de la amenaza nuclear.
Contenido
- Al borde de la hecatombe nuclear.
- Átomos y núcleos.
- Fisión nuclear.
- El Proyecto Manhattan.
- Copenhaguen.
- Armas termonucleares.
- La caída de la Unión Soviética y la suerte de su arsenal nuclear
- Armas nucleares en el siglo XXI.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.