Facultad de Economía
Inicio / Programas / Análisis económico para la toma de decisiones

Análisis económico para la toma de decisiones

Este es un curso de economía para no economistas, que busca familiarizar a los estudiantes con conceptos económicos y la forma en que estos pueden ser utilizados para tomar decisiones informadas. Es un curso donde se trabajarán conceptos como bienestar, crecimiento, inflación, mercado laboral, impuestos, gobierno y mercados externos, entre otros y la forma en que influyen en la toma de decisiones.

Se resolverán dudas como: ¿Por qué hay diferencias en el crecimiento económico de los países? ¿Quién y cómo se controla la inflación en Colombia? ¿Por qué la tasa de cambio afecta el precio de los bienes? ¿Qué efectos tiene el aumento en el salario mínimo en la economía? ¿Es mejor dejar de importar y solo producir a nivel local?

Este curso ofrece una manera sencilla de entender la economía, de cómo entender los diferentes indicadores económicos para así poder usarlos en la toma de decisiones.

Dirigido a no economistas que en su día a día trabajen con informes económicos o que estén interesados en entender principios básicos de economía. Personas interesadas en entender los diferentes indicadores que se discuten en la coyuntura del país y cómo pueden ser utilizados para tomar decisiones informadas.

1. Al finalizar el curso los estudiantes estarán en la capacidad de entender conceptos básicos de economía y entender con mayor detalle la coyuntura económica del país.
  2. El estudiante estará en la capacidad de entender artículos de coyuntura económica, notas de prensa, boletines estadísticos y boletines económicos que presentan información económica que podrá usarse para la toma de decisiones.
  3. Los estudiantes podrán entender a grandes rasgos las propuestas económicas que se debaten en el ámbito público, sus implicaciones económicas para el país y lo que debe o no debe hacer un estado.

Riqueza y crecimiento económico

• PIB.
  • PIB per cápita.
  • PNB.
  • PPP.
  • Ciclos económicos.

Mercado monetario

• Precios.
  • Inflación.
  • Política monetaria.
  • Devaluación.

Mercado laboral

• Fuerza laboral y su medición.
  • Desempleo.
  • Salario mínimo en Colombia y sus implicaciones.

Bienestar

• Desarrollo económico.
  • Pobreza y desigualdad.

Angela González

Economista con maestría en economía de la Universidad Javeriana y maestría en políticas públicas de la Universidad de Minnesota. Con más de 15 años de experiencia profesional en Colombia y Estados Unidos en compañías nacionales, multinacionales y entes gubernamentales. Experiencia en análisis de datos, análisis financiero y proyecciones económicas para el sector financiero público y privado. Experiencia como profesora universitaria en cursos introductorios de economía para economistas y no economistas a nivel de pregrado y posgrado.