Alternativas al Desarrollo Sostenible Ecoaldeas Ecobarrios e Iniciativas de Transición

Curso

Alternativas al Desarrollo Sostenible Ecoaldeas Ecobarrios e Iniciativas de Transición

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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Alternativas al Desarrollo Sostenible: Ecoaldeas, Ecobarrios e Iniciativas de Transición

La humanidad está atravesando por un momento coyuntural en su historia, la expansión del coronavirus ha llevado a que académicos, políticos y personas del común nos preguntemos si el sistema y paradigma bajo el cual vivimos es válido o si es mejor buscar nuevas maneras de habitar el planeta. Sin embargo, estas reflexiones no son recientes, desde la segunda mitad del siglo XX académicos, activistas, personas del común e incluso algunos gobiernos han venido diseñando e implementando alternativas al desarrollo como Ecoaldeas, Eco-barrios e iniciativas de transición tanto en contextos rurales como urbanos.  

Pero, ¿cómo se definen, entienden y construyen estas alternativas al paradigma actual del desarrollo? El propósito de este curso es ahondar en la comprensión de estas diversas iniciativas que están siendo diseñadas e implementadas por diversos actores en todo el planeta. Esto desde un enfoque antropológico crítico, que permita entender su génesis y desarrollo desde una perspectiva social y cultural. Lo anterior, con el fin de resaltar su importancia en un contexto como el actual, donde se hace necesario que nos detengamos, reflexionemos y propongamos nuevas maneras de habitar el planeta y de convivir entre nosotros mismos y con los demás seres vivos. Para lo cual, es importante llevar a cabo una construcción colectiva, que involucre no solo diversas disciplinas sino también conocimientos (locales y tradicionales), donde se involucren todos los actores y sus saberes. Por lo cual, el conocimiento y comprensión de estas alternativas funciona como una base para construir soluciones y propuestas concretas frente al momento coyuntural que como humanidad estamos viviendo

Dirigido a

El curso está dirigido a todas las personas que estén interesadas en conocer, pensar e incluso implementar nuevas maneras de habitar en el planeta, debido a la coyuntura actual que como humanidad estamos viviendo. Personas que estén interesadas en conocer y entender las alternativas al desarrollo que ya existen y en reflexionar sobre la necesidad de seguir implementándolas y de crear nuevas en medio de un escenario como el actual, que probablemente nos está invitando a pensar en la transición de un modelo basado en el paradigma del desarrollo a otro nuevo. Por lo cual, ello involucra a todos los actores que hacen parte de la sociedad: académicos, profesionales de todas las carreras, personas del común, funcionarios del sector privado y público y miembros de ONG’s (entre otros). 

Objetivos

Objetivo General 

El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan y comprendan cómo se definen, entienden y construyen las alternativas al desarrollo desde una perspectiva antropológica. Esto con el propósito de que al finalizar el curso tengan un conocimiento y comprensión crítica de la génesis, contenido y actores involucrados en las mismas. Lo cual, les permitirá nutrir sus propias reflexiones o prácticas asociadas a estos temas, bien sean profesionales, académicos o cotidianas si ya las tienen o están pensando en desarrollarlas.  

Objetivos Específicos

  1. Entender la importancia de la mirada antropológica en el marco de las ciencias sociales. 
  2. Conocer y entender los aportes críticos y analíticos que hecho la antropología al desarrollo desde corrientes como la del post-desarrollo. 
  3. Conocer y comprender las alternativas al desarrollo a partir de casos concretos como los de las Ecoaldeas, Ecobarrios e iniciativas de transición. 
  4. Reflexionar sobre nuestro rol en este momento de la historia del planeta y pensar cómo desde nuestras profesiones y vida cotidiana podemos aportar a pensar nuevas soluciones para habitarlo. 

Metodología

Este curso será exclusivamente virtual y combinará diversas metodologías pedagógicas. Se desarrollarán las clases magistrales teóricas, junto con debates sobre los temas y lecturas asignadas, al igual que con ejercicios grupales reflexivos. Estos últimos deberán ser presentados por los estudiantes para recibir retroalimentación (constructiva) tanto por parte de sus compañeros como de la profesora.

Contenido

1.   Sesión 1 

1) Tema: Antropología y desarrollo 

1.1   Presentación curso

1.2   ¿Qué es la antropología?

1.3   ¿Qué es el desarrollo? 

1.4   El desarrollo desde la perspectiva de la antropología

2.   Sesión 2

2) Tema: Antropología y post-desarrollo

2.1 ¿Qué es la globalización? 

2.2 Las consecuencias de la globalización y el desarrollo desde una perspectiva antropológica.

2.3 ¿Qué es y qué propone el post-desarrollo? 

3.   Sesión 3

3) Tema: Alternativas al desarrollo desde una mirada antropológica – parte I 

3.1 ¿Qué son las Ecoaldeas? 

3.2 ¿Qué son las iniciativas de transición?

Invitado: Carlos Rojas - coordinador programa Ecobarrios de la Alcaldía de Bogotá (2001 – 2003); fundador de la primera Ecoaldea en Colombia aldea feliz en San Francisco, Cundinamarca (2004); embajador de la Global Ecovillage Network y director del Concejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (CASA Latina). 

4.   Sesión 4

4) Tema: Alternativas al desarrollo desde una mirada antropológica – parte II 

4.1 ¿Qué son las iniciativas de transición?

4.2 ¿Qué son los Ecobarrios?

Invitado: Héctor Álvarez, líder Ecobarrio Bogotá en San Cristóbal Sur.  

5. Sesión 5

5) Conclusiones y reflexiones sobre alternativas pluriversales

5.1 Otros caminos pluriversales: agroecología, permacultura y buen vivir. 

5.2 Ejercicio reflexivo por grupos. 

Profesores

Aura Tatiana Ome Barón

Doctora (PhD) en Planeación del Desarrollo, con énfasis en desarrollo urbano y alternativas al desarrollo, de la Unidad de Planeación del Desarrollo (DPU por sus siglas en inglés) de University College London (UCL). Antropóloga con opción en Historia, graduada con honores de la Universidad de los Andes y con maestría en Antropología de la misma universidad. Tiene más de 10 años de experiencia profesional y académica (incluida la docencia) en antropología, desarrollo y sostenibilidad, alternativas al desarrollo, antropología urbana, planeación de ciudades ecológicas y sostenibles, arqueología urbana e histórica y patrimonio cultural. Posee amplio conocimiento en transformación de análisis antropológicos en políticas públicas a nivel urbano-local y nacional. Ha liderado la organización de importantes eventos profesionales y académicos a nivel nacional e internacional, así como el desarrollo de relevantes proyectos de investigación involucrando diversos actores (sector público, privado, academia y comunidad). Lo anterior en instituciones como las Naciones Unidas, la Comisión Colombiana del Océano, la Secretaria de Gobierno, Secretaria de Hábitat, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Museo del Oro, University College London, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Externado y Universidad del Rosario y la Fundación Erigaie.

Conferencistas invitados:

Carlos Rojas: coordinador programa Ecobarrios de la Alcaldía de Bogotá (2001 – 2003); fundador de la primera Ecoaldea en Colombia aldea feliz en San Francisco, Cundinamarca (2004); embajador de la Global Ecovillage Network y director del Concejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (CASA Latina)

Héctor Álvarez: líder Ecobarrio Bogotá en San Cristóbal Sur.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.