Antiguo Egipto: Jeroglíficos y pirámides

Curso

Antiguo Egipto: Jeroglíficos y pirámides

Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales
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Antiguo Egipto: Jeroglíficos y pirámides

¿Quisiera leer e interpretar jeroglíficos? O ¿Conocer la historia, la mitología y la arquitectura egipcia? Este curso ofrece estos y más saberes de la cultura ancestral de los faraones. Aquí nos acercaremos de manera profunda al imperio más longevo del mundo, con la intención de conocer múltiples y diversos aspectos relacionados con esta cultura.  

A través de diferentes sesiones los asistentes al curso reflexionarán acerca de la importancia de este imperio, sus avances, sus dilemas y aportes al desarrollo de la cultura occidental en aspectos como la organización política, la configuración urbana e incluso la medicina. El curso presenta una mirada detallada hacia Egipto desde la formación del imperio hasta su declive y posterior interpretación. 

Con el fin de desarrollar las temáticas de la egiptología este curso pretende formar a sus asistentes en diferentes materias relacionadas, por lo que las sesiones se dividirán en tres grandes bloques: 1) la historia y la cultura egipcia. 2) La arquitectura egipcia. 3) La interpretación y lectura de jeroglíficos. Para lograr esto, el curso se valdrá de diferentes herramientas como lecturas y talleres, en donde los estudiantes aprenderán sobre el antiguo Egipto, su historia, su cultura y cómo leer e interpretar su escritura. 

Dirigido a

Este curso se dirige en general a todos los apasionados en: Arquitectos, ingeniería civil, interesados en la antigüedad, viajeros, historiadores, antropólogos, arqueólogos, profesionales en ciencias sociales, trabajadores de la industria de turismo, estudiantes de colegio, aficionados a la historia y a Egipto; y en general a personas interesadas en conocer sobre Egipto y aprender a leer escritura jeroglífica. No es necesario tener ningún conocimiento previo. 


Objetivos

Al finalizar de este curso el estudiante estará en la capacidad de:  

  1. Tener la habilidad de leer e interpretar jeroglíficos   
  2. Identificar aspectos culturales y periodos dinásticos del antiguo Egipto   
  3. Reflexionar acerca de figuras históricas conocidas y las narrativas relacionadas a estos  
  4. Analizar las transformaciones sociales y políticas a lo largo de la historia de Egipto  
  5. Identificar aspectos claves de la arquitectura y el arte egipcio 

Metodología

Para este curso, la metodología será esencialmente por medio de sesiones magistrales virtuales sincrónicas a través de la plataforma Zoom de la Universidad de los Andes, en donde habrá espacios de reflexión, discusión y talleres cortos individuales y grupales. Este curso tendrá una división de dos módulos: el primero el cual trata de contextualizar y crear un conocimiento robusto acerca de Egipto como su organización, historia y cultura; y el segundo, el cual trata de manera profunda una introducción a la lectura e interpretación de escritura jeroglífica. Sin embargo, por fuera de las sesiones se realizarán lecturas cortas, talleres y visualización de documentales cortos para fortalecer lo aprendido. 

Contenido

Sesión 1: ¿Qué era el antiguo Egipto? 

Tema: Durante esta primera sesión los estudiantes recibirán una cátedra acerca del origen y desarrollo del imperio egipcio a través de diferentes periodos y dinastías. Además tendrán un acercamiento acerca del impacto de esta cultura en occidente y, del impacto de occidente en el desarrollo de esta. Para esto se realizará un recorrido histórico desde la primera dinastía hasta la dinastía XXV resaltando momentos claves. 

Sesión 2: Organización Social y política 

Tema: Para la segunda sesión, los estudiantes recibirán una charla magistral acerca de la composición social y política en diferentes momentos del imperio. En donde el Maat, o equilibrio estaba en el centro de todo; además se verán los cambios de esto a través de diferentes dinastías. 

Sesión 3: Religiosidad y cultura 

Tema: Con la tercera sesión, los estudiantes tendrán una charla magistral acerca de la cosmogonía, creencias y efectos de la religiosidad en la viuda común de los habitantes de Egipto. Se verá cómo la división de lo sagrado y lo profano no era una barrera rígida sino más bien una membrana. 

Sesión 4: Templos y pirámides 

Tema: Para la cuarta sesión, se planteará una charla y un recorrido multimedia a través de diferentes emplazamientos claves de Egipto como el valle de los reyes o el templo de Luxor, para comprender las disposiciones edilicias, las configuraciones alrededor del espacio y las propuestas y transformaciones artísticas en diferentes momentos del imperio. 

Sesión 5: Literatura y lengua, el viaje de Sinuhé 

Tema: Para esta quinta sesión, se presentará como eje la obra literaria más reconocida de Egipto, la Historia de Sinuhé. Esto para comprender aspectos culturales y avances literarios de esta cultura; pero particularmente como primer acercamiento al desarrollo de la lengua egipcia, su escritura y sus fases. 

Sesión 6: Rosetta y Jeroglíficos 

Tema: Para la sexta sesión se realizará un primer acercamiento de análisis y reflexión acerca del funcionamiento de la escritura egipcia, incluidos cómo sonaban, la transliteración, los signos fonogramas y semagramas; así como la orientación y disposición de la escritura. 

Sesión 7: Sintagma de los jeroglíficos 

Tema: Para esta semana se entrará de lleno al funcionamiento de los jeroglíficos, las decir cómo se comporta y construye una oración; para ello se verá el funcionamiento de complementos de sustantivos y particularmente al cambio de terminaciones de sustantivos y adjetivos según el género y el número. 

Sesión 8: Oraciones e historias 

Tema: Para esta sesión, el enfoque estará en la sintaxis de la oración para lograr hacer una traducción efectiva. Para ello se verá cómo se construye una oración y cuáles son los tipos de oraciones que existen en los jeroglíficos y los elementos básicos para su construcción. 

Profesores

Francisco Cavanzo

Historiador, Magister en Antropología y candidato a Magister en Sociología de la Universidad de los Andes. Sus intereses investigativos se centran en el estudio de estructuras sociales, estructuras religiosas, moralidad, instituciones políticas y violencia. Es columnista en diferentes medios en temáticas de economía e historia; además, ha publicado artículos en revistas y prensa relacionados con arqueología de la antigüedad. Por último, se podría decir que es un acérrimo aficionado del Imperio egipcio; por lo que en él convergen la academia y el interés particular por el tema. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.